Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Sucesos
NAVARRA

Detenido en la Ribera por mutilar a 11 gallos para organizar peleas

Alguno de los animales presentaba falta de plumaje tanto en las patas como en el lomo y cabeza, así como diversas heridas ya cicatrizadas

Uno de los gallos que se encontraba en la explotación en la Ribera.

Uno de los gallos que se encontraba en la explotación en la Ribera.

CEDIDA
Actualizada 11/06/2016 a las 11:25
  • DN.ES. PAMPLONA
La Guardia Civil de Navarra procedió el pasado día 6 a investigar a un varón de 46 años de edad como presunto autor de un delito de maltrato animal.

Han sido localizados, en una explotación avícola de la zona de la Ribera, 11 gallos de la raza combatiente español los cuales habían sido mutilados con el objeto de prepararlos para peleas, dicha mutilación consistió en recortarles la cresta, barbilla y orejas.

El pasado día 6 de junio Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), realizaron una inspección en una explotación avícola, localizando en la misma 11 gallos que presentaban mutilaciones y heridas ya cicatrizadas.

El descrestado de un gallo consiste en la amputación de las membranas de la cresta, barbilla y orejas. Dicha práctica es ilegal por suponer un sufrimiento innecesario al animal. Los participantes en peleas ilegales de esta índole justifican esta mutilación alegando que esta zona es la parte del cuerpo del animal que más sangra, por lo que le impediría la visión de su contrincante.

Algunos de los gallos presentaban falta de plumaje tanto en las patas como en el lomo y cabeza, así como diversas heridas ya cicatrizadas e incluso uno de ellos estaba ciego.

Estos gallos eran entrenados por el propietario que los obligaba a correr o incluso les hacía nadar en una bañera con agua con la finalidad de que entrenaran el movimiento de las alas. Del mismo modo, en las jaulas los agentes observaron un palo grande empleado habitualmente para que se suban los gallos y entrenen de este modo el vuelo y ejerciten las alas.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra