Sucesos
ROBOS

Desmantelada una banda tras 32 alunizajes y 17 vehículos robados

Se le atribuyen hasta 32 asaltos a establecimientos comerciales, hosteleros y bancarios en Vizcaya, Álava, Cantabria y Burgos

Imágenes de uno de los robos de la banda.

Imágenes de uno de los robos de la banda.

Ertzaintza
Actualizada 10/06/2016 a las 16:34
  • EFE. VITORIA
Dos miembros de una banda especializada en alunizajes han ingresado en prisión y otros tres integrantes han sido identificados tras cometer 32 asaltos a locales y robar 17 vehículos en Vizcaya, Álava, Cantabria y Burgos.

El Departamento vasco de Seguridad ha informado del desmantelamiento de este grupo al que se le atribuyen hasta 32 asaltos a establecimientos comerciales, hosteleros y bancarios mediante el alunizaje de vehículos robados desde finales de 2015.

La investigación de la Ertzaintza se inició a raíz de una serie de robos que comenzaron a producirse hace más de seis meses, siempre de noche y en los que los ladrones usaban coches robados poco antes de cometer los asaltos, con motores potentes para poder circular a gran velocidad.

Además, siempre iban encapuchados para dificultar su identificación y en una misma noche llegaron a cometer varios robos de turismos para asaltar después establecimientos comerciales.

El pasado mes de febrero, miembros de esta banda fueron sorprendidos por la Policía Municipal de Erandio (Bizkaia) cuando robaban en una tienda de telefonía. En su huida, arrollaron a los agentes con el coche y éstos dispararon al vehículo para intentar evitar su fuga aunque no lo consiguieron.

Posteriormente, este vehículo, que era robado, y otro usado también en ese asalto aparecieron en Bilbao, uno de ellos calcinado.

El pasado mes marzo, la Ertzaintza encontró un Seat León aparcado en Bilbao, que constaba como robado y que los agentes investigadores atribuían a este grupo criminal.

Los ertzainas establecieron un dispositivo de vigilancia y vieron cómo tres sospechosos se acercaron con otro automóvil al lugar.

Inmediatamente se cerraron los accesos y, al verse acorralados, reanudaron la marcha intentado arrollar a los agentes.

En su huida, colisionaron contra varios coches estacionados y contra un vehículo policial cuyo conductor resultó lesionado. Acto seguido, atravesaron una zona ajardinada y cayeron por un terraplén hasta quedar el automóvil atrapado en unos matorrales, pero sus ocupantes huyeron a pie cruzando la autopista A-8.

La mayoría de los delitos se han cometido en Vizcaya pero también se les imputa algunos perpetrados en Álava, Cantabria y Burgos.

Finalmente, el pasado lunes fue detenido en Gallarta (Vizcaya) uno de los miembros de la banda, de 29 años, y el martes fue arrestado en Bilbao otro de los componentes, de 22 años.

Tras ser puestos a disposición judicial, el más joven ingresó el miércoles en la prisión de Basauri, mientras que su compañero quedó en libertad con cargos.

Los investigadores identificaron también a los otros tres miembros del grupo. Uno de ellos, de 38 años, se encuentra en prisión desde enero por otros delitos contra el patrimonio.

El cuarto implicado, de 22 años, que estaba en paradero desconocido, fue detenido ayer por la Policía Municipal de Bilbao por una requisitoria judicial y hoy se presentará contra él una acusación por formar parte de esta banda. El quinto sospechoso está en busca y captura.

Todos los implicados cuentan con números antecedentes por robos, ha señalado el Departamento vasco de Seguridad, que ha indicado que la investigación continúa abierta.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra