Sucesos
SUCESOS

Un año de cárcel para una Miss turca por compartir una broma sobre Erdogan

El tribunal de Estambul decice posponer su ejecución, por lo que Merve Büyüksaraç solo tendrá que entrar en prisión si vuelve a cometer un delito parecido, aunque en este caso la pena será aún mayor

Merve Büyüksaraç, Miss Turquía 2006.

Merve Büyüksaraç, Miss Turquía 2006.

Afp
Actualizada 01/06/2016 a las 08:53
  • EFE. MADRID
Merve Büyüksaraç, una modelo que fue Miss Turquía en 2006, ha sido condenada este martes a un año y dos meses de prisión por un delito de insultos al presidente por haber compartido en las redes sociales un poema satírico sobre el jefe del Estado, Recep Tayyip Erdogan, que había leído en una revista.

La justicia le recrimina haber publicado una versión del himno nacional turco que contiene insultos contra el presidente Erdogan en 2014, cuando todavía era primer ministro.

El tribunal de Estambul que ha emitido la sentencia ha decidido posponer su ejecución, por lo que Büyüksaraç solo tendrá que entrar en prisión si vuelve a cometer un delito parecido, aunque en este caso la pena será aún mayor.

La Fiscalía había solicitado 4 años y medio de prisión para la modelo y diseñadora industrial, quien durante el juicio argumentó que solo compartió el poema porque le pareció gracioso y que en ningún momento tuvo la intención de insultar a Erdogan.

Casi 2.000 denuncias por injurias
Arrestada en enero de 2015, la joven admitió entonces a los investigadores haber compartido un fragmento de un texto publicado en un semanario satírico pero afirmó no haber "querido" insultar al presidente.

Los abogados de Erdogan defendieron no obstante que el hecho de compartir el poema no entraba en el "contexto de la libertad de expresión" y sobrepasaba "los límites de la crítica" al "humillar" al presidente Erdogan.

El poema fue compartido por decenas de miles de personas en distintas redes sociales. En el año y medio que lleva de presidente, Erdogan ha presentado 1.845 denuncias por "injurias".
Selección DN+


volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra