Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

La Rioja

Detenidas dos personas por robar en coches de ingleses tras pinchar la rueda

Estos hechos se cometieron entre diciembre de 2015 y mayo de 2016 en la autopista AP-68 y la autovía A-2

Un tramo de la AP-68 a su paso por Logroño.
Un tramo de la AP-68 a su paso por Logroño.
CEDIDA
  • EFE. LOGROÑO
Actualizada 27/05/2016 a las 16:22
La Guardia Civil en La Rioja ha detenido a dos miembros de un grupo organizado, uno de ellos vecino de Navarra, como presuntos autores de siete delitos de hurto en coches de turistas ingleses y un italiano que transitaban por la autopista AP-68 y la autovía A-2 tras pinchar la rueda del vehículo en áreas de descanso.

Estos hechos se cometieron entre diciembre de 2015 y mayo de 2016 y, en seis de los casos, las víctimas elegidas fueron ciudadanos residentes en el Reino Unido que transitaban en sus vehículos por la Autopista Vasco Aragonesa (AP-68) a su paso por La Rioja, a los que les llegaron a sustraer objetos por más de 9.000 euros, ha detallado la Guardia Civil en una nota.

A los detenidos, de 38 y 42 años, naturales de Marruecos y vecinos de Barcelona y Navarra, también se les considera presuntos autores de un hecho similar en la autovía A-2 a su paso por Pina de Ebro (Zaragoza), donde robaron a un ciudadano italiano diversos objetos y mil euros en efectivo.

El método "pincha-ruedas" o del "pinchazo" consiste en que los delincuentes pinchan una de las ruedas del turismo de las víctimas tras haber parado en una estación de servicio y, al reanudar la marcha y percatarse del pinchazo, los ladrones, que circulan detrás, se ofrecen a ayudarles a cambiar la rueda.

En ese momento de apuro y distracción que sufren los turistas, logran sustraer los objetos de valor que tienen a la vista en el interior del vehículo, como teléfonos móviles, bolsos de mano, joyas, gafas, cámaras fotográficas, aparatos electrónicos y ordenadores portátiles.

Los delincuentes abandonaban el lugar sin que las víctimas se den cuenta de lo ocurrido hasta un rato después de cometerse el hecho, según la Guardia Civil.

Uno de los detenidos también es presunto autor de un delito de quebrantamiento de condena, al conducir en el momento de su detención un vehículo a motor sin el permiso de conducir, que lo tenía retirado por sentencia judicial.

La investigación ha permitido a los agentes localizar y detener a los autores de estos robos en el momento que transitan por la AP-68 dirección Bilbao mientras seguían a una autocaravana con matrícula inglesa, con "la clara intención de asestar un nuevo golpe", ha precisado.

Las detenciones son el resultado de un dispositivo especial de seguridad puesto en marcha por agentes del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil en Haro (La Rioja) para localizar y detener a los autores de estos delitos.

Las actuaciones se comunicaron a otros cuerpos policiales para verificar si los dos detenidos habían cometido hechos similares en las diferentes autopistas del país, lo que ha permitido esclarecer el hurto señalado en la A-2 a su paso por Pina de Ebro.

Los dos detenidos han sido puestos a disposición de la autoridad judicial, que ha decretado su libertad con cargos y la obligación de comparecer en el juzgado los días uno y quince de cada mes.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE