Sucesos
ZAMORA

Un lobo hiere de gravedad a un cuidador en Zamora

​El ataque se ha producido un día después de que este centro sufriera un acto vandálico por parte de personas que intentaron dejar en libertad a los lobos

Lobos.

EFe
Actualizada 26/05/2016 a las 17:00
  • EFE. ZAMORA
Un cuidador del Centro del Lobo Ibérico de Sanabria ha resultado herido grave tras ser atacado por uno de los ejemplares que viven en semilibertad en las instalaciones, dependientes de la Junta de Castilla y León y ubicadas en la localidad zamorana de Robledo.

El herido, C.S.G., de 61 años, ha tenido que ser evacuado en un helicóptero medicalizado al complejo hospitalario de León tras recibir la primera atención médica por personal del centro de salud de Puebla de Sanabria, han informado fuentes del servicio de Emergencias 112 y de la Junta de Castilla y León en Zamora.

El trabajador herido es un técnico especialista en el manejo de los lobos que fue atacado sobre las once y media de la mañana de este jueves.

El ataque se ha producido un día después de que este centro sufriera un acto vandálico por parte de personas que intentaron dejar en libertad a los lobos.

Al llegar a las instalaciones, personal del centro del lobo ibérico detectó ayer que se habían hecho aberturas en el vallado exterior y en el interior de uno de los recintos en los que viven los lobos, en el que además se habían abierto las puertas de acceso y había escapado uno de los ejemplares.

Ese lobo fue localizado "fuertemente estresado" dentro del segundo perímetro vallado, del que no salió gracias al instinto de permanencia en manada, según fuentes del Gobierno regional.

Gracias a ello y a la rápida intervención del personal del centro, el ejemplar se reintegró al recinto interior junto a la manada sin mayores problemas, según dichas fuentes, que no han precisado si se trata del ejemplar que ha atacado al trabajador.

La intención de la rotura de los vallados y de la apertura de puertas, según la Junta de Castilla y León, era la de facilitar el escape de los lobos.

Según la administración regional, a estos lobos en libertad les habría esperado una muerte segura "por inanición o por parte de sus congéneres salvajes, que no admitirían la intromisión de estos ejemplares en su territorio".

Ese sabotaje, que ya ha sido denunciado ante la Guardia Civil, supone una "grave amenaza" a un proyecto único que pretende dar a conocer, divulgar y romper mitos sobre la figura del lobo, según fuentes de la Junta de Castilla y León.

Dichas fuentes han puesto de relieve el importante revulsivo socioeconómico que el centro supone para la zona, ya que las instalaciones han recibido más de 16.000 visitas desde su apertura hace siete meses
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra