Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Sucesos
ESTAFA

La Policía Nacional detiene a una mujer por estafas en Internet

El cuerpo policial alerta del ataque informático 'Man in the middle' que permite modificar emails sin conocimiento del usuario

Comisaría de la Policía Nacional en Pamplona

Comisaría de la Policía Nacional en Pamplona

J.M.S.
Actualizada 13/05/2016 a las 12:23
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Agentes de Policía Nacional de la Jefatura de Navarra, han detenido una mujer de 19 años y natural de Ghana por un presunto delito de estafa a través de internet.

La investigación de la estafa, dirigida contra una empresa ubicada en Galicia, llevó a los investigadores hasta la presunta autora, tras localizar en Pamplona el número de cuenta al que fue remitida la transferencia bancaria denunciada, que ascendería a la cantidad de 6.500 euros, ha explicado el cuerpo policial en un comunicado.

Igualmente se analizaron los mensajes de correo electrónico que habrían sido remitidos "ilícitamente" a la empresa pagadora y en las que se habría suplantado la identidad de la empresa denunciante, haciéndose pasar por ella y reclamando la cantidad adeudada a un número de cuenta diferente, que posteriormente se comprobó que pertenecía a la detenida.

Esta modalidad de estafa, dirigida a empresas y últimamente a particulares, parte de un ataque informático denominado en el argot policial, 'Man in the middle' (MitM). Se trata de un ataque informático en el que se adquiere la capacidad de leer, insertar y modificar a voluntad, los mensajes de correo electrónico entre dos partes sin que ninguna de ellas conozca que el enlace entre ellos ha sido violado. Una acción que puede ser mediante la interceptación de una red wifi, por la introducción de virus troyano o a través de un servidor.

Una vez vulnerados los correos electrónicos, se utilizan los mismos correos electrónicos vulnerados u otros creados por los autores de los hechos con denominación análoga a éstos.

Según cuenta la Policía Nacional, en investigaciones similares se ha tenido conocimiento de que detrás de esta tipología de delicuencia se encontrarían "grupos organizados de ámbito internacional, que se apoyan, e incluso contratan servicios de hackers, que son los que se encargan de introducirse y vulnerar los sistemas de seguridad informática de las cuentas de correos electrónicos de empresas".

Para la posterior disposición del dinero defraudado, utilizarían cuentas bancarias abiertas en muchas ocasiones con documentación falsa, en diferentes países, disponiendo en efectivo del dinero defraudado en el momento en que se reciben las transferencias.

Ante estos casos, la Policía Nacional ha alertado a empresas y particulares de que, en caso de recibir comunicaciones vía on-line sobre posibles cambios de cuenta bancaria u otros datos tanto de proveedores o clientes, se comprueben directamente con la entidad bancaria.
Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra