Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Sucesos
Tudela

Detenida en Tudela una menor por publicar fotos de una compañera semidesnuda

Las fotografías fueron tomadas sin el consentimiento de la chica en los vestuarios de un centro escolar

Juzgados de Tudela.

Juzgados de Tudela.

archivo
Actualizada 05/05/2016 a las 13:48
Etiquetas
  • EFE . PAMPLONA
Agentes de la Policía Nacional han detenido en Tudela a una menor acusada de un delito contra la intimidad de las personas por publicar supuestamente en una red social fotografías de otra menor semidesnuda.

Según indica la Jefatura Superior en un comunicado, fue a finales de abril cuando la víctima acompañada por su madre denunció los hechos en la comisaría ribera.

Los funcionarios pudieron determinar que las fotografías se habían sido realizadas sin el consentimiento de la chica en los vestuarios de un centro escolar.

Identificada la autora, una alumna del mismo colegio de 14 años y nacionalidad dominicana, los policías han procedido a su detención como presunta autora de un delito contra la intimidad de las personas.

OTROS RIESGOS COMO 'SEXTING' O 'CIBERBULLYING'

Desde Policía Nacional advierten de la gravedad de estos hechos, y otros similares como el 'sexting' (envío desde el teléfono móvil de imágenes con contenido sexual), o 'ciberbullying' (uso de los medios telemáticos, internet y telefonía móvil principalmente, para ejercer acoso psicológico entre iguales) y las consecuencias tanto penales como sociales que pueden generar.

En este sentido, recuerdan que en el Código Penal se especifican los hechos considerados en este delito y que se contemplan penas de prisión de uno a cuatro años y multa de doce a veinticuatro meses.

La Policía Nacional subraya que "hay que pensar antes de realizar ningún envío de datos o imágenes en las redes sociales y saber a quien se hace pues este tipo de archivos se convierten en públicos e incluso virales en muy poco tiempo, con el consiguiente perjuicio que puede conllevar estas difusiones".

Aún así desde Policía Nacional se recuerda que "si alguien ha sido víctima de un delito contra la intimidad, debe saber que la Ley y la Policía la protege y que no debe temer denunciar estas conductas para poder castigar a los autores".

SIN DERECHO A HACER PÚBLICA UNA IMAGEN TOMADA

Además, advierte de que "capturar una imagen o recibirla (tanto fotografía, como video), no da derecho a hacerla pública, difundirla o reenviarla, incluso con permiso para tomarlas, no quiere decir que puedan ser enviadas a terceros".

"Ni padres ni menores deben participar en estas acciones, que pueden derivar en 'Sexting', 'Ciberbullying' y otras conductas asociadas, con la consiguiente humillación o acoso sobre la víctima, ya que esta sufre un perjuicio enorme tanto a nivel interior como socialmente, pudiendo generar secuelas de por vida. Si se promuevo a se apoya y no se denuncia ni se evita, se es tan responsable moralmente como el que lo ejecuta. El silencio ayuda al delincuente y daña a la víctima", han señalado desde la Policía Nacional.
Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra