Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Sucesos
TENERIFE

El derrumbe de un edificio en Tenerife deja al menos dos muertos y tres heridos

El equipo de rescate busca a ocho personas "no localizadas" entre los escombros y se investiga una explosión por un escape de gas

El derrumbe de un edificio en Tenerife deja al menos dos muertos y tres heridos

Equipos de rescate, en la zona del derrumbe.

AFP
Actualizada 15/04/2016 a las 07:50
Etiquetas
  • COLPISA. Santa Cruz de Tenerife
Un fortísimo estruendo, precedido de una nube de polvo que cubrió por completo el escenario de la tragedia, despertó a las 9:30 de la mañana de este jueves a los vecinos de Los Cristianos, la turística localidad del sur de Tenerife. Una parte del vetusto edificio 'José Julián', de cuatro plantas y situado en segunda línea de playa, se vino abajo como un castillo de naipes. A última hora de la noche de este jueves, el derrumbe había sepultado al menos a cinco personas. Dos fallecieron y otras tres fueron rescatadas, una de ellas de gravedad.

La primera hipótesis de los técnicos municipales de Arona, donde se ubica la playa de los Cristianos, es que el derrumbe se produjo como consecuencia de unas obras que al parecer se estaban produciendo en la segunda planta del inmueble. La segunda versión, más probable, es una explosión, ya que, según manifestaron varios vecinos, olía a gas tras venirse abajo el edificio.

El equipo de rescate estaba formado por unas 200 personas, ya que además de los bomberos se movilizó a una dotación de la Unidad Militar de Emergencias, que esuvo acompañada de cinco perros rastreadores. Pasadas las 16:00 de la tarde recuperaron el cadáver de una mujer de 77 años y hacia las 20:30 de la noche el segundo cuerpo.

De forma previa, la Delegación del Gobierno informó que había al menos ocho vecinos "no localizados" que podrían estar en el interior del edificio. Los perros habían marcado varios puntos calientes.

Sesenta vecinos

Un vecino de Los Cristianos que se encontraba en la zona aseguró que la mujer de un amigo suyo se encontraba en el interior del edificio. "Ella está dentro pero no contesta al móvil", señaló. El vecino afirmó que la mujer, de 35 años, llevó a sus dos hijos al colegio y regresó a casa. "La estamos llamando y no contesta", dijo.

En el padrón municipal consta que en el edificio, ubicado en el número 12 de la calle Valle Menéndez y uno de los más antiguos del centro de Los Cristianos, residían unas 60 personas. Aunque al tratarse de una zona turística, muchos de los pisos podrían ser ocupados de manera temporal.

El alcalde de Arona, José Julián Mena, aseguró que la "prioridad absoluta" era "garantizar la seguridad" tanto de las personas que están trabajando en el edificio como de los posibles desaparecidos.

Los hoteles próximos al lugar y dos camping, uno en Arona y otro en Adeje, se ofrecieron a alojar a los vecinos que perdieron su vivienda y a los desalojados de los pisos colindantes.

Testigos del suceso relataron que antes del derrumbe se oyó una fuerte explosión. Se trata de una finca de cuatro plantas en la que en los últimos meses se estaban realizando obras, en concreto, en la segunda planta, donde hasta hace unos años tuvo su sede una entidad bancaria.

El ayuntamiento confirmó que, sin embargo, no constaba ninguna licencia de obra mayor en el edificio, aunque sí se podría haber estado realizando alguna obra menor. En la planta baja había un supermercado de comida asiática que a la hora del derrumbe estaba cerrado. Junto a este comercio se encuentra un pasadizo muy transitado.
Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra