Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

ITALIA

'La enfermera muerte'

Fausta Bonino, de 55 años, que trabajaba en un hospital de Piombino, fue arrestada por haber supuestamente asesinado a trece pacientes de forma premeditada

Ampliar 'La enfermera muerte'
'La enfermera muerte'
  • COLPISA. ROMA
Actualizado el 31/03/2016 a las 20:46
Cuentan los expatriados españoles de mayor edad en Roma que el mejor hospital de Italia es el avión que te lleva de vuelta a España. Desde ayer tienen un nuevo argumento para justificar su sentencia: Fausta Bonino, una enfermera de 55 años que trabajaba en un hospital de Piombino, en la región de Toscana, fue arrestada por haber supuestamente asesinado a trece pacientes de forma premeditada entre 2014 y 2015.

Sus víctimas eran hombres y mujeres de entre 61 y 88 años ingresados por diversos problemas médicos, algunos de los cuales no revestían mayor gravedad, como la rotura del fémur. Cuando se encontraban en la unidad de anestesiología del hospital, la 'enfermera asesina', como ya la ha bautizado la prensa italiana, les suministraba una inyección letal con una dosis diez veces superior a lo normal de heparina, un fármaco anticoagulante. Esta medicina que se usa habitualmente en los centros médicos les provocaba hemorragias múltiples, rápidas e irreversibles. Doce de los asesinados murieron por esta causa, mientras que uno más falleció por una parada cardíaca, aunque también provocada por la citada medicación. Ninguno de los ancianos que ha perdido la vida sufría una enfermedad terminal.

Bonino tenía al parecer depresión y tomaba fármacos para combatirla, pero no llevaba una vida aislada. De hecho, fue detenida en el aeropuerto de Pisa por los Carabinieri a última hora del miércoles cuando volvía de París, donde había pasado las vacaciones de Pascua con su marido. Los investigadores llevaban meses siguiéndole la pista: le habían pinchado el teléfono e instalaron cámaras ocultas en las salas del hospital donde trabajaba para controlar sus movimientos. En una de las interceptaciones telefónicas, se le escucha decir tras suministrar la inyección letal a una de sus víctimas: "Al menos así duerme". En una conversación con una compañera, trata de escurrir el bulto y comenta: "Yo no me acuerdo. ¿Paola, la extracción se la hizo Sandra, tú o yo?". La otra enfermera responde: "Se la hiciste tú". Angustiada por los rumores que corrían debido a las personas que fallecían durante su turno, le espeta: "Una cosa, si tenéis que hacer que se muera alguno hacedlo antes de que empiece yo, porque si el único día que estoy se me mueren tres...". En otra conversación telefónica afirma que el asesino podría ser alguien de fuera: "El carro de las medicinas está ahí, sin llaves ni nada". A otra colega le dice: "Sueño con ellos, no es posible que todas estas personas se mueran cuando estoy yo".

El caso de la 'enfermera asesina' ha conmocionado a los italianos, que se preguntan por qué nadie se dio cuenta de lo que estaba pasando. Hicieron falta trece muertos para pararle los pies. La ministra de Sanidad, Beatrice Lorenzin, no asumió responsabilidad alguna y le echó la culpa a la maldad del hombre. Comentó que se ha alcanzado un nuevo cénit "en la clasificación de los horrores cometidos por la miseria humana". Bonino no es la primera sanitaria homicida. Hace unas semanas fue condenada a cadena perpetua Daniela Poggiali, otra enfermera que mató a una anciana con una inyección letal en 2014. Incluso se hizo una foto sonriente con su cadáver. Se sospecha que Poggiali asesinó a otros diez enfermos.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora