Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ANIMALES

Detienen a un hombre por envenenar varios perros y buscan a otros por matar a tiros a dos

Arrestado en Toledo el presunto autor de la colocación de cebos intoxicados, mientras se busca a quien acabó con la vida de otros dos perros en Selva, Mallorca.

Detienen a un hombre por envenenar varios perros y buscan a otros por matar a tiros a dos
Una persona pasea ayer a su perro en la principal zona verde de Estella, su parque de Los Llanos.
ARCHIVO
  • EUROPA PRESS. TOLEDO
Actualizada 18/03/2016 a las 21:57
Agentes han detenido en Toledo al presunto autor de la preparación y colocación de cebos intoxicados que había ocasionado el envenenamiento de varios perros en el Barrio de Santa María de Benquerencia de la capital, mientras que la Guardia Civil busca a la persona o personas que el pasado lunes acabaron con la vida de otros dos perros que fueron tiroteados en Selva, Mallorca.

En cuanto al primer caso, una investigación dirigida y coordinada por agentes de la Policía Nacional de Toledo, en la que han colaborado Agentes Medioambientales de Castilla la-Mancha, agentes de Policía Local y la Fundación 'Alma Animal', ha conducido a la identificación y detención del presunto autor de la preparación y colocación de cebos intoxicados que había ocasionado el envenenamiento de varios perros en el Barrio de Santa María de Benquerencia de la capital.

Las investigaciones comenzaron después de que a mediados del pasado mes de enero se localizaran los primeros cebos en varias calles del Polígono Residencial, entre ellas Río Boladiez, Río Mesa y Paseo Gómez Manrique. Dichos cebos, estratégicamente colocados, consistían en trozos de salchichas intoxicadas o con alfileres insertados en su interior y su fin era provocar la muerte o grandes sufrimientos a los animales que pudieran ingerirlos (presumiblemente perros o gatos).

Según ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado, las pesquisas de los investigadores de la Policía Nacional se centraron rápidamente en torno a un varón, residente en ese barrio y de carácter conflictivo que ya habría tenido enfrentamientos con otros vecinos que le habrían reprendido por su forma de tratar a los animales.

A principios del mes de marzo, esta misma persona fue detenida a raíz de una denuncia interpuesta por la Fundación 'Alma Animal', después de que una perrita, propiedad del investigado, fuera rescatada por el encargado de un camión de recogida de residuos instantes antes de que se activara la trituradora. Previamente, la perra había sido arrojada a un contenedor sito en la calle Río Mesa.

Paralelamente, los investigadores de la Policía Nacional habían solicitado a Medio Ambiente el análisis de una muestra de salchichas que habían ocasionado una severa intoxicación a una perra llamada 'Kala'. El análisis practicado reveló la presencia de un potente y peligroso plaguicida denominado 'Aldicarb', cuya comercialización está prohibida en la Unión Europea y cuya ingestión puede provocar fallos en el sistema nervioso, dando lugar a convulsiones, colapsos respiratorios y, en el caso de exposiciones prolongadas, ocasionar incluso la muerte.

Otro dato relevante para la investigación fue el conocimiento de que el principal sospechoso habría trabajado en diversas fincas en la provincia de Toledo, estando acostumbrado a cuidar animales a quienes habría tenido que tratar en diferentes momentos y que, igualmente, tendría experiencia en el uso de plaguicidas para erradicar la existencia de diversos insectos o animales que podrían dañar los frutales u hortalizas.

La fase final de la operación tuvo lugar el 17 de marzo, fecha en la que agentes de la Policía Nacional, conjuntamente con agentes medioambientales y perros especializados en la búsqueda de venenos, se personaron en el domicilio del investigado, realizándose un registro en la vivienda, localizando en su interior un frasco etiquetado conteniendo 'Aldicarb' procediéndose a su detención como presunto autor de un delito continuado de maltrato animal.

MUERTOS A TIROS

Por otro lado, la Guardia Civil investiga la muerte de dos perros que fueron tiroteados en el municipio mallorquín de Selva, y que fueron encontrados por un vecino de la zona el pasado lunes en el camino de Can Tomasset, un paso rural ubicado entre Selva y Moscari.

Los dos animales, de gran tamaño, tenían impactos de bala del calibre 22 en su cuerpo. Cuando fueron hallados, uno de ellos, una hembra, estaba aún con vida pero hubo que sacrificarla ya que presentaba heridas irreversibles en la médula, mientras el otro perro ya estaba muerto.

La Guardia Civil ha difundido en su cuenta de Twitter la imagen de los dos animales para informar de que busca a quién acabó con su vida. Al parecer, hechos similares ya se han registrado en la misma zona, que está siendo vigilada por la Policía Municipal.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE