Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

San Fermín 2015

Los ocho encierros de este año han durado una media de 2,22 minutos

​Según el Ayuntamiento de Pamplona, la duración media de los encierros históricamente es de 3 minutos y 55 segundos, con una velocidad del toro de 24 kilómetros por hora

  • DN.ES/AGENCIAS. PAMPLONA
Actualizado el 16/07/2015 a las 14:46

La alta velocidad que han llevado los toros en su carrera ha sido una de las características comunes de los ocho encierros de Sanfermines en la edición de 2015, en la que ningún encierro ha durado más de tres minutos y varios de ellos han estado cerca de tan sólo dos minutos de carrera. Así, la duración media ha sido de 2,22 minutos.

De hecho, en el octavo y último encierro, protagonizado este martes por seis toros de Miura, se ha batido el récord de la historia reciente en las carreras de Pamplona, con un tiempo de 2 minutos y 5 segundos, una marca desconocida desde la década de los años 70.

Cerca de esos 2 minutos y 5 segundos estuvieron los astados de Garcigrande, que en el séptimo encierro tardaron 2 minutos y 12 segundos en cubrir los 848,6 metros de distancia entre los corrales de Santo Domingo y los chiqueros de la plaza de toros. También es destacable el dato del Tajo y La Reina, que en el segundo encierro empleo 2 minutos y 14 segundos en su carrera.

La excepción a estos datos fue el encierro del día 11 de julio, protagonizado por la debutante ganadería de José Escolar, que dejó una escena prácticamente inédita en Pamplona, con un toro que no llegó a hacer el encierro, puesto que a los pocos metros de enfilar la cuesta de Santo Domingo decidió volver a los corrales.

Fue necesario realizar un encierrillo a la inversa para trasladar al astado a los corrales del gas y de ahí en camión a la plaza de toros para ser lidiado.

Ese día, los cinco toros que sí hicieron el encierro tardaron 2 minutos y 44 segundos en llegar a los chiqueros de la plaza de toros, dejando a su paso cuatro corredores corneados.

El tiempo en el resto de los encierros ha estado siempre muy cerca de los 2 minutos y 30 segundos: Jandilla, el día 7 de julio, tardó 2 minutos y 24 segundos; Victoriano del Río, el día 9, 2 minutos y 33 segundos; Fuente Ymbro, el día 10, 2 minutos y 24 segundos, y Conde de la Maza, el día 12, 2 minutos y 27 segundos.

Según el Ayuntamiento de Pamplona, la duración media de los encierros históricamente es de 3 minutos y 55 segundos, con una velocidad del toro de 24 kilómetros por hora.

En el año 2014 hubo encierros veloces por debajo de los dos minutos y medio, pero también los hubo más lentos. De hecho, Miura, que este año ha sido especialmente rápido, protagonizó el pasado año la carrera más larga, con 4 minutos y 57 segundos por un toro suelto que sembró el pánico. En 2014 también hubo otros encierros que superaron los tres minutos o se acercaron a este registro.

LOS OCHO ENCIERROS DEJAN DIEZ HERIDOS POR ASTA DE TORO, DOS MÁS QUE EN 2014

Los ocho encierros de Sanfermines 2015 han dejado diez heridos por asta de toro, dos más que el año pasado, además de ocasionar 27 traslados a hospitales por múltiples contusiones y traumatismos entre los corredores.
De los diez corneados, permanecen ingresados los cuatro heridos del día 11 y uno del día 13, aunque su evolución es favorable. Los otros cinco mozos empitonados ya han recibido el alta.

Los heridos por asta se registraron en los encierros de los días 7, 8, 11 y 13 de julio. El sábado 11 de julio fue el día con más corredores heridos por asta, en un encierro prácticamente insólito, ya que uno de los toros se volvió a los corrales nada más salir y no terminó el recorrido.

Este astado de José Escolar tuvo que ser trasladado en un encierrillo a la inversa a los corrales del Gas y posteriormente en camión a la plaza de toros.

Sus cinco hermanos dejaron cuatro heridos por asta en su paso por las calles de Pamplona, uno de ellos grave. Este herido grave es J.N.O. de 34 años, de Philadelphia (EEUU), que sufrió una cornada en hueco popliteo de la pierna derecha y la región perianal en el Ayuntamiento.

Los otros tres corneados el día 11 presentaron pronóstico reservado. Se trata de A.G.O., un hombre de 20 años procedente de Estados Unidos con cornada en glúteo derecho en Santo Domingo; J.M.C., de 35 años y de Valencia, con cornada en el muslo derecho en Telefónica, y J.R.G., hombre de 47 años y procedente de Tortosa (Tarragona), que recibió una cornada en hueco poplíteo de la pierna izquierda en Telefónica.

ANTERIORES ENCIERROS

El martes 7 de julio, fueron tres los corredores que necesitaron atenciones sanitarias por heridas de asta. Un joven de iniciales D.M.O., procedente de California (EEUU), de 27 años, sufrió una cornada leve en la región lumbar, en el tramo de Mercaderes. Su pronóstico era leve y recibió el alta el mismo día.

Los otros corneados, también de carácter leve, fueron A.B.O., de 30 años y de Londres (Reino Unido), que llegó al CHN con una cornada en el periné en el tramo de Telefónica; y M.W.O., de 38 años y de nacionalidad estadounidense, con una cornada en la axila derecha en Santo Domingo. Ambos ya han recibido el alta.

Al día siguiente, el 8 de julio, hubo un herido por asta de toro, un joven de 27 años, T.L.O., procedente de Australia, con herida leve en la plaza de toros. Se le dio el alta el día 12 de julio.

El 13 de julio el encierro se saldó con dos heridos por asta con pronóstico reservado. P.D.C., un hombre de 32 años y procedente de Puçol (Valencia) sufrió una herida por asta en el flanco abdominal izquierdo en Espoz y Mina. Este martes ha recibido el alta. El otro corneado el día 13 fue J.E.S. de Calahorra (La Rioja), de 22 años, con herida en el muslo derecho en la calle Mercaderes.

El resto de trasladados al CHN durante los encierros de los Sanfermines se deben a contusiones, traumatismos y luxaciones varias, y han ido recibiendo el alta el mismo día del encierro.

En la carrera de esta mañana, con los astados de la ganadería de Miura, no ha habido cornadas, pero sí cinco traslados por diversas contusiones.


TEMPERATURAS SUAVES PARA CORRER EL ENCIERRO

Los mozos de los encierros de 2015 han podido correr, en general, con temperaturas suaves. La media de temperatura de estos ocho días ha sido de 17, 4 grados.

La primera carrera, el día 7, fue la que más calor registró, con casi 21 grados a las 8 de mañana. Lo hizo tras un día 6 en el que se superaron los 35 grados y una noche 'tropical' en la que la sensación de bochorno se mantuvo.

El encierro del día 9, con 16,2 grados, fue el que se corrió con la menor temperatura.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora