Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
San Fermín 2015

Las velas del 'Pobre de Mí' apagan los Sanfermines 2015

  • El tradicional 'Ya falta menos' puso el broche final a las fiestas de una ciudad que coloca el contador a cero e inicia la cuenta atrás para el próximo año
  • Sonora pitada al alcalde Joseba Asiron tras comenzar el discurso de despedida en euskera

Pamplona pone fin a San Fermín

Pamplona canta al unísono su sentido lamento, “Pobre de mí, Pobre de mí”. Se quema la traca en la plaza de Burgos, últimas fuerzas para hacer balance y de nuevo, todos a una a descontar los días que quedan hasta Sanfermines 2016. El lamento acompaña a la comitiva rumbo a la capilla del Santo. Se depositan velas y 'pañuelicos' cargados de agradecimientos y buenos propósitos. Terminó el jolgorio, conciertos, encierros, paseos, la ciudad se levanta mirando adelante.

ATLAS
93
Actualizada 15/07/2015 a las 10:10
Etiquetas
  • F.P.B. PAMPLONA
El 'Pobre de Mí' puso el punto y final a las fiestas de San Fermín 2015 con la tradicional cita a las 00.00 horas de este martes 14 de julio en la Plaza Consistorial de Pamplona. La multitud de velas que bailaban al ritmo de las canciones de despedida de las fiestas volvieron a pintar un mosaico de blanco, rojo y fuego como broche final a las 204 horas de celebraciones vividas en la capital navarra.

Lejos queda el día 6 de julio, con el lanzamiento del Chupinazo y el arranque de los actos programados por el recién estrenado Ayuntamiento de Pamplona, con La Veleta y el Orfeón Pamplonés como protagonistas en un balcón consistorial presidido por el nuevo alcalde, Joseba Asiron, encargado de despedir las fiestas.

Nueve días después, más de 450 de actos oficiales, encierros, paseos junto a los Gigantes y Cabezudos de la Comparsa de Pamplona, procesión al santo, día del niño, día del mayor, emoción entre las astas, conciertos en varios puntos de la ciudad y citas ineludibles con la Plaza de Toros o en la Vuelta del Castillo para ver cómo se ilumina de color y sonido la noche pamplonesa. Nueve días en los que la fiesta no ha parado ni un minuto, en la que se han aparcado las diferencias para danzar todos juntos, en los que el blanco y el rojo han llenado las calles de Pamplona de una punta a otra.

La Pamplonesa se encargó de poner la banda sonora a los últimos minutos de las fiestas, con temas como la banda sonora de la serie 'El Equipo A', el 'Highway to Hell' de AC/DC o la ranchera 'Sigo siendo el Rey', instantes previos a que el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, saliera al balcón del Consistorio. El primer edil comenzó el discurso en euskera, arrancando pitos y algún insulto de los presentes. Tras la sonora pitada a Asiron, el alcalde prosiguió su discurso en castellano, resaltando que los Sanfermines "son las mejores fiestas del mundo", y que por ello, "vamos a trabajar para que el año que viene sean mejores". El alcalde dio a los ciudadanos la "enhorabuena por estas fiestas tan estupendas".

Asimismo, expresó su "compromiso" para que el próximo año los sanfermines sean "todavía mejores, porque los haremos de la mano de todas y todos", dijo para gritar "Viva San Fermin, Gora San Fermin".

Rodeado de ediles del resto de formaciones, sus palabras fueron seguidas por miles de personas, que desanudaron sus pañuelos rojos del cuello y comenzaron a entonar la triste melodía del "Pobre de mí", acompañada por una charanga, que a partir de entonces alternó ese lamento con otras canciones festivas mientras estallaban en el cielo fuegos artificiales.

Este 'Pobre de Mí' fue el broche a las fiestas, ya que se baja el telón a la cita de 2015. Pero pese al lamento que acompañan a a la comitiva de anónimos rumbo a la capilla del santo, donde nuevamente se depositaron velas y pañuelicos, la ilusión y la esperanza también se dejaban sentir con la cuenta atrás para las fiestas del próximo año. Porque siempre el  '¡Pobre de mí, pobre de mí! Que se han acabado las fiestas de San Fermín' da paso a la ilusión de que en menos de un año vamos a volver a disfrutar de las grandes fiestas. Y así lo dejó patente el 'Ya falta menos. Ya falta menos. Ya falta menos para San Fermín' y el '1 de enero, 2 de febrero, 3 de marzo...'.
Etiquetas
Selección DN+


  • Colateral 1515
    (05/08/15 12:49)
    #93

    ) y una Unión Europea más acogedora, interrelacionada y compacta de los diferentes Estados que la conforman. Unión Europea (UE): Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, República Checa, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía y Suecia. Desde el Río Vantaa y el monte Halti (de Finlandia), hasta Torre, Sierra de la Estrella o Montaña del Pico, en las Azores, y el río Mondego (de Portugal). Es la Unión Europea.

    Responder

  • Historia del reino de Navarra 1512
    (05/08/15 12:48)
    #92

    Nunca ha existido la unificación territorial, política, de credo o creencias, cultural e idiomática; de Navarra y Vasconía, Vascongadas, País Vasco, Euskal Herria o Euzkadi. El radicalismo vasco xenófobo siempre con sus pretensiones pero no con razones. La unificación de un territorio se tiene que dar por razones de etnicidad, y no se da el caso ni se ha dado nunca en la historia. El propio nacionalismo más fundamentalista a derivado o creado por su propia actuación extrema, que mucha fuerza cultural y de la lengua vasca retroceda en Navarra así como que pierda adeptos idiomáticos además de culturales en sus propios territorios. Nunca se puede o debe por una cuestión de idioma o cultural intentar someter a un territorio que no es afín. Por el contrario las culturas y lenguas son enriquecedoras para los pueblos. Además hoy en día se está dando gran mezcla cultural e interracial debido sobre todo a la emigración. De las Autonomías se va hacia los Estados Federales (de España

    Responder

  • Estepas
    (30/07/15 11:37)
    #91

    Las lenguas primitivas. La mayor parte proceden de la lengua indoeuropea: tronco común de la rama itálica (latín) griega, báltica (letón, lituano), eslava (ruso, búlgaro, polaco, eslovaco, checo, servo-croata), armenia, albanesa, germánica (alemán, inglés, holandés, danés, noruego, sueco, islandés), céltica (irlandés, galés, escocés, bretón), india (hindi, urdu), irania (kurdo, persa, afgano). Otras son pre indo europeas como las: lenguas caucásicas (checheno, georgiano, etrusco, vasco) o las del tronco camita (egipcio, bereber, cusita, etíope) y semita (fenicio, cartaginés, hebreo, árabe). Las lenguas primitivas, al norte, en la Península Ibérica: desde Cantabria a los Pirineos, se hablan lenguas pre euskericas, de origen pre indoeuropeo (tal vez caucásico), que se conservan frente al latín, aunque recibieron un fuerte influjo de la civilización romana.

    Responder

  • Fran, así fue.
    (28/07/15 13:01)
    #90

    La expansión del Reino de Navarra sobre tierras musulmanas y cristianas, con la consiguiente repoblación con cristianos del Reino de Navarra, llevaría consigo el idioma por todo el territorio conquistado. La anexión por Navarra de los condados aragoneses supuso una importante influencia de la lengua navarroaragonesa sobre los territorios posteriores de la Corona de Aragón. Durante toda la Edad Media se habló el idioma navarro, que tiene su origen en el latín vulgar, traído por los conquistadores romanos. Luego, con la expansión del Reino de Navarra sobre tierras musulmanas y cristianas y la anexión de los condados aragoneses, se produjo una importante influencia de la lengua aragonesa, dando origen a una asimilación mutua, que los lingüistas han denominado idioma navarroaragonés. El navarroaragonés es la evolución del latín vulgar hablado en la zona de influencia de estos reinos. A partir del siglo XV, el navarroaragonés comienza a ser sustituido por el castellano en Nav. Ar. Castellón

    Responder

  • Por Navarra
    (27/07/15 10:43)
    #89

    Por Navarra, tierra brava y noble, siempre fiel, que tiene por blasón, la vieja ley tradicional, Por Navarra, pueblo de alma libre, proclamemos juntos, nuestro afán universal. En cordial unión, con leal tesón, trabajemos y hermanados, todos lograremos, honra, amor y paz. En Navarra se hablan dos lenguas en la actualidad, el castellano y el (vascuence) euskera (Ley Foral del Vascuence específica -Ley foral 18/1986, de 15 de diciembre, del Vascuence.-). El castellano se habla en toda la comunidad foral mientras el euskera se habla en la zona centro y norte del territorio -zonas vascófonas-. Históricamente se han hablado también otras lenguas, desaparecidas en la actualidad, como el romance navarro o navarroaragonés, se convirtió en el siglo XIII en la lengua de expresión escrita de la Corte y la administración reales, alcanzando en 1329 el estatus de lengua oficial del reino y siendo posteriormente absorbida por el castellano durante el siglo XVI.

    Responder

  • Lengua prehistórica del viejo continente.+
    (23/07/15 11:17)
    #88

    “¿Quién sabe qué es la lengua vasca? Nada puede en los países europeos devolver a un hombre del siglo XX la sensación de transponerse a 5 ó 10.000 años antes.” (Luis Pericot, 1952). “El origen de este pueblo es el de su lengua, que muchos suponen que podría remontarse al hombre de Cromañón.” (Caro Baroja). “La lengua vasca desciende de las lenguas habladas en la primera ocupación de Francia suroccidental y España noroccidental por los hombres de Cromañón. Los grandes artistas de las cuevas de la región hablaban una lengua de la que desciende el moderno euskera.” (Cavalli-Sforza). La Prehistoria primero y su aportación para la universalidad. Y la Historia que de acuerdo a los datos recopilados por la historiografía, antropología y arqueología determina además de clarificar que los restos (óseos) examinados en la cornisa Cantábrica (zona del País Vasco) pertenecían a Autrigones, caristios, várdulos y berones, grupos de población que ocuparon en la Antigüedad diferentes áreas del actual País Vasco peninsular, han recabado el interés de los investigadores. La historia pasa, permanecen unos acontecimientos que dan paso a otros nuevos. La historia no se repite como digo sino que se sucede. Barbaros, romanos o época antigua, medieval y su historia: nuestros valores culturales y religiosos permanecen en el tiempo, cuando Europa ha sido cuna de todo ello.

    Responder

  • Lingua Navarrorun
    (22/07/15 14:23)
    #87

    Imazko dijo..
    Ni una cosa ni la otra, descanso tengo y lo contemplo , más quiero, buen mozalbete; ahora y luego se verá pero quien mal anda mal acaba, digo. El muchacho eso es, sin tradición o no discurso es, pero no de mucho discurrir y muy poco convencer. No, sé si foral o más bien forero; pero el euskera lengua vascona es, es decir la lengua vasca, eso. Erantzuna. Azamera Erizo4.

    Responder

  • Imazko
    (22/07/15 12:12)
    #86

    No sé si eres zagal --- o abuelico, ---- pero no te vendría mal --- un descansico. ---- Ahora todo es fatal, --- nos dice el chico, ---- pues no es tradicional --- el discursico. ---- Además de ser foral --- y ancianico, ---- el euskera ancestral --- es navarrico. ---- The End ---- JAIA

    Responder

  • Dèjá vu***
    (22/07/15 11:24)
    #85

    Imazko dijo..
    --- ¿Tenemos que volver al machismo arrogante? --- ¿Volver a los árboles, como los monos?”” El franquismo ya paso y es historia. La iglesia de hoy en día asimismo nada tiene que ver con el “nacional-catolicismo”. El machismo lamentablemente sigue habiendo demasiado e igualmente la violencia sexista, me viene a la memoria la chica británica violentada y humillada. Ainhoa Aznarez se declara: feminista, eiskaldun y republicana; es un posicionamiento. Volver a los árboles, supongo que no, eso deviene del respeto y del consenso; de no ser así sería el retorno. Erizo0 Imma.

    Responder

  • Dèjá vu**
    (22/07/15 11:21)
    #84

    Imazko dijo..
    resto y en muchos pueblos de navarra igualmente, por no decir del resto de España y sus pueblos. En la Vuelta del Castillo hay una placa conmemorativa del mismo modo que en muchos lugares de la geografía española. Los fusilados, yo no sé si fueron en tiempo de guerra o no, algunos supongo que sí y otros no. No te olvides que en una guerra hay fusilados por los dos bandos. Luego hay que ver los asesinatos anteriores a la guerra de los dos grupos y la posguerra, asesinatos de ambos bandos como los maquis; republicanos, y nacionales. Se sabe que el bando vencedor los nacionales, pudieron haber las consiguientes represalias…de ahí la huida (exilio) a Francia, de los del bando republicano o afines. Debo de decir que te respondo a tu escrito sin más, pero no tiene nada que ver con las fiestas y demás, como ya he dicho. El mezclar esto: ““¿Y qué? --- ¿Hay que volver al franquismo, para recuperar las tradiciones del nacional-catolicismo? --- ¿Tenemos que volver al machismo arrogante? >

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra