Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

San Fermín 2015

​Casi 1,4 millones de personas han asistido a los más de 400 actos de Sanfermines

  • Desciende en un 19% el número de denuncias recogidas respecto a 2014 y también baja en un 2,9% en número de corredores del encierro

Miles de personas han llenado esta mañana las calles del Casco Viejo pamplonés para honrar a San Fermín en el día grande las fiestas, en el que también se ha oficiado una misa en su honor a la que buena parte del nuevo Ayuntamiento, incluido el alcalde, ha decidido no asistir.
Procesión en honor a San Fermín
.
  • dn.es. pamplona
Actualizada 16/07/2015 a las 08:21
Casi 1,4 millones de espectadores han participado en los más de 400 actos organizados por el Ayuntamiento de Pamplona durante las fiestas de San Fermín de este año, lo que supone un incremento de cerca de 90.000 personas respecto al año pasado, una edición marcada por el mal tiempo con días fríos e incluso lluviosos.

Este incremento se ha registrado en todos los bloques del programa de 2015, pero especialmente en los espectáculos multitudinarios, como los fuegos artificiales que han aumentado su número de espectadores un 14%. Este miércoles el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, acompañado por los concejales delegados de Seguridad y Cultura, Aritz Romeo y Maider Beloki, respectivamente, ha hecho balance de San Fermín 2015.

Actos institucionales desarrollados con normalidad, un Chupinazo prácticamente sin cortes de vidrio y una disminución de un 2,9% en los corredores del encierro este año, que siguen siendo en su mayoría extranjeros, son algunas de las pinceladas de los actos más representativos. Policía Municipal ha realizado 9 sanciones por infracción de la Ordenanza municipal del Encierro, un tercio de ellas por usar medios de grabación en el recorrido.

Las denuncias penales recogidas por todos los cuerpos de seguridad presentes en la fiesta han descendido en un 19%. Las denuncias interpuestas durante todos los Sanfermines han sido 1.625, 4 de ellas por intento de agresión sexual. Del total, las denuncias recogidas en Policía Municipal de Pamplona han sido 429, frente a las 532 del año pasado.

En la campaña de prevención de agresiones sexistas el Consistorio ha repartidos más de 35.000 elementos informativos entre los ciudadanos y 240.000 servilletas en los bares. El Ayuntamiento va a continuar con el trabajo contra las agresiones sexistas y por la igualdad durante las fiestas, y seguirá colaborando con los colectivos sociales de la ciudad para evitar ese tipo de comportamientos y actos sexistas. Asimismo, el Consistorio agradece el trabajo de todas las personas que día a día hacen posible las fiestas de San Fermín.

Durante estos Sanfermines, la recogida de vidrio y basura en los espacios festivos han descendido en cifras globales un 0,24%, alcanzando los 986.100 kilos. Ha descendido sobre todo la retirada de basura y los kilos recogidos en barrido. La recogida de vidrio, por su parte, ha aumento un 13%

Desde el punto de vista de la difusión de la fiesta y midiendo como ejemplo la red de microblogging, se han cuadruplicado los impactos en Twitter hasta superar los dos mil millones, con casi 250.000 tuits. De nuevo los medios de comunicación convencionales presentas en la fiesta han llegado a los 140, procedentes de 20 países de todo el mundo.

MENOS CORREDORES Y UN TORO TRASLADADO EN CAMIÓN

16.629 corredores han participado en el conjunto de los ocho encierros de San Fermín 2015, 497 menos que en 2014 (un 2,9% menos). El encierro más multitudinario fue el del sábado 11 de julio, en el que corrieron 2.576 personas, frente a las 2.924 de la carrera de mayor afluencia en 2014, que fue la del domingo 13 de julio. Se mantiene la tónica de que la mayoría de los corredores (54%) son extranjeros; de los nacionales un 10% son de Pamplona y otro 4% de participantes provienen del resto de Navarra. Este año se han seguido haciendo encuestas a los corredores en el recorrido de un dispositivo en el que participan diariamente 500 personas, dentro del operativo de seguridad.

Este año se recoge la incidencia del toro ‘Curioso’ que la mañana del 11 de julio se negó a salir a la carrera con sus hermanos de manada y tuvo que ser finalmente llevado a los corrales de Santo Domingo, desde donde fue trasladado en camión para la lidia vespertina.

Los encierros de Pamplona siguen incrementando su velocidad y este año no han sobrepasado los 2 minutos 27 segundos. La carrera más rápida tuvo lugar el día 14 protagonizada por los Miura que arribaron al coso en 2 minutos, 2 segundos. 10 heridos por asta de toro y 42 traslados hospitalarios completan la panorámica. La Oficina de ayuda a lesionados graves del encierro, no ha llegado a intervenir directamente, al no ser requerida su asistencia.

Ha habido 9 sanciones por parte de Policía Municipal por infracciones de la Ordenanza Municipal del Encierro, tres de ellas por usar medios de grabación y las otras seis por correr hacia las reses (1), citar al toro (2), tocar o agarrar las reses (2) o desbordar las barreras (1). De las 104 sanciones impuestas por Policía Municipal por infringir ordenanzas, 76 han sido por orinar en la vía pública.

MENOS DETENIDOS Y MENOS DENUNCIAS EN 2015

El número de denuncias ha sido sensiblemente inferior al del año precedente con un descenso del 19% respecto a 2014. El total de denuncias recogidas en Pamplona por Policía Municipal, Policía Foral y Policía Nacional ha sido de 1.656, frente a las 2.047 de 2014. La mayor parte de estas denuncias han sido por hurto, 943, una categoría en el que el descenso representa un 25 % respecto a 2014. En cuanto a la categoría específica de delitos contra la libertad sexual el conjunto policías ha recogido 4 denuncias por tentativa de agresión sexual, frente a las 5 contabilizadas en 2014; de ellas, una se interpuso ante Policía Municipal.

La Policía Municipal a lo largo de todos los Sanfermines ha detenido y puesto a disposición del Juez un total de 58 personas, lo que supone una reducción del 36%; frente a los 90 detenidos de 2014. A ellas hay que sumar 5 detenidos por delitos relativos a la seguridad en el tráfico, 3 por etilometrías y 2 por otros tóxicos.

En el control del espacio público, Policía Municipal ha realizado este año 124 decomisos de puestos de venta ilegal de una variado tipo de productos: bebida, ropa, bolsos, globos, sprays, zapatillas, bisutería. Destaca el decomiso de numerosas planchas para la realización de bocadillos por el carácter de riesgo sanitario e incluso de producir quemaduras, por las propias planchas o por salpicaduras aceite, al estar ubicadas generalmente en calles muy concurridas.

Estos Sanfermines se han registrado 34 colisiones y cinco atropellos con el balance de 9 heridos leves. No ha habido heridos graves. Las denuncias administrativas por etilometrías o por conducir bajo el efecto de otras sustancia tóxicas han sumado 59.

ZONA NARANJA

Este año, al igual que los dos últimos años, figura la implantación de la zona naranja a lo largo de todas las zonas reguladas de la ciudad durante las 24 horas y durante todos los días de fiesta, a un precio de 8,70 €/día. Como consecuencia se han eliminado el estacionamiento de vehículos en medianas, lo que ha facilitado la circulación. Se han cumplido las expectativas de mayor fluidez y seguridad en el tráfico a lo largo de toda la ciudad.

Han utilizado el servicio un total de 192.158 usuarios (sin contar residentes) y el 15,41% se ha producido mediante pago con móvil. Se han impuesto un total de 4.623 denuncias. Las zonas en las que se ha generado una mayor rotación son: San Juan (Monasterio de Cilveti, avenida Bayona, Iruña Park; entorno a fuegos artificiales (Vuelta del Castillo); Segundo Ensanche (calle Olite, Amaya, Plaza de la Cruz).

El estacionamiento gratuito previsto en el sur de la ciudad, en la zona Lezkairu-Arrosadía, para la cual había indicaciones de dirección para los ciudadanos que acudían a la ciudad, no ha cumplido las expectativas, observándose una baja utilización del mismo.

Fuegos artificiales y gigantes y cabezudos siguen siendo los actos más multitudinarios

Al igual que en años anteriores las cifras más importantes corresponden a los denominados espectáculos multitudinarios. Por ejemplo, los fuegos artificiales han sido vistos por unas 424.000 personas en el entorno de la calle Yanguas y Miranda, la avenida del Ejército y la vuelta del Castillo, una cifra a la que se unirían los espectadores que se sitúan fuera de esta zona, en otros barrios de la ciudad e incluso en localidades limítrofes.

También destacan los seguidores de la comparsa de gigantes y cabezudos (180.000 si se estima una media de 20.000 espectadores cada día), los que disfrutan del toro de fuego (unos 34.600) y de los espectáculos taurinos (13.000). En las pantallas instaladas para la retransmisión del chupinazo (Plaza del Castillo, plaza de los Fueros, Antoniutti, paseo de Sarasate y avenida de Carlos III) se congregaron aproximadamente 42.000 personas, destacando especialmente la afluencia de jóvenes a la pantalla de la Plaza del Castillo. A ellos hay que sumar quienes asisten a las exhibiciones diarias de deporte rural en la Plaza de los Fueros (6.100).

LA PLAZA DEL CASTILLO RECUPERA LOS ESPECTADORES DE 2013

Más de 477.530 personas acudieron a alguna de las citas musicales del programa municipal de San Fermín de este año. De ellos, 179.680 asistieron a los conciertos de música moderna celebrados en los escenarios de la Plaza del Castillo (90.000), plaza de los Fueros por la noche (77.000) y por la tarde en el programa Fueros Joven (3.350). En el Paseo Sarasate, Jazzfermín contó con 2.250 espectadores y Jazzfermín Joven con 1.150, mientras que la música de bandas en Plaza de la Cruz congregó a 4.330 personas y las actuaciones de Euskal Musika en la Taconera a 1.600.

Estas cifras indican que un 35% de la participación total de las fiestas es debida a la música y que la Plaza del Castillo ha recuperado el número de espectadores del que disfrutó en 2013 (89.000), superando los 58.300 de 2014. Con sus 90.000 espectadores se ha convertido en el principal escenario musical de la fiesta. Los conciertos de más éxito han sido Celtas Cortos y la Banda de Música de Tudela (viernes, 10 julio), Play The Game – tributo a Queen (lunes, 6 julio), Medina Azahara (jueves, 9 julio) y Fundación Toni Manero (sábado, 11 julio).

La Plaza de los Fueros, tras acumular varios años de crecimiento sostenido (13% en 2011, 38% en 2012, 25% en 2013 y 3,8% en 2014), desciende su número de espectadores pasando de 124.000 el año pasado a 77.000 este año. Los conciertos de más público han sido Nancys Rubias (martes, 7 julio), Mclan (sábado, 11 julio) y The Original Wailers (lunes, 6 julio). Jazzfermin mantiene la cifra de espectadores del año pasado situándose en 3.400.

Además, 82.800 personas bailaron en las verbenas de plaza de la Cruz (29.200, incluida la actuación de Azúcar Moreno) y parque de Antoniutti (53.600), que este año tenía sesiones a las 21.30 horas los 8 días. Estas citas han mantenido e incluso incrementado la afluencia de público respecto al año 2014.

EL PÚBLICO INFANTIL Y FAMILIAR, PROTAGONISTA DE LA FIESTA

Si se suma el público fuegos artificiales, comparsa de gigantes y cabezudos y las actividades infantiles y familiares, casi 7 de cada 10 personas que participan en el programa festivo lo hacen en alguna de estas actividades. A los datos de los fuegos y la comparsa se une que más de 192.000 menores y adultos asistieron a alguna de las actividades infantiles y familiares. De ellos, 130.000 disfrutaron del parque infantil de Conde de Rodezno, 9.000 participaron en los encierros infantiles de Carlos III, 3.000 acudieron al encierro infantil del Día del Niño en la cuesta de Santo Domingo, 25.425 asistieron a alguno de los pasacalles del paseo peatonal de Carlos III y 11.700 acudieron a las tradicionales marionetas de Maese Villarejo en Conde de Rodezno. Los trenes infantiles, que han conectado la plaza Conde de Rodezno con Merindades, han transportado a 8.500 personas. Además, el día del niño 4.000 niños y mayores llevaron flores al santo y 600 personas participaron en el festival infantil de danzas. A ellos hay que unir los 650 niños que asistieron a las dos actuaciones de teatro infantil en euskera de Taconera.

MÚSICA FOLCLÓRICA Y OTRAS ACTIVIDADES

La música folclórica congregó a 215.050 personas, que se han repartido entre las jotas del paseo Sarasate (14.550), los txistularis y gaiteros en los bailables de la Plaza del Castillo (7.000), la música regional en el Bosquecillo (a falta de datos de 2015, se ha incluido la cifra de 2014 que fue de 17.000 personas), el festival folclórico del 6 de julio en plaza de los Fueros (2.500), el festival de jauzis en la Plaza del Castillo (500), el alarde de gaiteros (6.000), el alarde de txistularis (2.000) y la sesión de bertsolaris (500), así como la permanente música en la calle (165.000 espectadores estimando que unas 18.000 personas cada día la disfrutan en algún punto de la ciudad).

En el Teatro Gayarre 8.582 espectadores han acudido a alguna de las quince funciones de la obra ‘The Hole 2’. Además, 4.061 personas han visitado las dos exposiciones de Civivox Condestable, la selección de obras del Concurso Internacional de Carteles de San Fermín 2015 y ‘Colgados por la pasión’ del fotógrafo Pedro Armestre, una muestra viva que diariamente ha ido colgando una foto para configurar la particular visión de las fiestas de este artista.

A estas cifras hay que sumar los 1.512 servicios realizados por la consigna instalada en la plaza de San Francisco. La cifra supone un aumento del 50% respecto de los realizados en 2014 y recupera las cifras de años anteriores.

97 INSPECCIONES ALIMENTARIAS Y 32 REQUERIMIENTOS POR RUIDO

El Servicio de Inspección Alimentaria del Ayuntamiento de Pamplona ha realizado 97 actos de inspección en los mesones del ferial del Runa, Antoniutti, Casas Regionales, Bosquecillo, bares, restaurantes y otras actividades permanentes y no permanentes de hostelería y alimentación. Asimismo, se han analizado 45 muestras de alimentos. Como resultado, se han detectado 50 establecimientos que presentaban en total 83 deficiencias de carácter leve, fundamentalmente en instalaciones y aparatos. En lo que se refiere al estado de los alimentos, destaca la intervención en dos posibles intoxicaciones alimentarias.

En cuanto al ruido en establecimientos y vía pública durante las fiestas, se han realizado 1.947 controles, unos 216 diarios. En 251 casos se detectaron emisiones altas o muy altas. El Servicio de Ingeniería Ambiental ha controlado la actividad en establecimientos (comercios, bares, bares especiales, cafeterías y carpas – terrazas) mediante inspección de oficio desde el exterior, teniendo en cuenta la existencia de altavoces instalados fuera de los locales, de los colocados dentro pero orientados a la calle o evaluando el nivel de música. Durante las fiestas el Ayuntamiento ha requerido a 32 establecimientos (24 de hostelería y 8 comercios de ropa y/o tiendas de bebidas) a que cumplan la normativa exigida en el bando municipal y en la legislación, relacionada con la ubicación de los altavoces o su orientación a la calle. De esos incumplimientos se han levantado actas que podrían derivar en sanciones.

AUMENTA UN 7,4% EL USO DE LAS DUCHAS MUNICIPALES

Ha aumentado el uso de los servicios de duchas que el Ayuntamiento de Pamplona ofrece durante las fiestas tanto en el parque de Antoniutti como en la Casa de Baños de la calle Eslava. En este 2015 se han realizado 3.781 usos de esas duchas, un 7,4% más que el año anterior. En cuanto a los aseos públicos se han instalado un total de 465 de forma permanente entre los días 6 y 14 de julio.

En cuanto a datos de Sanidad Ambiental, se han llevado a cabo 130 inspecciones y se han tomado 72 muestras de agua de fuentes públicas, de las que solo una resultó incorrecta, confirmándose posteriormente la eficacia de las labores de limpieza realizadas en la fuente implicada. No hubo más incidencias significativas, salvo la insuficiente infraestructura de acometidas a saneamiento de la parcela en la que se ubica el circo, dificultando la correcta evacuación de las aguas sucias generadas en la actividad.

Por último, desde el servicio de Zoonosis se han realizado durante las fiestas de San Fermín 68 intervenciones en el control de animales, lo que supone una reducción del 32% con respecto al año 2014.

MÁS VIDRIO RECOGIDO, MENOS BASURA

En cuanto a la limpieza, el total de kilos de vidrio y basura recogidos en el entorno festivo desciende un 0,24%. En 2015 se han recogido 986.100 kilos, por los 988.480 del año anterior. Desglosado por conceptos, la recogida de vidrio ha aumentado un 13,5% y supuso 390.500 kilos en estas pasadas fiestas (343.980 en 2014). Por su parte han descendido otros dos aspectos, la basura y el barrido. Este último ha caído un 8,3%, recogiéndose 362.160 kilos este año por los 395.120 de 2014. Por último, ha bajado un 6,4% la recogida de basura. En 2015 se han retirado 233.440 kilos mientras que en 2014 se recogieron 343.980.

El servicio de limpieza municipal se refuerza con la llegada de los Sanfermines y pasa de las 110 personas habitualmente contratadas durante el año para realizar esas labores de lunes a viernes a las 240 del dispositivo establecido para las fiestas. Se cuenta, además, con 50 vehículos o máquinas para realizar esas labores de limpieza. Todos esos medios han provocado que se finalizase antes la labor de limpieza en el Casco Antiguo y se pudieran trasladar los equipos a otras zonas periféricas de la fiesta, como los ensanches, Rochapea o San Juan, igualmente necesitadas de atención reformazas de limpieza.

El marcador del aspecto de limpieza en la ciudad es el dato recogido como ‘barrido en el entorno festivo’, que incluye la gran recogida de basura en la madrugada de cada día en el Casco Antiguo de la ciudad, así como el barrido manual y de máquinas y el baldeo de las calles. Este apartado, que es el que realiza el Servicio Municipal de Limpieza, es el que se ha visto beneficiado por la menor presencia de gente. En general, como valoración, se aprecia una mejoría en el comportamiento de los ciudadanos en aspectos de limpieza concretos, como el uso de las papeleras rojas con las que se refuerza el servicio durante las fiestas o la sensación de una menor presencia de orines en la calle.

DOS MIL MILLONES DE IMPACTOS EN TWITTER, CUATRO VECES MÁS QUE EN 2014

La conversación sobre San Fermín en Twitter ha batido todos los récords en 2015 y ha superado todas las previsiones. Según el estudio realizado por el Ayuntamiento de Pamplona con la herramienta navarra Tweet Binder, las fiestas han llegado prácticamente a todos los timelines de los usuarios de Twitter. En total, se han generado un total de 2.019.909.447 impactos, frente a los 501.491.453 del año pasado, lo que supone un 302% más que en 2014, es decir, se han cuadruplicado los impactos.

Los 149.000 tweets emitidos por 78.000 usuarios en 2014 se han visto ampliamente superados este año 2015, ya que se han registrado casi 250.000 tweets lanzados por 115.907 cuentas, un incremento del 67,78%. Como años anteriores, el Chupinazo y los encierros ha sido lo más comentado en esta red social, donde destacan los tuits emitidos por medios y agencias internacionales como The New York Times, Associated Press, Reuters, Radio Caracol o la Indonesia Metro TV.

MÁS DE 450 PROFESIONALES ACREDITADOS PARA LOS ENCIERROS

Los Sanfermines siguen siendo un referente mediático e informativos. Un total de 454 profesionales gráficos y periodistas de 140 medios de comunicación de todo el mundo se han acercado a Pamplona para cubrir los encierros de fiestas. Se han interesado por el encierro fotógrafos freelance, agencias nacionales e internacionales, periódicos de diferentes países, radios, productoras cinematográficas y de televisión... El Ayuntamiento de Pamplona ha acreditado a profesionales de 20 países: Estados Unidos, Eslovenia, Reino Unido, Turquía, Francia, México, Bielorrusia, República de Corea, Holanda, Alemania, Pakistán, Italia, Portugal, Colombia, Suecia, Canadá, Polonia, República Checa, Rusia y España.

La cobertura de las fiestas a nivel regional, nacional e internacional comenzó desde el Chupinazo el pasado día 6. Esa mañana se contabilizaron 172 personas acreditadas por el Ayuntamiento en la propia Casa Consistorial y en Casa Seminario para cubrir el inicio de los Sanfermines. Esos profesionales trabajaban para 46 medios de comunicación. Para el Pobre de Mí estuvieron acreditadas 101 personas de 38 medios de comunicación. Esas acreditaciones se han repartido desde primeros de julio en Baluarte, en la Oficina Internacional de Prensa, un proyecto en el que colaboran el Ayuntamiento, el Gobierno de Navarra y la Asociación de Periodista de Navarra para que los medios de comunicación tengan un espacio de referencia durante las fiestas.


volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra