Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
SAN FERMÍN 2015

Peligroso tour de 'Jubilado' y 'Enamorado' en un veloz encierro

  • Los dos astados negros, de 595 y 600 kilos, se han turnado para escaparse de la manada de Victoriano del Río, el primero en Santo Domingo y el segundo en Estafeta, y arrollar y embestir a numerosos corredores

Imagen del encierro de este jueves en la cuesta de Santo Domingo.

Imagen del encierro de este jueves en la cuesta de Santo Domingo.

AZCONA
0
Actualizada 09/07/2015 a las 17:08
  • E.L./AGENCIAS. PAMPLONA
Con alrededor de 600 kilos de peso y un negro intenso que reflejaba el sol en una luminosa mañana, 'Jubilado' y 'Enamorado' han volado por las calles de Pamplona y han sembrado el peligro arrollando y embistiendo a su paso a numerosos corredores.  Han sido, sin duda, los protagonistas de un emocionante encierro en el que, pese al riesgo, no ha habido corneados y que se ha prolongado hasta los 2 minutos y 23 segundos que ha sumado la manada completa de Victoriano del Río en llegar al coso pamplonés. 

Cinco personas han sido trasladadas al Complejo Hospitalario de Navarra, todas por diversas contusiones. Un vecino de San Adrián de 52 años, J.S.R., es el corredor con pronóstico más grave, tras sufrir un traumatismo craneoencefálico en la curva Mercaderes. Además, un burladés de 39 años, P.E.U., ha sido atendido por  un traumatismo en el codo en la calle Estafeta; un valenciano de 58 años, F.D.M., también ha recibido un glope costal en el mismo tramo; A.D.S., madrileño de 27 años, ha sido trasladado por una policontusión en la Bajada de Javier, y S.L.S., de 44 años y procedente de Burriana (Castellón) ha sido evacuado por una contusión en la rodilla que ha sufrido en la cuesta de Santo Domingo.

La manada ha hecho un primer amago de no salir de los corrales tras el lanzamiento del cohete que marca el inicio de la carrera, pero luego ha subido al galope la cuesta de Santo Domingo, donde 'Jubilado' ha cogido ventaja a sus compañeros. 

A la entrada de la plaza del Ayuntamiento ha embestido hacia los corredores que estaban situados a la derecha, dejando a uno de ellos caído en el suelo, y tras barrer por este lado el recorrido, ha llegado a la mitad de Mercaderes, punto en el que se ha dirigido hacia la izquierda.

Aquí ha arremetido contra varios mozos, que han caído al suelo y, sobre ellos, el propio morlaco, que, al levantarse, ha quedado desorientado hasta que sus hermanos lo han alcanzado y lo han vuelto a agrupar en la manada, evitando así que el animal retrocediera en el recorrido como había hecho amago.

En la calle Estafeta han entrado todos juntos, pero, en los primeros metros de este tramo, 'Jubilado' ha atacado hacia la izquierda, entreteniéndose con los corredores, y ha dado el relevo a su hermano de camada 'Enamorado', que ha completado en solitario el resto del recorrido. Lo ha hecho a gran velocidad y en algunos metros con importantes huecos a su alrededor, lo que ha permitido a algún mozo correr prácticamente solo a su lado, luciéndose en la carrera.

No han faltado tampoco las habituales imprudencias de algunos ya que al menos dos, al final de la Estafeta y casi llegando al Callejón, se han agarrado a los cuernos de este toro, una acción que está expresamente prohibida.

Con este toro adelantado ya en la plaza, sus hermanos llegaban al Callejón, donde uno castaño se ha caído, aunque sin mayores incidencias.

GRAN VELOCIDAD
Los toros de este hierro madrileño han vuelto a hacer gala de su fama de velocidad máxima en los encierros de San Fermín. El que protagonizaron en 2012 fue el quinto más rápido de la historia, de dos minutos y 14 segundos, la misma marca que la registrada ayer por los de El Tajo y La Reina. Eso sí, el pasado año, uno de los victorianos, 'Brevito', rompió la leyenda al alargar una peligrosa carrera.

Por la tarde, los morlacos serán lidiados por Sebastián Castella, Iván Fandiño y Alejandro Talavante.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra