x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
San Fermín 2015

Orejas de poco peso para Castella y Fandiño en una tarde de final infeliz

  • Los matadores Sebastián Castella e Iván Fandiño cortaron sendas orejas de poco peso a los únicos toros de buen juego de la corrida de Victoriano del Río

Iván Fandiño, durante su faena.

Iván Fandiño, durante su faena.

Fernando Pidal
2
Actualizada 09/07/2015 a las 22:49
  • efe. pamplona
A+ A-
El quinto festejo de los Sanfermines comenzó en un nivel esperanzador, con el buen juego de los dos primeros toros, pero a partir del tercero la tarde comenzó a caer en barrena hasta la nada.

Y la cuestión es que tras la lidia del segundo parecía que la tarde iba a ser generosa en trofeos, porque el buen juego de los dos ejemplares que la abrieron había propiciado el corte de sendas orejas generosamente pedidas y concedidas para Sebastián Castella e Iván Fandiño

Castella la obtuvo de un primero que estaba a punto de cumplir los seis años, un toro de buenas hechuras y de astifinísimos pitones cornivueltos, que fue finalmente el de mayor clase del encierro.

Aunque le faltó un punto más de fortaleza, ese castaño repitió sus buenas y suaves embestidas a la muleta del francés, quien, después de su típica apertura de faena con pases cambiados en los medios, le ligó una notable serie de derechazos, con un pulso y una verdad que ya no volvió a aplicar en un trasteo tan pulcro como mecánico.

A renglón seguido vino el trofeo para Iván Fandiño, éste de un toro muy veleto de cuerna y vareado de carnes que tuvo prontitud y alegría en sus arrancadas iniciales, a las que se acompasó el diestro vasco en las primeras tandas de muletazos.

Fue cuando hubo que llevar más embarcado al animal cuando la faena fue también decayendo, por falta de acople entre ambos, aunque Fandiño la remontó con unas efectistas manoletinas de rodillas que dieron paso a la estocada y a la concesión de esa oreja.

Y no hubo más que celebrar a partir de entonces, ya que el tercero, al que banderilleó soberbia y elegantemente Juan José Trujillo, no tuvo raza ni fondo para agradecer el buen y templado temple que le aplicó Alejandro Talavante, que abrevió con buen sentido cuando vio que no había nada que sacar.

Tampoco tuvo mucho aprovechable un cuarto que fue desentendiéndose de las telas a medida que Castella insistía sin concretar los pases. Y menos aún los dos últimos, dos toros de impresionante y tremendo trapío que se quedaron vacíos tras las varas y se acobardaron en las mismas tablas, absolutamente afligidos y deseosos de rendirse.

FICHA DEL FESTEJO

Seis toros de Victoriano del Río (el 4º con el hierro de Toros de Cortés), todos cinqueños, con aparatosas y muy ofensivas cabezas, aunque muy dispares de volúmenes y pesos. Salvo a los dos primeros, de buen juego, al resto les faltó raza y fondo, especialmente a los dos últimos, los de más volumen de la corrida.

Sebastián Castella: estocada tendida (oreja); dos pinchazos y descabello (silencio).
Iván Fandiño: estocada trasera (oreja); estocada atravesada que asoma y tres descabellos (silencio).
Alejandro Talavante: pinchazo, estocada trasera tendida y tres descabellos (silencio); pinchazo (silencio).

Entre las cuadrillas destacó Juan José Trujillo en dos soberbios pares de banderillas al cuarto y en la templada brega del sexto.
 
Selección DN+


  • Jesús María
    (10/07/15 09:23)
    #2

    Tú , con tu teléfono móvil , última generación , el cual lleva componentes por los cuales se mata y mueren personas y niños todos los días . Tú , con tu ropa de Zara última moda fabricada en países donde la mano de obra es cuasi esclava . Tú , con tu automóvil que consume derivados del petróleo basados en la sangre vertida en oriente para apropiarse de los pozos petrolíferos . Tú , que no quieres ver como se cría y se sacrifica de forma infame a los animales que consumimos . ¿ Dices salvajada ? Tú colaboradora necesaria de la muerte de personas inocentes para tu consumo material , dices ¿ salvajada ? . Al menos , al toro después de muerto nos lo comemos y es un animal . Tú , yo y todos los primermundistas somos colaboradores directos necesarios de la muerte de personas para nuestro consumo material de objetos innecesarios . Tú , con tu retahíla de cuánto quiero a los animales y tienes esclavizado a tu perrito en tu pisito y te parece mal que en otros lugares se los coman . Tú , que haces ascos a comidas por tener para elegir en el supermercado lo que a ti te apetece . Tú , que no quieres o no puedes ver aunque tengas los ojos abiertos . Tú , ¿ Qué lección de ética o moral quieres dar a los que adoramos al Toro y conocemos su razón de Ser ? . ¿ Dices salvajada ? . Pues no vayas a los toros y déjanos en Paz que tampoco quieres ir a ver en directo esas personas que mueren a diario para tu consumo irracional de bienes materiales ¿ Acaso te crees el nuevo Ghandi ? .

    Responder

  • Ana
    (10/07/15 00:05)
    #1

    He visto cómo morían los dos últimos toros y esta "fiesta" me ha parecido una salvajada. Asirón, termina con esta salvajada.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra