Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
San Fermín 2015

Homenaje a Germán Rodríguez con la presencia de Joseba Asiron

  • Los asistentes depositaron ramos de flores en la estela que recuerda el lugar en el que cayó muerto el joven durante los Sanfermines de 1978

La estela de Germán Rodríguez, en la avenida de Roncesvalles.

La estela de Germán Rodríguez, en la avenida de Roncesvalles.

J.C. Cordovilla
22
Actualizada 08/07/2015 a las 14:10
  • EFE. Pamplona
La plataforma Sanfermines 78 Gogoan celebró este miércoles un nuevo homenaje a Germán Rodríguez en el 37 aniversario de su muerte por un disparo de la Policía, acto que por primera vez contó con la asistencia de un alcalde de la capital navarra.

La presencia de Joseba Asiron, de EH Bildu, fue recibida con aplausos por parte de los cientos de personas congregadas en torno a la estela que recuerda el lugar donde cayó muerto Germán Rodríguez y en el que se depositaron varios ramos de flores.

Y es que, según el manifiesto leído por Amaia Covas, que un alcalde acudiera a este homenaje después de 37 años "visualiza su unión con la movilización popular que reivindica la memoria, la justicia y la reparación" por la "agresión" que sufrió Pamplona en los Sanfermines del 78.

"Pero más importante es la vía que se abre para que Ayuntamientos y Parlamento se personen ante los tribunales de justicia en nombre de sus vecinos asesinados, encarcelados, torturados, desaparecidos y represaliados desde 1936" y, así, "construyendo un tsunami de querellas", abrir las causas "contra los crímenes del franquismo y la Transición", dijo.

Para Sanfermines 78 Gogoan, "solo cuando se consiga el reconocimiento de aquellos sucesos, se juzgue a los culpables, se pida perdón a toda la ciudad y se repare el mal causado, se convertirá este acto reivindicativo en una conmemoración festiva de la victoria del pueblo sobre el olvido y la impunidad".

Un "empeño" que la plataforma ve "cada día más cerca" y que confió en que avance gracias al cambio político que han traído las elecciones del pasado mayo, porque, según subrayó Covas, "tenemos memoria y queremos justicia".
Selección DN+


  • R.A.E.
    (09/07/15 13:26)
    #22

  • Bidarray
    (09/07/15 09:11)
    #21

    Ignatius #5 dijo: "Españoles que no saben escribir su lengua". ¿Cuantos nacidos vascos no entienden la suya y aun menos escribirla? Cuantos euskoparlantes de toda la vida no consiguen hacerse entender por los del nuevo "batúa"¿  No veamos tanto la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio.

    Responder

  • Malerite
    (08/07/15 20:51)
    #20

    "Pero más importante es la vía que se abre para que Ayuntamientos y Parlamento se personen ante los tribunales de justicia en nombre de sus vecinos asesinados, encarcelados, torturados, desaparecidos y represaliados desde 1936". Ya están tardando hay 14 ajusticiamientos de ETA sin esclarecer

    Responder

  • yo tampoco.
    (08/07/15 20:01)
    #19

    Andoni dijo..
    Joder como os gusta mentir, y luego a misa claro. Yo estuve en la procesión, en la salida de la iglesia para ir a la catedral, y mientras dos señores, chico y chica le gritaban fuera, bastantes más respondieron con aplausos y gritos de ánimo, me consta que en la calle curia también fué así. Y no tengo ninguna duda de que en otros puntos del recorrido se le pitó más que aplaudir, sabes como se llama eso. Libertad de expresión, vete aprendiendote el término que te va a hacer falta. Y haz el favor de no mentar a la mayoria de Pamplona que no tienes ni puñetera idea de que piensa o deja de pensar la mayoria de pamplona. 

    Responder

  • VICTOR.G
    (08/07/15 19:16)
    #18

    LKI,liga comunista revolucionaria era una de las ramas que surgió de la escisión de la VL asamblea de ETA militar,en la que quedó muy dividida por las diversas tendencias ideológicas y de acción política.Germán Rodrgíguez era cabeza visible de ésta organización en Pamplona.Si el alcalde Asirón dice que va a ser alcalde de todos los pamploneses,me imagino que bajará al cementerio el día del aniversario de Caballero,ciudadano de Pamplona asesinado por sus ideas políticas y edil del consistorio. Por sus actos le juzgaremos,todas las víctimas merecen respeto y homenaje.

    Responder

  • olympus
    (08/07/15 19:14)
    #17

    Es doloroso ver las diferentes varas de medir que hay en este pais, yo condeno TODOS los asesinatos, no solamente los de una parte, de esta forma NUNCA y repito NUNCA podra haber concordia en este pais

    Responder

  • VICTOR.G
    (08/07/15 19:10)
    #16

    Por su parte, los minos se disolvieron como grupo en 1974 al integrarse sus miembros en otras organizaciones como la ORT, el PCE-EPK (sería el caso de Roberto Lertxundi y José María Garmendia), o incluso nuevamente en ETA-V Asamblea (la facción que no aceptó la VI Asamblea y que tras el Proceso de Burgos no solo recuperaría las siglas como propias sino también antiguos militantes como Argala), u optarían por abandonar la militancia activa (Jon Juaristi y Francisco Letamendia, entre otros.La ORT era una rama escindida de ETA militar en la VI asamblea,de españolista nada.

    Responder

  • David el auténtico, el de siempre
    (08/07/15 19:05)
    #15

    David dijo..
    ¿A qué espera a dimitir Laura Pérez por lo de su contrato en el Concejo de Artica? Además te recuerdo otra cosa: en el año 2011, la número tres de Podemos Navarra, deshaució a unas personas en Villava. ¿Qué decías sobre las manos sucias? Pues hay muchas formas de.... ensuciárselas.

    Responder

  • Xabier Arpeiku
    (08/07/15 18:54)
    #14

    No es el dato más importante, pero Germán Rodríguez Sáiz era militante del partido político LKI (siglas en euskara de Liga Komunista Iraultzailea, Liga Comunista Revolucionaria en castellano), cuando en plenos Sanfermines de 1978, el 8 de julio por la tarde, fue asesinado por la entonces llamada policía armada. No fue la única víctima: hubo 8 personas heridas de bala y unas 200 más de diversa consideración.

    Responder

  • Andoni
    (08/07/15 17:59)
    #13

    Marta dijo..
    Y al margen de las corridas de toros, y al margen de la política, y al margen de estas fiestas sexistas, y al margen de trajes de txisteras, y al margen de insultos (que no los oye), y al margen de ideas sectarias. Y quieras o no los aconfesionales son ellos. La mayoría de Pamplona sabemos dónde estamos. Buena pitada tuvo ayer en toda procesión. ¿Tampoco la oyó?

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra