Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

San Fermín 2015

La ikurriña ha ondeado en el balcón por orden del alcalde

  • La ley de Símbolos establece el uso oficial de la de Navarra, la española, la europea y la de Pamplona

Colocación de la Ikurriña en el balcón del Ayuntamiento de Pamplona antes del inicio de las fiestas de San Fermín 2015.
La Ikurriña ondea en el balcón del Ayuntamiento antes del Chupinazo.
EFE
La ikurriña, ondeando junto a las banderas oficiales.
La ikurriña, ondeando junto a las banderas oficiales.
J.M.S.
  • DN.ES/AGENCIAS. PAMPLONA
Actualizada 06/07/2015 a las 16:30
La ikurriña está presente este lunes en el balcón del Ayuntamiento de Pamplona durante el lanzamiento del chupinazo de los Sanfermines 2015, ya que ha sido izada junto a las banderas oficiales que habitualmente están en la fachada, es decir, la bandera de Pamplona, la de Navarra, la de España y la de Europa.

A las 11 horas, la ikurriña ha sido izada en el balcón del Ayuntamiento. El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón (EH Bildu), que accedió a la alcaldía tras las elecciones del 24 de mayo, ya anunció que la ikurriña estaría presente "de un modo u otro, respetando la legalidad vigente, me guste o no". Este hecho ha provocado el malestar de UPN.

Instantes antes de las 11 horas, el alcalde ha subido acompañado de los ediles de EH Bildu a la sala que da acceso al balcón de la Casa Consistorial y poco después trabajadores del Consistorio han sido los encargados de colocar la ikurriña en un mástil junto al resto de banderas.

La ley foral de Símbolos de Navarra sólo permitiría en el caso de Pamplona la colocación de cuatro banderas: la de la capital, la de Navarra, la de España y la de Europa.

No obstante, desde la Casa Consistorial se ha argumentado su legalidad por la presencia en el interior del Ayuntamiento de las parlamentarias vascas Diana Urea, Eva Blanco y Rebeka Ubera, por lo que protocolariamente se puede colocar la ikurriña en deferencia a ellas.

Respecto a este hecho, el alcalde ha defendido su colocación cómo "reflejo de la pluralidad que hay en la sociedad": "Ahora no hay ningún tipo de exclusión, cualquier sensibilidad de la ciudad está reflejada ahí", ha manifestado Joseba Asiron.

Joseba Asiron ha explicado a los periodistas que "ahora mismo pueden estar aquí reunidas prácticamente todas las sensibilidades políticas que hay en la ciudad" y ha señalado que a él no le sobra "ninguna" bandera. "Me faltaba una", ha añadido, afirmado además que "la ikurriña en el Ayuntamiento es un símbolo de cambio".

La presencia o no de la ikurriña en el inicio de Sanfermines ha sido en los últimos años objeto de polémica. Cabe recordar por ejemplo que en los Sanfermines de 2013 un grupo de personas colocó una ikurriña gigante sobre la plaza del Ayuntamiento, en frente del balcón desde el que se iba a lanzar el chupinazo.


volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra