Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

San Fermín 2015

Pamplona, con todo a punto para el Chupinazo que abre 9 días de fiesta

  • Este lunes 6 de julio, a las 12 del mediodía, el cohete dará comienzo a 459 actos que componen el programa oficial

El chupinazo, a debate en Pamplona
Chupinazo de 2014 en la plaza Consistorial.
ARCHIVO
  • EFE. Pamplona
Actualizada 05/07/2015 a las 16:35
Pamplona tiene todo a punto para celebrar este lunes 6 de julio el disparo del Chupinazo que marcará el inicio de nueve días de fiesta, este año con algunos cambios derivados del nuevo gobierno municipal (EH Bildu) sin repercusión en el grueso del programa que disfrutarán miles de autóctonos y visitantes de todo el mundo.

En esta ocasión, al contrario que el pasado año, hasta la meteorología acompañará al acto inicial de los Sanfermines, con una previsión que anuncia para Pamplona un aumento notable de las temperaturas máximas.

Uno de los cambios del nuevo gobierno municipal es la ruptura de la tradición de que sean los grupos municipales, de mayor a menor representación en años consecutivos de la legislatura, quienes lancen el cohete. Así, el alcalde, Joseba Asiron, ha delegado ese honor en representantes del Orfeón Pamplonés, en conmemoración del 150 aniversario de esta agrupación; y de la extinta peña La Veleta, creadora del rojiblanco atuendo sanferminero.

Tras un sorteo entre los cantantes del coro, será el joven de la cuerda de bajos Javier Aranegui quien represente al Orfeón Pamplonés; mientras que por la ya desaparecida peña La Veleta prenderá la mecha "al alimón" Chantal Estrada, residente en París y nieta de uno de los fundadores de la peña, Honorino Arteta, quien se refugió en Francia tras la Guerra Civil.

Un año más, serán miles de personas las que sigan en directo desde la plaza consistorial el Chupinazo, y muchas más las desperdigadas por diferentes puntos de la ciudad para disfrutar con menos apreturas del acto, aunque serán innumerables las que lo vivan a través de los medios de comunicación desde los más recónditos lugares.

No en vano, la Oficina Internacional de Prensa de Navarra ha concedido 685 acreditaciones a 139 medios de comunicación de veinte países para que sus profesionales informen durante las fiestas de San Fermín del total de 459 actos que componen el programa oficial de los Sanfermines de 2015, y de los muchísimos otros que no son oficiales pero que forman igualmente parte de la fiesta.

Como novedades, subrayadas por el propio alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, de EH Bildu, en esta ocasión, y tras años de vigilancia policial para impedirlo, en el Chupinazo de este lunes no se "perseguirá" la presencia de la ikurriña en la plaza, que también estará "de un modo u otro" presente en el edificio consistorial, aunque asegura que se cumplirá la legalidad vigente sobre símbolos oficiales.

Tras el Chupinazo, se sucederán, a lo largo de nueve días y hasta el Pobre de mí, otros 458 actos oficiales, de los que el 71 por ciento son de carácter musical; otros 82 actos, de carácter infantil y familiar; además de los imprescindibles fuegos artificiales, encierros y corridas de toros.

Estos actos, que derivan en muchos casos en aglomeraciones, serán vigilados por un total de 3.350 agentes -de las policías Municipal de Pamplona, Foral de Navarra, Guardia Civil y Policía Nacional-, que se encargarán de la seguridad durante las fiestas de San Fermín, días en los que se incrementará la vigilancia y se intensificará la iluminación en zonas de riesgo para evitar las agresiones sexistas.


volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra