Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

San Fermín 2015

El San Fermín 'de diario' sale de su hornacina de la calle Santo Domingo

  • La imagen será sustituida, hasta el final de las fiestas, por la original, que se coloca diariamente antes de cada encierro

Colocación de San Fermín en la hornacina.
Colocación de San Fermín en la hornacina.
Cedida
  • DN.ES. Pamplona
Actualizada 03/07/2015 a las 12:44
Son dos imágenes distintas de San Fermín las que presiden la cuesta de Santo Domingo, dependiendo del momento del año. La que vigila la calle todo el año es, en realidad, una réplica. Esta es la que fue retirada por trabajadores municipales alrededor de las 8 horas de este viernes por la mañana, para ser sustituida próximamente por la original. Como todos los años la imagen se retira, y en ese momento se desmonta la puerta con cristal que la protege, ya que durante las fiestas en la hornacina se coloca la imagen original, que es la que recibe la plegaria de los corredores, minutos antes de empezar el encierro, rodeada de velas.

Hasta el día 7 de julio el hueco en la muralla quedará vacío. La historia del San Fermín que se colocará ese día se remonta a 1978, cuando la imagen fue adquirida por cuatro mozos de peña que comenzaron a colocarla para presidir la carrera, primero en el desaparecido Hospital Militar y después ya en la hornacina actual, preparada por el Ayuntamiento.

Durante el año, la imagen original reside en el domicilio familiar de uno de los corredores que promovieron esta la iniciativa. El día 7 sus custodios la llevan directamente al encierro y, a partir de entonces queda depositada en la Casa Consistorial tras cada carrera, desde donde la trasladan cada mañana a su lugar en Santo Domingo, deseando que se cumpla la tradición del “capotico sanferminero”.

Una vez terminados los Sanfermines, y con el San Fermín ‘festivo’ ya guardado hasta las próximas fiestas, se vuelve a montar la puerta de la hornacina donde queda de nuevo fija la imagen retirada este viernes.


volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra