Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
San Fermín 2014
San Fermín 2014
San Fermín 2014

El número de corredores en los encierros de este año se redujo un 4%

  • Un 56% de los corredores era extranjero, sobre todo estadounidenses (un 24%), australianos o neozelandeses (11%)

Cuarto encierro de San Fermín 2012

Cuarto encierro de San Fermín 2012

CRISTINA ABADIA
3
Actualizada 18/07/2014 a las 12:06
  • DN.ES. PAMPLONA
Un total de 17.126 personas corrieron los encierros de San Fermín de este año, cifra que supone un descenso del 4% respecto a los participantes de 2013, que fueron 17.813, y una bajada del 17% sobre los 20.669 del año 2012.

Según las encuestas realizadas por el Ayuntamiento de Pamplona a los propios corredores, un 65% reconoció que participaba por primera vez en los encierros. Además, un 56% de los corredores era extranjero.

El día con más corredores fue el sábado 13, con 2.924 participantes, seguido del martes 8 de julio con 2.506 y el lunes 7 con 2.483. También se superaron las dos mil personas, concretamente 2.225 el sábado 12 de julio.

El resto de encierros entre semana tuvieron una menor participación: el miércoles 9 corrieron 1.822 personas, el jueves 10 un total de 1.927 y el viernes 11 hubo 1.825 corredores. Como suele ser habitual, el último día, el 14 de julio, fue el de menos participantes, con 1.414 personas.

En términos generales, se puede considerar que, a pesar del descenso de participantes en los dos últimos años, se mantiene la tónica habitual con picos de afluencia que coinciden con los dos primeros encierros y los que se celebran el fin de semana.

Este año no se han superado los 3.000 participantes en ninguno de los encierros tal y como ocurrió el 7 de julio del año pasado (3.900) y el 7 y el 8 de julio de 2012 (con 3.274 y 4.234 corredores, respectivamente).

Las cifras de corredores se corresponden con los recuentos realizados sobre la base de las fotografías obtenidas a partir de las imágenes proporcionadas por la Policía Municipal, procedentes de cámaras situadas a lo largo del recorrido, minutos antes del cohete que anuncia el inicio del encierro.

UN 70% DE EXTRANJEROS EL 9 DE JULIO
El 56% de los corredores de los encierros de estos Sanfermines era extranjero, sobre todo estadounidenses (un 24%), australianos o neozelandeses (11%), británicos (4%), franceses (2,5%) y sudamericanos (2,5%). Según las encuestas realizadas, un total de 739, un 8% de los corredores del encierro eran de Pamplona, un 6% del resto de localidades de Navarra y un 30% españoles.

Por fechas, el 9 de julio apenas un 3% de los corredores era de Pamplona, mientras que el día 14 esa cifra se elevó al 21%. Se aprecia un aumento de corredores de otros puntos de Navarra el fin de semana, llegando al 16% el sábado y al 18% el domingo.

También el resto de corredores nacionales alcanzó su pico el fin de semana, con un 38% del total de participantes el sábado. En todos los encierros, excepto en el del sábado 12 de julio, el número de extranjeros ha superado al de nacionales, alcanzado el máximo de miércoles 9 de julio, en el que a representar el 70% del total.

El perfil del corredor sigue la tónica de años anteriores. Se trata mayoritariamente de un hombre, joven e inexperto. Se aprecia un ligero descenso de la presencia femenina en el encierro, con un 6% de corredoras, frente al 9% registrado el año anterior. Un 80% de quienes participan es menor de 35 años, el 17% tiene entre 35 y 55 años y casi un 3% supera los 55 años. Además, casi dos de cada tres participantes, un 65%, corre por primera vez y apenas el 15% participa de forma habitual.

Por tramos, el 26% corre en Santo Domingo, el 32,5% en la plaza del Ayuntamiento y Mercaderes, el 22% al inicio de Estafeta y el 19,5% en el tramo final de Estafeta, Telefónica y el callejón. El 80% de los corredores afirma que participa en compañía de amigos.

TRES DE CADA CUATRO, CORREDORES PERFECTOS
Respecto a la preparación y concienciación para la carrera, el 90% de los corredores dice que conoce las normas del encierro y el 99% sabe los peligros a los que se enfrenta si participa, incluso el de perder la vida.

Tres de cada cuatro, el 75%, se autodefinen como corredor perfecto ya que duerme la noche anterior, cumple las normas, conoce los peligros y es consciente de que puede llegar a morir. El año pasado se autodefinieron así el 70% de los corredores. Un 20% de los participantes cumple tres de los cuatro requisitos, siendo el de no dormir, con un 18%, en el que más se repite. Por otra parte, solo 4 personas de los entrevistados ni duerme ni conoce las normas no es consciente de los peligros o de la posibilidad de poder morir.

Según los datos obtenidos, los estadounidenses son los corredores más responsables, ya que el 84% afirma que cumple todos los requisitos para participar, seguidos de los navarros (78%), españoles (76%), australianos (71%), británicos (68%) y pamploneses (66%).

Los sudamericanos y los franceses son los más temerarios, con un 58% que cumple los requisitos. Sin embargo los anglosajones son los más inexpertos, con un 97% de británicos, un 89% de estadounidenses y un 84% de australianos que corren por primera vez.

Solo un 2% de los pamploneses y de navarros afirma no conocer las normas del encierro, cifra que multiplican los franceses (5%), el resto de españoles y estadounidenses (8%), sudamericanos (11%), británicos (12%) o australianos (18%).

CORREDORES HABITUALES
El corredor nacional es el más fiel a los encierros. El 49% de los pamploneses, el 37% del resto de navarros y el 24% del resto de españoles se considera corredor habitual de los encierros. Aunque otras nacionalidades, como el 11% de los franceses, el 3% de los australianos y el 2% de los estadounidenses afirma que también es habitual.

Más datos que refleja la encuesta, realizada mediante 739 entrevistas a corredores entre el 7 y el 14 de julio, señalan que un 32% de los pamploneses, un 22% de los navarros y un 19% de los españoles no duerme la noche anterior a participar en el encierro, lo mismo que el 42% de los franceses y el 37% de los sudamericanos. Solo el 9% de los corredores de EE.UU. dice no haber dormido esa noche.

Por tramos de edad, destaca la juventud del corredor australiano menor de 35 años en todos los casos. El estadounidense es el corredor de mayor edad, ya que un 27% se sitúa en la franja de 35 a 55 años y un 2% es mayor de 5 años, seguido de los británicos, con un 18% entre 35 y 55 años y un 9% de más de 55 años. El 4% de los corredores pamploneses y el 7% del resto de navarros tienen más de 55 años.
Selección DN+


  • maestrokenobi
    (19/07/14 21:09)
    #3

    La verdad es que el tiempo no ha acompañado en estas fiestas. Por eso se ha producido el descenso. El próximo año con buen tiempo subirá el número de asistentes. El tiempo....

    Responder

  • Objetivo
    (18/07/14 22:17)
    #2

    Por lo que he leído parece ser que ese 4% estaban detenidos.

    Responder

  • Berri2
    (18/07/14 12:05)
    #1

    El encierro no es mas que un reflejo de los que son el conjunto de los sanfermines. Ya hace tiempo que empezaron a dejar de ser "las fiestas de Pamplona", para convertirse en "una fiesta en Pamplona". Me parece muy bien que vengan a nuestras fiestas, y a correr el encierro, los "forasteros", que siempre han formado parte de la fiesta (en el libro FIESTA ya se cita una pancarta con un "viva el vino y los forasteros"). Ya no me parece tan bien que agencias de viaje ofrezcan paquetes, de 1 ó 2 días, en los que incluye entrar en el encierro con un "guia". Me gusta que a Pamplona, por San Fermín, acudan visitantes y turistas a disfrutar y participar de nuestras fiestas y tradiciones. No me gusta tanto que, algunos grupos, vengan a montarse "su fiesta", con formas y maneras que nada tienen que ver con nuestras fiestas y tradiciones. Estamos a tiempo de evitar que los sanfermines sean "una fiesta en Pamplona" y un botellón, pero se nos empieza a escapar de la mano. Algo habrá que hacer.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra