Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
San Fermín 2014
San Fermín 2014
San Fermín 2014

El encierro de los Miura, el más sangriento, largo y lento de los Sanfermines de este año

  • El toro 'Olivito', que se quedó descolgado del resto de astados tras caer en la curva de Mercaderes, dejó 7 cornadas a tres mozos
  • Prolongó la carrera hasta cerca de los 5 minutos y retrasó la velocidad media del conjunto de la manada a 10,2 kilómetros por hora

0
Actualizada 15/07/2014 a las 11:24
  • E.L./A.M.E. PAMPLONA
Su fama de nobleza se ha ido diluyendo en los últimos años y, sobre todo, este 2014, tras un peligrosísimo encierro en el que uno de sus astados, 'Olivito', sembró de pánico la popular carrera matutina entre los Corralillos de Santo Domingo y la plaza de Toros.

Analizando las estadísticas de los 8 encierros de este año, el de los Miura se alza como el más sangriento, después de que su morlaco salinero de casi 600 kilos asestara 7 cornadas a tres mozos después de caer en la curva de Mercaderes y quedarse descolgado de la manada.

Las heridas por asta las padecieron por partida triple un joven australiano y otro burladés, que permanecen estables tras ser intervenidos en el Complejo Hospitalario. Además, un tercer mozo recibió una cornada en el muslo derecho, aunque recibió el alta médica horas después del encierro.

La carrera de los Miura ha empeorado el balance de corneados de estos recién acabados Sanfermines, que hasta el día 14 ascendía a 5: uno en el encierro de los Torrestrella del día 7, dos por el astado 'Brevito' de la ganadería Victoriano del Río el día 9, y otros dos que dejó 'Avenegro' de los debutantes Garcigrande el día 10.


DURACIÓN DEL ENCIERRO
Junto al récord de heridos por asta, los Miura ostentan en esta edición el título de encierro más largo, con cerca de 5 minutos. De nuevo, el culpable fue 'Olivito' que, al quedarse descolgado de la torada en Mercaderes, prolongó la carrera hasta los 4 minutos y 57 segundos.

Pastores, mozos y mansos de cola lograron encaminar al astado hasta el coso, pese a su insistencia por darse la vuelta y embestir en la calle Estafeta y hasta en la bajada al callejón.

Los Victoriano del Río le siguen en segundo lugar en el ránking de mayor duración del encierro. En este caso fue 'Brevito' quien prolongó la carrera el día 9 hasta los 3,23 minutos. El resto de los sprints no llegó a los 3 minutos de duración y fue el del día 8, con toros de Dolores Aguirre, el más breve (2,20 minutos).


LOS MÁS RÁPIDOS, LOS DOLORES AGUIRRE

Respecto a la velocidad media de los morlacos, fueron también estos últimos astados los que con mayor rapidez (21,8 kilómetros/hora) recorrieron los casi 850 metros que separan los corrales de Santo Domingo de la plaza de Toros.

Les siguen de cerca los Garcigrande, que realizaron el trayecto el día 10 a 20,3 kilómetros/hora. En el extremo opuesto, los Miura, con un ritmo de 10,2 kilómetros por hora, los Victoriano del Río, el día 9, que trotaron a 15 kilómetros por hora, y los Jandilla, que lo hicieron el día 11 a 17,3.


LOS MIURA SUBEN LA TEMPERATURA
El encierro del día 14, con astados de la famosa ganadería de Lora del Río (Sevilla), fue el que gozó de una temperatura más elevada de todas las fiestas. A las 8 horas, cuando explotó el cohete previo a la apertura de los Corralillos de Santo Domingo, el termómetro marcaba 17,1 grados

En cambio, la carrera del día 8, con astados de Dolores Aguirre, contó con la temperatura más fría: 12,9 grados.

Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra