Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

RECUERDOS DE SAN FERMÍN

El 'Pobre de Mí' alternativo de la cuadrilla de El Chanclazo

Hace 34 años surgió, de manera espontánea, otro Pobre de Mí musical en la plaza del Consejo, impulsado por una cuadrilla unida por más de 50 años de amistad

'El Guti', subido a la fuente, acompañado por sus amigos.
'El Guti', subido a la fuente, acompañado por sus amigos.
  • MICHELLE UNZUÉ. PAMPLONA
Actualizado el 14/07/2014 a las 06:00
Cuando la marea de la luz de las velas inunde la plaza del Ayuntamiento, las vivencias de estos Sanfermines comenzarán a difuminarse en recuerdos. Pero hay decenas de pamplonicas que, después de acudir al Pobre de Mí, se resisten a ir a casa y acuden en masa a la plaza del Consejo.

Allí les aguarda otra cita que comenzó hace 34 años y que, pese a no aparecer en el programa de actos, se ha consolidado como un gran reclamo musical. Se trata de un Pobre de Mí extraoficial impulsado por la complicidad que dan más de 50  años de amistad, la de una cuadrilla de la sociedad El Chanclazo.

"En 1980 fuimos todos los amigos, con todos los hijos, a ver el Pobre de Mí a la calle Nueva, pero había tanta gente que nos quedamos en la plaza del Consejo. Joaquín Saldise, que descanse en paz, fue el primero que se subió a la fuente de Neptuno para dirigirnos espontáneamente. Y al año siguiente fueron nuestros hijos los que nos pidieron repetir", recuerda Francisco Javier Gutiérrez García, 'El Guti', el maestro de ceremonias de esta cita musical con sabor a despedida.

Este año se celebran ya 34 años de este broche final a los Sanfermines que abarrota la plaza en un ambiente solemne y nostálgico por el ciclo que concluye. 'El Guti' se encarama a la fuente de Neptuno y, enfundado con una chaqueta y gorra de conserje de hotel, una pajarita y una batuta, dirige con pulso firme las melodías. "Cada año la gente es más respetuosa, se crea un ambiente muy emotivo. Aunque siempre hay amigos que gritan “Guti, queremos un hijo tuyo” o que cantan 'El Guti, el Guti, el Guti es cojonudo, como el Guti no hay ninguno'...", explica con una sonrisa. 

El repertorio de canciones se ha mantenido invariable durante años, entonando letras tan representativas como 'Glorioso San Fermín', 'Jota del encierro', 'Aurora de San Fermín', 'Pamplona, perla del Norte', 'Palomica, palomica', '¡No te vayas de Navarra!', 'Pobre de mí' y 'Adiós con el corazón'. El acompañamiento musical lo ponen, desde hace muchas ediciones, los instrumentos de Pedro Álvarez y sus amigos de El Pocico. "Son canciones de la tierra, las cantamos mucho en las comidas y cenas de la sociedad y nuestros hijos nos las pedían con frecuencia", rememora José Luis Armendáriz, otro miembro de esta cuadrilla de El Chanclazo.

El Guti ha tenido más de un contratiempo al encaramarse a la fuente, y este año, por primera vez, se sentirá más seguro porque le han preparado una tarima para dirigir al improvisado coro musical del Pobre de Mí. El gran interrogante es quién ocupará su lugar cuando 'jubile' definitivamente su batuta. "Las he pasado canutas por temas de salud y, aunque ahora estoy mejor, me gustaría pasar el relevo a algún hijo o nieto, pero se resisten. Y los familiares del resto de la cuadrilla tampoco parece que se vayan a animar", comenta resignado Francisco Javier.

Sus amigos, sin embargo, aseguran que el hecho de que 'El Guti' cumpla años el 10 de julio es una buena inyección de energía para él. Este año celebrará sus 71 veranos como mejor sabe: con su traje de conserje y dirigiendo, con mano firme, las melodías nostálgicas que despiden nueve días intensos de San Fermín hasta el año que viene.


En la fotografía que acompaña a este reportaje aparece 'El Guti' subido a la fuente de la Plaza del Consejo y acompañado por sus amigos:agachados de izda a dcha, Javier Mendívil y Ramón Aguinaga. Detrás, de izda a dcha, Pedro Mari Zabalza, José Luis Armendáriz, Angel Mari Ansón, Jose Mª San Martín, Enrique Orísoain, Javier Saldise, Miguel Arenaza, Andrés Purroy, Miguel Ozcoidi, Ángel Remacha, Juan Ángel Pérez y Gonzalo Purroy. Faltan Valentín Gómez, Antonio Coronado, José Emilio Olivera y el ya fallecido Joaquín Saldise.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones