Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

San Fermín 2014

El alcalde y los grupos hacen un balance positivo de las fiestas

  • Enrique Maya considera que los aspectos más negativos han sido los momentos de tensión durante la procesión del día 7 y la agresión a un pamplonés este domingo

La corporación municipal, durante la procesión del día 7
La corporación municipal, durante la procesión del día 7
EFE
  • efe. pamplona
Actualizada 14/07/2014 a las 13:47
A falta de unas horas para que finalicen los Sanfermines de 2014, tanto el alcalde como portavoces de otros grupos municipales han hecho un balance positivo del desarrollo de las fiestas en el que no ha faltado sin embargo algunas excepciones.

Para el alcalde Enrique Maya, las objeciones a estas fiestas han sido los momentos de tensión que la Corporación y el cabildo de la Catedral vivieron el 7 de julio al final de la procesión de San Fermín, cuando fueron insultados y empujados, y el "estado de coma" en que se encuentra un pamplonés que se golpeó la cabeza después de ser agredido por un joven estadounidense.

Lo demás, para Maya, ha sido "muy positivo", según ha dicho en declaraciones a los periodistas, en las que ha valorado el ambiente "muy familiar, muy de casa, el que nos gusta", que se ha vivido en sanfermines.

Ha destacado también que se han reducido las agresiones sexistas, aunque ha abogado por trabajar para que en los próximos años no haya ni una, y ha confiado en que las fiestas hayan contribuido también a la economía de la ciudad a pesar de que el tiempo no ha acompañado.

Un extremo éste último que ha puesto en duda el portavoz de NaBai, Iñaki Cabasés, quien ha señalado que "el tiempo ha incidido mucho" y a su grupo le "preocupa" el reflejo que haya podido tener para la economía de Pamplona, una ciudad para la que los sanfermines son en este terreno importantes.

Para el PSN, ha señalado Pilar Ferrero, "las fiestas han sido tranquilas y familiares" pero con algunos "incidentes" que ha querido "rechazar" y "condenar", como los del día 7 y los casos de violencia de género, que "han sido menos pero han existido".

Por Aralar, Aritz Romeo ha agradecido de manera especial el trabajo de los servicios municipales, músicos y Comparsa, al tiempo que ha "lamentado" las agresiones sexistas, ha abogado por seguir pensando cómo evitar "la masificación del encierro" y ha defendido la necesidad de hacer de los sanfermines unas fiestas de "pluralidad y convivencia".

Por último, José Núñez, del PP, ha criticado "el hecho feísimo" del final de la procesión de San Fermín para "molestar" a la Corporación, y se ha felicitado por el resto, "unas fiestas de paz y gozo" en la que los pamploneses han podido disfrutar después de "un año horroroso" por la crisis, ha dicho.


volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra