Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
San Fermín 2014
San Fermín 2014
San Fermín 2014

Los nobles 'Adolfos' no cornean en un soleado Día del Mayor

  • Los astados de la ganadería Adolfo Martín se lucen en una multitudinaria carrera sin corneados
  • El sol, por fin, apareció para celebrar por todo lo alto el Día del Mayor y despedir el fin de semana

0
13/07/2014 a las 21:01
Etiquetas
  • MICHELLE UNZUÉ. PAMPLONA
La madrugada de este domingo 13 de julio comenzaba de manera 'explosiva' con la retirada de 800 kilogramos de pólvora de los fosos de la Ciudadela. Este curioso incidente se produjo tras un fallo técnico cuando se disparaba la colección de fuegos artificiales en la noche del sábado. La debutante Pirotecnia Hermanos Ferrández no comenzó con buen pie su incursión sanferminera y sólo se pudieron ver correctamente los primeros minutos de su colección.

Las dianas matutinas pusieron el apertivo musical; cuando el aroma a churros se dispersa por la calle de la Mañueta, es un irresistible reclamo para que los corredores afronten el encierro con el estómago en condiciones. Desde 1890, la churrería La Mañueta abre sus puertas exclusivamente en Sanfermines para ofrecer sus mejores creaciones a los sanfermineros.

Tras haber ingerido un buen desayuno y destensar los músculos, los mozos ya están preparados para darlo todo delante de los astados. Este domingo, los toros de Adolfo Martín regresaban con ímpetu renovado tras once años de ausencia en el recorrido pamplonés. Y lo hicieron regalando una noble carrera, en la que por tercer día consecutivo no hubo que lamentar heridos por asta de toro. Algo muy reseñable debido a la masificación vivida en toda la carrera, que duró dos minutos y 52 segundos.

Tan sólo seis corredores tuvieron que ser trasladados al Complejo Hospitalario por contusiones craneales, heridas en brazos, trauma en tórax y contusión abdominal. Al margen de estos ingresos hospitalarios, Cruz Roja y DYA tuvieron que atender a 48 personas tras el transcurso del encierro.

Muchos corredores tenían muy presente este 13 de julio la tensión y angustia experimentadas hace 365 días, cuando se formó un tremendo montón a la entrada del coso pamplonés. Provocó escenas dantescas de los toros de Fuente Ymbro entrelazados en un gigantesco tapón con los mozos del encierro, imágenes que muchos recordaban este domingo.

El sol disipó en buena parte esta angustia, ya que fue el primer día festivo en el que brilló con fuerza y regaló máximas que se acercaron en algunos momentos a los 30º. Lo agradecieron los huesos de los más veteranos, protagonistas indiscutibles del Día del Mayor. El Paseo Sarasate fue el epicentro de esta celebración, y los asistentes peinaban canas y sumaban entre todos varios siglos. El buen tiempo animó a que los más veteranos se lanzasen a la pista para bailar al ritmo de las rondallas Yoar y Jus la Rocha.

Como muestra de respeto a este colectivo de mayor edad, el Consistorio pamplonés homenajeó a cuatro mujeres centenarias: Carmen Castellano, Ana Franco, Vicenta Garralda y María Itoiz.

En el otro extremo de la balanza, los pequeños también tuvieron sus minutos de gloria y disfrutaron de lo lindo con los bailes y la música de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona, en su penúltima salida sanferminera. Esta cita tuvo un sabor especialmente nostálgico para Andoni Iribarren, que ha bailado al Rey africano durante casi cuarenta años. 2014 será el año en el que deje la Comparsa, aunque como bien apunta, esto no implica que se desentienda de ella.

La sesión infantil continuó por la tarde revestida de exotismo hindú: un elefante gigante de doce metros recreaba el colorido de Bollywood en un montaje callejero del ciclo 'Paseando'.

Pamplona, como era de esperar, se convirtió en un hervidero de visitantes durante el fin de semana. Muchos de los turistas que se acercaron a conocer o a revivir la fiesta disfrutaron con la primera jornada de sol en lo que va de fiesta. Más de uno notará que le falta alguna pertenencia y se acercará a la Oficina de Objetos Perdidos, donde aseguran que los australianos y los norteamericanos son los que extravían más pertenencias. Un buen número de latinos que no pudo vivir la fiesta en primera línea decidió recrearla en la norteamericana ciudad de Cícero, en Illinois, y organizaron un encierro en un recorrido de casi mil metros con morlacos de casi 700 kg.

De "matrícula de honor" calificaba el alcalde pamplonés, Enrique Maya, la celebración de estas fiestas, en las que apuntó que la menor afluencia de gente por el mal tiempo ha implicado una mayor limpieza en las calles. Aunque es inevitable que haya actos que empañen el buen desarrollo de las fiestas, como el herido por un navajazo en una pelea en la cuesta de Labrit o el detenido por realizar tocamientos a mujeres en la Plaza del Castillo.

Tras la séptima corrida de la Feria del Toro, en la que Diego Urdiales, Manuel Escribano y Alberto Aguilar no pudieron mostrar su veteranía en el arte del toreo en una tarde aburrida, el ocaso de los Sanfermines está más cerca, aunque todavía queda el último día para mentalizarse de que las fiestas llegan a su fin. Los nostálgicos que se resistan a poner el punto y final pueden acudir al encierro de la villavesa, la cita mañanera del 15 de julio que reunía a los mozos que corrían frente al autobús de la Cuesta de Santo Domingo, a falta de toros. Pero hasta que llegue este momento, que la fiesta no decaiga, y el buen tiempo tampoco.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra