Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

PROGRAMA

Los del Río traen su 'Macarena' al día de los mayores de San Fermín

  • El dúo formado por Antonio Romero y Rafael Río ofrecerá un concierto a las 20 horas en la plaza de la Cruz

El dúo andaluz Los del Río
El dúo andaluz Los del Río
  • DN.ES. PAMPLONA
Actualizada 13/07/2014 a las 06:00
El escenario de la plaza de la Cruz acogerá en el Día de las Personas Mayores un concierto especial a cargo del dúo andaluz  Los del Río a partir de las 20 horas.

Antonio Romero Monge y Rafael Ruiz Perdigones debutaron como cantantes con sólo 14 años, en 1962, al presentarse en el programa ‘Ronda de Domingo’ de Radio Sevilla.

Se hicieron llamar ya Los del Río y fue el inicio de una larga y exitosa trayectoria. En 1966 grabaron sus primeros discos (EP) con cuatro canciones y ese mismo año debutaron en Madrid en el tablao flamenco más popular, Las Brujas.

Un año antes, en 1965 hicieron su primera aparición en un programa de televisión ‘Primer Aplauso’, presentado por Joaquín Prat. En 1969 cruzaron el charco y fueron a México y después a Venezuela, países que les recibieron con los brazos abiertos y donde cosecharon un gran éxito.

Desde 1966 hasta la actualidad se puede decir que Los del Río han sacado un disco al año con diferentes compañías (Hispavox, Columbia, Disco-Fon, Zafiro, BMG Ariola).

Además han colaborado con reconocidos artistas del panorama musical español como Lola Flores, Julio Iglesias o Montserrat Caballé, entre otros. En 1992 grabaron para la Exposición Universal de Sevilla una canción que se ha convertido en himno para la ciudad, ‘Sevilla tiene un color especial’, un éxito entonces que pensaban que no podrían superar.

MACARENA
Tras décadas de trabajo y reconocimiento, llegó ‘Macarena’, una de las canciones más internacionales de la música española, un éxito difícilmente igualable y superable, que nació de este grupo español.

Traspasó barreras como nunca otra canción de habla hispana, ya que el Partido Demócrata norteamericano la utilizó de sintonía para la campaña de Bill Clinton, fue sintonía en las competiciones deportivas más importantes como la Super Bowl, la final de la NBA o los Juegos Olímpicos de Atlanta.

En total se han vendido 110 millones de copias de esta canción en distintos idiomas, estuvo 14 semanas liderando la lista Billboard americana y ha obtenido, por poner solo un ejemplo, 4 discos de platino en Estados Unidos, 2 en Filipinas, 2 en Australia o 2 en Nueva Zelanda, además de discos de oro por todo el mundo.

Su impacto fue tal que el alcalde de Nueva York proclamó el 14 de febrero día de ‘Macarena’, festejándolo con Los del Río y condecorándoles con el broche de oro de la Gran Manzana.


MARIACHIS PARA ACABAR LAS FIESTAS
Las verbenas vespertinas de la plaza de la Cruz concluirán este lunes con la actuación de Chuchín Ibáñez y su mariachi. Música mexicana para cerrar las fiestas a cargo de uno de los habituales de los Sanfermines y del panorama musical navarro.

El concierto comenzará a las 20 horas y en él presentará, entre otros, los temas de su undécimo disco, ‘Las estrellas de Garibaldi’.

Chuchín Ibáñez comenzó su andadura profesional en el año 1978 de la mano del famoso mariachi ‘El dúo gala’, realizando giras nacionales e internacionales y acompañando a grandes figuras de la época.

Después de esa primera etapa, Chuchín inició una carrera en solitario, formando sus propios mariachis. En la actualidad cuenta en sus conciertos con Marlís González, una mariachi norteamericana cuyos padres y antepasados bebieron de esos ritmos tradicionales.

Con ella, el repertorio musical ha ganado en variedad y vistosidad, puesto que ambos cantan algunos temas a dúo y además se añaden instrumentos como el violín o la vigüela.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra