Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

San Fermín 2014

Los 'adolfos' regalan nobleza en un masificado séptimo encierro

  • Tras 11 años ausentes, los toros de Adolfo Martín no cornean y permiten bellas carreras por las calles de Pamplona, abarrotadas de corredores por la afluencia de visitantes en fin de semana
  • Un toro ha tirado de la manada y otros dos se han quedado rezagados y han tardado en entrar en chiqueros, lo que ha prolongado el encierro hasta los 2 minutos y 52 segundos

El séptimo encierro, en imágenes
Un toro, rozando a un corredor en la bajada del callejón. EFE
.
Imagen del encierro de este domingo, en el callejón
Imagen del encierro de este domingo, en el callejón
  • ELENA LECUMBERRI/AGENCIAS. PAMPLONA
Actualizada 13/07/2014 a las 08:46
Emocionante y limpia carrera la que han protagonizado los cárdenos toros de Adolfo Martín este domingo, en el séptimo y penúltimo encierro de los Sanfermines 2014.

Un toro ha tirado de la manada y otros dos se han quedado rezagados y han tardado en entrar en chiqueros, lo que ha prolongado el encierro hasta los 2 minutos y 52 segundos.

Tras 11 años ausentes, el regreso de los 'adolfos' a las calles de Pamplona, abarrotadas de corredores por la afluencia de visitantes en fin de semana, no ha dejado heridos por asta de toro.

Según los datos facilitados por Cruz Roja y desde el Complejo Hospitalario, tan sólo se han producido cinco traslados y todos por contusiones: tres por traumatismo craneal en los tramos de Santo Domingo, Mercaderes y Telefónica;  un cuarto por contusión abdominal en Estafeta y un quinto por un trauma en la columna y torácico en la misma calle. Además, una sexta persona ha resultado herida en un brazo y ha sido conducida al centro Doctor San Martín

El de este domingo ha sido el cuarto encierro que corren los morlacos de este hierro de Cáceres. Anteriormente, lo hicieron en 1999, 2000 (cuando dejaron un corneado) y en 2003.

La carrera ha comenzado a las 8 en punto con los cabestros encabezando la torada desde la salida de los corrales y  durante la cuesta de Santo Domingo. Los astados han mirado en este tramo a izquierda y derecha desde el centro del grupo, mientras los mansos lideraban la manada y no han generado complicaciones.

Así han llegado a la plaza del Ayuntamiento, donde el grupo ha comenzado a estirarse. Ya en Mercaderes tres de los toros cárdenos han tomado la curva enfilados y situándose en cabeza, para afrontar una calle Estafeta repleta de corredores, lo que ha provococado múltiples golpes y caídas.


No obstante, los mozos han tenido ocasión de protagonizar bonitas carreras, con un astado abriendo paso, otros dos siguiéndole, y por detrás los últimos tres.


Según avanzaba el encierro, el primer astado se ha ido destacando del resto y ha arrollado a un mozo en la bajada al callejón, para entrar finalmente en los chiqueros cuando se cumplían 2 minutos y 20 segundos de carrera.


Por detrás de él han llegado otros tres astados. Los dos últimos toros, que venían juntos desde Telefónica, se han separado en este tramo cuando uno de ellos ha embestido contra un mozo a la derecha del vallado y lo ha levantado por el aire.


Este último toro ha generado escenas de peligro al volver a embestir a la derecha del vallado y posteriormente ha visto a la izquierda a varios mozos caídos en el suelo a los que ha decidido ignorar.


Ya en el coso se ha encontrado con el quinto toro y ambos han obligado a los dobladores a empeñarse a fondo para guiarlos hasta los toriles.


Esta tarde serán lidiados por los diestros Diego Urdiales, Manuel Escribano y Alberto Aguilar.


volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra