Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
RECUERDOS DE SAN FERMÍN

La villavesa que nunca 'corneó' a los corredores que le citaban

  • Se cumple el 25 aniversario de la última edición del encierro de la villavesa, una tradición retomada por el Movimiento 15 de Julio con la 'Espada' de Induráin

Un masificado encierro de la villavesa

Un masificado encierro de la villavesa

DN (ARCHIVO)
3
13/07/2014 a las 06:00
  • MICHELLE UNZUÉ. PAMPLONA
Cualquier cosa por prolongar la fiesta unos minutos más, incluso correr delante de un autobús urbano.

Los mozos sanfermineros se resistían a guardar el atuendo festivo, así que hace más de tres décadas decidieron que el 15 de julio, a falta de morlacos, era una buena idea 'torear' al autobús Pegaso de la línea 6 que recorría la Cuesta de Santo Domingo y llegaba a la plaza del Castillo sin pasar por Estafeta.

En 1989 se celebró la última edición
de este particular encierro de la villavesa, porque el Ayuntamiento suprimió este servicio de las 8 de la mañana un año después para evitar atropellos. Los mozos citaban al autobús con periódicos y entonaban cánticos como 'Nos han engañao, esto no ha acabao' mientras trotaban delante, imitando a los corredores o a los pastores.

La tradición caló hondo entre los trasnochadores y, como no podían recurrir a la villavesa, los espontáneos seguían corriendo frente a furgonetas o toros de pega.

Hace aproximadamente 15 años, varias cuadrillas pamplonesas instauraron el Movimiento 15 de julio con el objetivo de recuperar esta costumbre pero con un aire más moderno. El autobús fue sustituido por una réplica de la bicicleta Espada de Miguel Induráin, la imagen de San Fermín en la hornacina de la Cuesta de Santo Domingo fue reemplazada por un santo de carne y hueso, y el famoso mono Txarli de la Taconera también dejaba su rastro el 15 de julio.

"El primer año estuvimos entre treinta y cincuenta personas, lo hicimos para divertirnos y para honrar el 5º tour de Miguel Induráin. Era un buen día para que saliera la gente del mundo de la hostelería porque ya terminaban de trabajar, y por eso elegimos a iconos de Pamplona para correr este particular encierro", explica Javier Gorriz, uno de los promotores de la iniciativa.

Esta cita ha ganado popularidad entre los mozos pamploneses y cada año suma más adeptos, si bien en los últimos años se han registrado diversos incidentes. "Se ha convertido en un evento multitudinario y hay un poco de descontrol, el año pasado hubo una carga policial e incluso nos planteamos no seguir haciéndolo. Este año esperamos continuar porque en su día lo retomamos para divertirnos, no para liarla”, concluye Gorriz.
Selección DN+


  • Ion
    (14/07/14 08:51)
    #3

    El mayor enemigo es querer abertzarizarla, por unos y por otros. Las autoridades deberían tener un poco de sentido común y dejar que se realice, a mí personalmente me parece un acto gracioso con gente que finaliza la fiesta a su manera.

    Responder

  • desde aqui tambien
    (13/07/14 11:52)
    #2

    Los que trabajábamos durante los Sanfermines y alguno que aguantaba hasta esa hora participábamos delante de la villavesa con ganas y buen rollito, pero empezó a salir el acto en la prensa y en la tele y murió de exito y masificacion. Se ha intentado recuperar de distintas maneras, pero siempre hay quien pone de su parte para que desaparezca, es como si un acto que es básicamente para los de casa molestase

    Responder

  • mikel
    (13/07/14 10:01)
    #1

    espero que continúe, muy a pesar de la policía y de los abertzales

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra