Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
HOMENAJE

Country y temas de los Iruñako, en el tradicional alarde de txistularis

  • El espectáculo, que comenzará a las 13 horas, alcanza este año su 55ª edición con el título ‘Amerikanuak. Vascos de ida y vuelta en EEUU’

0
13/07/2014 a las 06:00
  • DN.ES. PAMPLONA
La plaza de San José acoge este domingo, a las 13 horas, el tradicional alarde de txistularis, que este año alcanza su 55ª edición.

Con el título ‘Amerikanuak. Vascos de ida y vuelta en EEUU’, el espectáculo se articulará fundamentalmente en torno a nuevas creaciones musicales encargadas a compositores actuales residentes en Navarra y en EEUU, como Jokin Zabalza, Josetxo Goia, Xabier Zabala o Fermín Goñi. Además se incluirán varias obras de Los Iruñako.

En total actuarán 40 txistularis, con representación de músicos de Pamplona, Navarra, Vizcaya, Guipúzcoa e Iparralde. La dirección correrá a cargo de Raúl Madinabeitia, mientras que Alex Ruiz se encargará de la dirección escénica.

Además de los txistularis subirán al escenario Estitxu Pinatxo (voz), Íñigo Porto (armónica), Marcelo Escrich (banjo), Teresa Zabalza (piano), Jokin Zabalza (contrabajo) y Juanma Urriza ‘Boli’ (batería jazz).

El espectáculo rendirá homenaje a los hombres que abandonaron su vida y su hogar para labrarse un futuro en América a costa de sacrificios, dificultades de idioma, soledad y trabajo duro.

Música country y jazz compondrán el repertorio de este alarde de txistularis, además de temas de Los Iruñako, con los que se recordará su carrera y sus giras americanas.

Joaquín Zabalza, Enrique Abad, Alberto Huarte, Ignacio Astondoa y Kike Los Arcos partieron para México en 1961, llevando el folclore navarro por todo el continente americano, desde Canadá y USA hasta Argentina, con más de 2.500 actuaciones.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra