Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
San Fermín 2014
San Fermín 2014
Ayuntamiento de Pamplona

El Ayuntamiento homenajea a cuatro mujeres centenarias

  • Carmen Castellano, Ana Franco, Vicenta Garralda y María Itoiz han participado en la recepción

0
Actualizada 13/07/2014 a las 12:57
Etiquetas
  • DN.es. Pamplona
El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, junto con miembros de la Corporación Municipal, ha recibido este domingo en la Casa Consistorial a cuatro centenarias en un acto de homenaje organizado dentro de las actividades programadas en el Día de las Personas Mayores.

Al Ayuntamiento han acudido Carmen Castellano, Ana Franco, Vicenta Garralda y María Itoiz. Las cuatro fueron felicitadas durante el último año en el día de su cumpleaños por el alcalde de Pamplona en su lugar de residencia (tres viven en la Casa Misericordia y la cuarta en Residencia Amma Argaray) e invitadas a participar en este acto.

Durante la recepción el alcalde les ha colocado a las cuatro homenajeadas el pañuelo de las fiestas y les ha entregado una imagen de San Fermín y un ramo de flores. El acto ha estado amenizado por Voces Navarras que han interpretado diferentes temas propios de las fiestas en honor de las centenarias.

El Día de las Personas Mayores ha comenzado con una misa a las once menos cuarto de la mañana en la Capilla de San Fermín a la que ha seguido un desfile hasta el paseo de Sarasate, donde a las doce estaba previsto un concierto especial con la actuación de las rondallas Yoar y Jus la Rocha Ya por la tarde, a las 20,30 horas, actuarán Los del Río en la plaza de la Cruz.

LAS CUATRO HOMENAJEADAS

Carmen Castellano Urzainqui, nacida en Aoiz, cumplió los cien años el pasado 24 de febrero. Tras residir durante bastantes años en esta localidad navarra, vino a vivir a Pamplona con su madre, concretamente a la calle Sangüesa donde regentó una pequeña pensión. En esta etapa estuvo muy vinculada a la parroquia de San Miguel, en la que colaboraba activamente con el grupo de Cáritas. Ha permanecido soltera y lleva varios años viviendo en la Casa de Misericordia.

Ana Franco Ruiz, quien también reside en la Casa de Misericordia y cumplió los 100 años el 8 de mayo, nació en California (Estados Unidos). Viuda de Fernando García, trabajó con él en las ferias de distintas localidades, ya que su marido era feriante.

También estuvo empleada en la empresa Chocolates Pedro Mayo. Madre de un hijo, que también falleció, suele estar acompañada habitualmente por su nuera y su nieta. Su amor por la naturaleza y la montaña le llevó a formar parte del grupo Aitonak de Pamplona.

Vicenta Garralda De Carlos nació un 2 de abril 1914 es Usún, localidad perteneciente al concejo de Domeño en el Romanzado, en la merindad de Sangüesa. Durante su vida, Vicenta trabajó en las labores del campo en el pueblo y también como modista. Junto a dos hermanas, también solteras, se trasladó a Pamplona, a un piso en la calle Gayarre donde residieron durante 24 años antes de ingresar en la Casa de Misericordia.

Por ultimo, María Itoiz Belzunegui nació el 17 de octubre de 1911 en la localidad navarra de Gurpegui y es la más longeva de las homenajeadas hoy. Está soltera y durante su larga vida profesional como maestra ejerció en varias localidades de la comunidad foral y también en otras provincias españolas como Guadalajara.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra