Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

San Fermín 2014

Fríos Sanfermines con hasta 9 grados por debajo de la media

La temperatura máximas de otros años se situaban en los 27,5 grados, mientras que este año la media se queda en los 20 grados

Fríos Sanfermines con hasta 9 grados por debajo de la media
Fríos Sanfermines con hasta 9 grados por debajo de la media
  • EFE. PAMPLONA
Publicado el 12/07/2014 a las 13:36
Las bajas temperaturas, con máximas entre siete y nueve grados por debajo de la media, están caracterizando hasta el momento los Sanfermines, a la espera de que en el último tramo de las fiestas el sol comience a hacer su aparición y el viento norte y la lluvia remitan.

Frente a los 27,5 grados de media habituales en estas fechas en Pamplona, en lo que va de Sanfermines los termómetros han alcanzado de media una máxima de 20 grados, que ha llegado a situarse en 17, el 9 de julio, el día más frío de las fiestas, según manifestó el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología en Navarra, Javier Rodríguez.

Al respecto indicó que aunque la media ha estado en torno a los 20 grados, ha habido muchas horas del día con temperaturas entre 13 y 18 grados. En el caso de las mínimas, éstas se han situado en torno a los 13 grados, un grado por debajo de lo habitual.

El 6 de julio, coincidiendo con el inicio de los Sanfermines, los termómetros llegaron a rozar los 25 grados, pero el día estuvo nublado y con lluvia. A partir de entonces comenzó el descenso.

Estas bajas temperaturas se debieron principalmente a la "presencia del cierzo y a la abundante nubosidad que ha hecho que el sol no caliente", apuntó Rodríguez, quien remarcó que cuando aparece el viento "la sensación térmica es más fría".

Respecto a las precipitaciones, comentó que aunque la sensación es que ha llovido durante muchas horas, al final en litros lo más significativo fue la lluvia caída durante el día del chupinazo, con unos diez u once litros, ya que luego predominó la llovizna que no acumuló grandes cantidades.

En las próximas horas se espera que la situación mejore, y así el cierzo, pasará a débil el domingo y el lunes, lo que se notará en las temperaturas.

"A partir de esta tarde, mañana y pasado se van a alternar los periodos de mucha nubosidad con grandes ratos de sol", indicó Rodríguez.

El domingo 13 de julio los termómetros rondarán los 24 grados y el lunes se pueden alcanzar los 26. Será a partir del martes, con las fiestas ya concluidas, cuando aumenten de forma significativa las temperaturas, llegando a superar los 27 grados de media habitual en esta época.

Las condiciones meteorológicas tienen su reflejo en las fiestas de San Fermín añadiendo peligro a los encierros en el caso de la lluvia, que llevó al Ayuntamiento a suspender la salida de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos.

Los parques y jardines de la capital, lugares habituales de descanso durante unas horas para muchos de los que acuden a disfrutar de la fiesta, ofrecen también por estas circunstancias una imagen diferente a la de ediciones anteriores.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones