Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
San Fermín 2014
San Fermín 2014
San Fermín 2014

El tonto del 'selfie'

  • El mozo que se hizo un autorretrato durante el encierro podría ser multado hasta con 1.500 euros

0
12/07/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • colpisa.madrid
Unas fiestas multitudinarias como los Sanfermines de Pamplona dan para millones de fotografías y, en estos tiempos, sobre todo 'selfies'. Pero lo vivido este viernes en el quinto encierro, con los toros de Jandilla, ha superado los límites de la cordura. Un corredor, con camisa roja y pantalón blanco, se ha convertido en protagonista al ser captado por las cámaras haciéndose un 'selfie' a un solo metro de uno de los toros de la ganadería de Jandilla.

La maniobra, que ha durado varios metros, es una irresponsabilidad por el consiguiente peligro que ello conlleva tanto para el mozo como para el resto de corredores. El joven estaba en la última zona del encierro, en el conocido tramo entre Telefónica y el callejón de la plaza de toros, cuando se llevaban 2 minutos de carrera.

La normativa de los Sanfermines prohíbe de forma expresa introducir cámaras en el recorrido y, aunque se puede introducir el teléfono móvil propio -aunque hay lugares habilitados para dejarlos en una consigna-, no se puede hacer uso de él mientras se corre, pero muchos son los corredores que no cumplen la norma.

Por ello, el protagonista de este 'selfie' podría ser sancionado -con hasta 1.500 euros según la normativa- siempre que sea identificado por la Policía Municipal. Las sanciones que se imponen en los Sanfermines están estipuladas bajo un reglamento que deben conocer todos los corredores y participantes en los encierros.

De hecho, las multas más altas pueden llegar a los 3.000 euros siempre que se produzca una infracción muy grave, como intentar correr con patines, bicicletas o similares o lo que reincidan en el incumplimiento de las normas, aunque sean leves. El segundo nivel de sanciones, consideradas graves, va entre los 750 y 1.500 euros para aquellas personas que corran sin estar en plenas facultades físicas o psíquicas fruto de la ingesta de alcohol o de sustancias estupefacientes. Una sanción que también sufrirán los que toquen, citen o llamen la atención de los toros salvo que sea para evitar una cogida de otro mozo.

Pararse en el recorrido y quedarse en el vallado, barreras o portales parado dificultando la carrera o la protección de los corredores también es considerada falta grave y acarrea la misma sanción. Por último están las faltas leves, estipuladas en 750 euros, por llevar vestuario o calzado inadecuado para la participación en el encierro y portar objetos inconvenientes para el buen orden y seguridad del encierro como mochilas, bolsos, botellas, vasos, máquinas fotográficas o de vídeo, aparatos para grabar imágenes, micrófonos, etc.

Este año se ha incorporado una sanción, que supone la multa mínima en el encierro de 200 euros, por bajar más allá de la línea roja pintada en la Cuesta de Santo Domingo al inicio del recorrido. El importe de la multa es similar si se desbordan las barreras o límites que los agentes de la autoridad establezcan en el recorrido.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra