Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
RECUERDOS DE SAN FERMÍN

El San Fermín más dulce se esconde en una tarta que unió al gremio

  • Hace 21 años, los pasteleros de Navarra unieron su arte en los fogones para crear la tarta de San Fermín; esta tradición se mantiene pero con menos adeptos

Javier Barbarin posa con la tarta de San Fermín

Javier Barbarin posa con la tarta de San Fermín

KIKE FERNÁNDEZ
2
12/07/2014 a las 06:00
  • MICHELLE UNZUÉ. PAMPLONA
San Fermín se vive, se siente, se huele... y los paladares más golosos también lo pueden saborear. Con la idea de foralizar lo máximo posible el postre en honor a sus santos, 1993 fue el año que vio hornear la primera tarta de San Fermín y el primer brazo de San Francisco Javier. "Estos postres autóctonos surgieron con el afán de crear productos propios pasteleros de Navarra, para tener nuestras propias gracias pasteleras, así que las pastelerías decidimos vender a la vez este producto", recuerda Javier Barbarin, presidente de la Asociación de Pasteleros de Navarra.

Hace 21 años, los cerca de 80 pasteleros que conformaban este gremio decidieron promocionar a bombo y platillo esta iniciativa con anuncios en prensa, cuñas radiofónicas y sorteos. Y los clientes navarros, con buena predisposición para el dulce, respondieron de una manera mucho más efusiva que en la actualidad y las ventas fueron buenas. "Cada miembro de la asociación llevaba su idea y su producto terminado, se iban descartando algunas, incorporando otras... Al final se creó la tarta de San Fermín, que une varias ideas e ingredientes de distintos pasteleros", prosigue Javier.

La base de esta creación pastelera es un bizcocho de pistacho; por encima lleva una capa de trufa, mousse de cava y otra base de bizcocho de pistacho, todo coronado por una serigrafía de San Fermín con manteca de cacao puro. El perímetro de la tarta lo rodea una cinta roja con la imagen del Ayuntamiento de Pamplona. La tarta refleja los colores de la fiesta y la explosión de sabores digna de una fiesta tan universal como los Sanfermines.

"Entre todos los pasteleros buscamos los sabores, queríamos que no fuesen muy tradicionales. Que la tarta ofreciese algo explosivo, que transmitiera algo diferente mientras se paladeaba. Es un producto 100% navarro, lo hacemos por nuestra fiesta con el objetivo de que al degustarla despierte distintas sensaciones en el paladar. Aunque la receta es la misma para todos, algunos pasteleros le dan su toque de autor", opina Javier Barbarin.

En su pastelería, Barsan, mantienen el mismo precio de la tarta desde 2010: la grande de catorce raciones cuesta 28 euros, la mediana de diez 18 euros y la pequeña de seis trece euros, aunque cada local fija su propio precio. La tarta de San Fermín se pone a la venta un par de días antes del estallido de la fiesta, y también se realiza por encargo. El artesano pastelero observa con tristeza que esta dulce tradición está decayendo, aunque espera que se pueda mantener muchos años más. "Si los pasteleros no nos dormimos puede permanecer muchos años más, pero hay que innovar e invertir para que la gente no se olvide de este producto. Entre la crisis y que los pasteleros no estamos aportando mucho... tenemos que mejorar entre todos", concluye con sentido crítico.
Selección DN+


  • JF
    (13/07/14 10:52)
    #2

    En mi casa se compra desde hace años, y la verdad que es un toque genial para celebrar el día de San Fermín. Realmente está muy rica... :-)

    Responder

  • Pamplona toda vida
    (12/07/14 19:04)
    #1

    Siento decir, pero no la he comprado nunca. Ni familia tampoco. Se come mucho en estas fiestas y creo que un postre así....está de más en la mesa.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra