Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
San Fermín 2014
San Fermín 2014
San Fermín 2014

Carreras nobles de manual en un sábado desapacible y masificado

  • La nobleza de los astados de los Fuente Ymbro, liderados por 'Jalado', regala bonitas carreras de los mozos
  • La lluvia impidió la salida de la Comparsa, pero no frenó la llegada de multitud de visitantes ávidos de fiesta

0
12/07/2014 a las 20:24
Etiquetas
  • MICHELLE UNZUÉ. PAMPLONA
La reina indiscutible de éstos, y otros Sanfermines, es la música en todas sus vertientes. La banda sonora más madrugadora la firma la banda municipal La Pamplonesa en las Dianas, una cita musical previa a los encierros que se mantiene desde 1876 para despertar el ánimo y desperezar los músculos. Entre los componentes de la formación musical, que este año celebra su 95 aniversario, tan sólo hay seis mujeres. Entre ellas, Carmen Barasoain, que ya cumplido veinte años sacando chispas a su clarinete en La Pamplonesa.

Mucha música se necesitaba ante la velocidad que adquirió el encierro protagonizado por los astados de Fuente Ymbro, que como hicieran el resto de ganaderías los días previos terminaron el trayecto en dos minutos y 49 segundos. El toro jabonero 'Jalado' lideró una manada que no ha dejado heridos por asta de toro, en un encierro limpio y muy masificado. Había mucha gente 'in situ', pero también casi dos millones de ojos que 'madrugan' todos los días para contemplar, reteniendo el aliento, las peripecias de los mozos por televisión.

En este sexto encierro tan sólo tres corredores tuvieron que ser trasladados al Complejo Hospitalario por fracturas y contusiones, pero recibieron el alta a lo largo del día. Por ahora, en los seis encierros de 2014, se han producido un total de 31 heridos, a los que a veinte se les dio el alta y once evolucionan de manera favorable. Entre ellos se encuentra el joven estadounidense que se tiró desde la fuente de la Navarrería y que requirió ser operado este viernes. La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Marta Vera, valoraba positivamente la ?tranquilidad? en el área de atenciones sanitarias con la que se están viviendo los Sanfermines.

A buen seguro, una de las personas que tenía más presente este 12 de julio es el excorredor guipuzcoano Julen Madina. Un día como hoy hace diez años, el toro 'Triguero' le asestó cinco cornadas en el callejón de la Plaza de Toros, cinco embestidas que le dejaron muy maltrecho y le retuvieron un mes en el hospital. Una situación similar podría haberle ocurrido al joven que, en el quinto encierro, tuvo la genial idea de hacerse una autofoto mientras corría al lado de los toros. La Policía Municipal le busca para imponerle una multa que puede ascender a los 1.500 euros.

Las bajas temperaturas no abandonan el transcurso de las fiestas, y este sábado se volvió a constatar que las fiestas en tirantes y pantaloneta son recuerdos muy lejanos. De hecho, la persistente lluvia que cayó buena parte de la mañana imposibilitó la salida de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos. Para consolarse, los más pequeños pudieron acudir por la tarde al espectáculo 'Yellow Submarine', un pasacalles con un submarino de doce metros con zancudos, serpentinas de gran altura, mangas hinchables...

El tiempo desapacible no es obstáculo, sin embargo, para que miles de visitantes se acerquen a Pamplona durante el fin de semana. Entre ellos, destaca la creciente presencia de los turistas asiáticos, que desean inmortalizar con sus cámaras todos los momentos de la fiesta. La marea de visitantes no refleja, al menos en parte, la percepción de los hoteleros, que notan un descenso de la ocupación que achacan, en parte, al tirón del Mundial de Fútbol en Brasil. Unos llegan y otros 'huyen' de la fiesta tras haberla exprimido, como es el caso del actor norteamericano Charlie Sheen. Tan sólo estuvo 48 horas en la capital navarra, tiempo suficiente para poder disfrutar del ambiente callejero y del encierro desde un balcón de la calle Estafeta.

Puede que el conocido intérprete se acercara con curiosidad hasta la Tómbola y se quedase con las ganas de comprar boletos. Y es que la rifa benéfica ya ha agotado, antes de su clausura el 15 de julio, los dos millones de boletos que tenía en venta. Entre la inmensa variedad de regalos ofertados siempre hay cabida para el dulce, aunque entre ellos no se premia con la tarta de San Fermín, un postre que nació hace 21 años fruto de la creatividad del gremio de pasteleros de Pamplona.

Por la tarde, los aficionados al toro vibraron con la faena de Juan José Padilla, que salió a hombros de la Monumental pamplonesa. Le acompañaron en la sexta corrida de la Feria del Toro Pepe Moral, que se llevó una oreja, y Jiménez Fortes. De hecho, un espectador se emocionó tanto que sufrió una parada cardíaca. En este sábado masificado, todavía quedan por delante dos días llenos de astados, música, ambiente en la calle y la inconfundible marea roja y blanca que vestirá a Pamplona hasta el 14 de julio. 
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra