Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ENCIERRO

Pedro Armestre, el hombre que disparó el 'fotón' de San Fermín 2013

  • El fotógrafo de la agencia AFP 'cocinó' a fuego lento la foto sanferminera más aplaudida el año pasado

Entrevista a Pedro Armestre
Entrevista a Pedro Armestre
Entrevista a Pedro Armestre, autor de la fotografía más aplaudida en los Sanfermines del año pasado.
  • SAIOA ROLÁN. PAMPLONA
Actualizada 11/07/2014 a las 11:13
Perdió una mochila y encontró un balcón. El fotógrafo Pedro Armestre, de la agencia AFP, 'cocinó' a fuego lento el 'fotón' de San Fermín 2013, con una pizca de casualidad, un haz de luz muy oportuno y dos años de paciencia.

Era 7 de julio, primer encierro en Pamplona, cuando, desde un balcón de la calle Mercaderes con vistas a la Estafeta, sobre un recorrido abarrotado por el tirón del fin de semana y bajo una luz especial iluminando el encierro, Armestre disparó la foto sanferminera que revolucionó las redes sociales y recibió tres premios.

La instantánea nació gracias a un despiste. El fotógrafo gallego, de 42 años, perdió una mochila en la curva de Mercaderes, una joven la vio desde el balcón en cuestión y se la devolvió. Ella fue quien le dio la pista de las buena perspectiva de este rincón. Trató de conseguir un hueco en ese punto, pero no hubo suerte. Dos años después lo logró y su visión fotográfica hizo el resto: primer encierro, domingo, lleno total en los balcones y en el recorrido. 'Click'. 'Fotón'.

A LA CAZA DE UN NUEVO 'FOTÓN' SANFERMINERO

Este año, Armestre ha apostado por repetir una foto que el navarro Nicolás Ardanaz tomó del encierro desde la torre de la iglesia de San Saturnino en los años 50. "Llevaba siete años intentando conseguir un permiso para capturar esta imagen y gracias a la foto del año pasado las cosas han sido más fáciles", detalla.

Sus imágenes siempre van más allá. 'Sentir para transmitir', ésa es la máxima que vertebra su trabajo. "Una imagen que aporte información sin la necesidad de leer el pie de foto. De un golpe de vista ya. Transmitir las sensaciones que se producen en el momento que has captado la foto.

EL OTRO 'MOMENTICO' DE ARMESTRE

El encierro es el momento cumbre del día en San Fermín. Esta realidad se potencia en el caso de los fotógrafos que trabajan para una agencia internacional. Sin embargo, Pedro Armestre tiene otro 'momentico' favorito: la salida de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, el acto del programa sanferminero que le recuerda a sus dos hijos.

TOROS Y MOZOS EN 30 'CLICKS'

Son dos segundos, un par de parpadeos. Visto y no visto. En ese tiempo, los fotógrafos son capaces de disparar 30 fotos y captar la esencia del encierro: la velocidad del toro, la tensión del corredor, las cornadas, las caídas e incluso los milagros.

"A veces sólo da tiempo de sacar 10 imágenes, pero en otras ocasiones montas tres cámaras en remoto y te juntas con 150 fotos, de las que luego eliges una decena", explica el fotógrafo de la agencia France Presse.

EL MEJOR PREMIO, EL DEL LECTOR

Además del sonoro 'aplauso' en las redes sociales, la foto de Armestre ha recibido tres galardones: el Premio Internacional de Periodismo Rey de España, en la categoría de Fotografía; el Premio Ortega y Gasset de Periodismo 2014; y el Foto Nikon de Prensa en España. "Estoy muy agradecido, pero no dejan de ser reconocimientos de profesionales para profesionales. El premio verdadero es el que te da el lector cuando se siente atraído por la imagen", confiesa.

DE FOTÓGRAFO A FOTOGRAFIADO

Pero no todo han sido alegrías en su trayectoria profesional durante el último año. En septiembre, Pedro Armestre sufrió una cornada mientras cubría el Toro de la Vega, que le mantuvo un mes hospitalizado y otros tres de baja.

A pesar del susto, el dolor y una recuperación complicada, el fotógrafo gallego no sólo volvería, si no que volverá. "No bajaré a la Vega este año por una promesa a mis hijos, que se disgustaron bastante. De hecho, no saben que he venido a San Fermín porque les suena a toros. Pero volveré", anuncia.


Más información
volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra