Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
San Fermín 2014
San Fermín 2014
RECUERDOS DE SAN FERMÍN

Cuando Pedro Osinaga triunfó en el Gayarre tras 'exprimir' sus fiestas

  • Hace 37 años, el reconocido actor navarro se metía al público navarro en el bolsillo con una de las obras más longevas del teatro, 'Sé infiel y no mires con quién'

Pedro Osinaga, a la izda, recibiendo un pañuelo de honor en 1994

Pedro Osinaga, a la izda, recibiendo un pañuelo de honor en 1994

DN (ARCHIVO)
0
11/07/2014 a las 06:00
  • MICHELLE UNZUÉ. PAMPLONA
Rezuma foralidad por los cuatro costados. Nació en la calle Jarauta, le bautizaron en el gallico de la iglesia de San Cernin, fue uno de los fundadores de la peña Anaitasuna y ha pasado muchos Sanfermines sobre el escenario del Teatro Gayarre.

El actor navarro Pedro Osinaga Escribano (Pamplona, 1936) reside en Madrid y no ha podido disfrutar las fiestas este año por motivos de salud, pero su mente se transportará al bullicio pamplonés mientras evoca muchos recuerdos. "Me gustan especialmente los toros y el chupinazo, aunque nunca he salido mucho para cuidarme y que no afectara a mi trabajo. Me acuerdo que ayudé a impulsar la peña Anaitasuna hacia 1949, nos reuníamos mucho allí. En esa época me gustaba muchísimo cantar... ¡Quién me iba a decir a mí que me dedicaría al teatro!", recuerda en una conversación telefónica.

Decidió apostar fuerte por su afición y se apuntó a la Escuela de Canto de Madrid en 1956. Allí comenzó una exitosa y variada trayectoria como actor, compaginando los escenarios, donde cobraba 35 pesetas, con el séptimo arte. Pero las tablas no eran una novedad para él. "La primera vez que pisé el escenario del Gayarre fue acompañando a mi madre, que era pianista, durante las fiestas del padre Carmelo. Tenía cuatro o cinco años y le ayudaba a pasar las páginas de la partitura", rememora.

Más tarde regresaba al Gayarre el 2 de agosto de 1965, de manera "oficial", para representar 'Prohibido suicidarse en primavera', de Alejandro Casona. Era su primera actuación en la Comunidad foral y confesaba a Diario de Navarra: "Estoy como un flan, mucho peor que en un estreno madrileño". Precisamente por actuar en esta obra era el primer año que no acudía a Sanfermines, lo que le había ocasionado un buen enfado. "Estaba de muy mal humor, el día 7 estaba muy mal. Era el primer año que no venía a Sanfermines pero yo lo celebré. Salí a escena con un pañuelo rojo, no pegaba pero lo saqué", declaró.

En años posteriores Osinaga regresó al Gayarre con 'Nuestra Natacha', de Casona, 'Desde Isabel con amor', 'La casa de las Chivas'..., pero la obra que le lanzó definitivamente al estrellato y a la que unió su destino durante once años fue 'Sé infiel y no mires con quién'. Se estrenó en el Teatro Maravillas de Madrid en agosto de 1972, y seis años después esta comedia de enredos comenzó su tourné por varias ciudades españolas. Pamplona no fue una excepción y se representó ante el gran público el 15 de julio de 1977, para hacer más llevadera la despedida sanferminera. Lo mismo ocurrió en 1978 y en 1980, siempre a partir del 15 de julio, lo que le permitía haber disfrutado previamente de sus queridas fiestas. "Creo que es la única obra que ha durado tanto sobre los escenarios", asegura con un punto de orgullo.

Su vinculación con los Sanfermines se constató cuando en 2008, la peña Anaitasuna le concedió el premio Pancarta de Oro. Navarra le ha tenido muy presente, ya que dos años después la Asociación de Periodistas de Navarra también reconoció su trayectoria. Además, al año siguiente recibía el galardón más importante para un actor teatral español, el Premio Nacional de Teatro Pepe Isbert. Otra muestra más del reconocimiento unánime que ha recibido la carrera profesional de este amante de los Sanfermines nacido en la calle Jarauta.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra