Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ENCIERRO

Supersticiones, los otros capotes del encierro

  • Además de encomendarse a San Fermín, los corredores tienen manías con las que llaman a la buena suerte

Costumbres y manías para correr el encierro

Además de encomendarse a San Fermín, los corredores tienen manías con las que llaman a la buena suerte.

0
08/07/2014 a las 06:00
  • SAIOA ROLÁN. PAMPLONA
Vestir la camiseta del primer encierro de su vida, santiguarse tres veces o besar un rosario. Las manías son tan variadas como los miles de mozos que corren el encierro, pero la intención es para todos la misma: que San Fermín eche un capote.

"Mi ritual pasa por llevar el nudo del pañuelo bien atado, para que se suelte rápidamente; la faja, bien alineada; comprar el periódico y no doblarlo hasta el último momento", detalla Iñaki Elustondo, de 53 años.

El mexicano Álvaro Cuevas corre con la pañoleta de los scout; Carlos Manuel Sánchez, murciano de 39 años, siempre entra en el recorrido "con el pie derecho"; el albaceteño Jaime Morcillo besa antes de correr el medallón del Cristo de los Toreros; su paisano Rafael Hernández lleva siempre la camiseta de su pueblo, Lietor; Javier Jiménez se anuda al cuello un pañuelo blanco; el palenciano Diego Reyero prefiere atarlo a la muñeca; y Aureliano Fernández, de Guadalajara, delega todo el trabajo en el santo: "Le pido protección a San Fermín y lo demás ya se verá".

Todos ellos compartieron espacio frente a la hornacina antes del primer encierro, ajenos a las supersticiones de sus compañeros de pasión, concentrados en las propias, confiando en que tras acabar la carrera más peligrosa del mundo sus manías hayan funcionado. 
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra