Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
San Fermín 2014

Los complementos "imprescindibles" para San Fermín

  • El inicio de las fiestas ha sido "flojo" para los vendedores ambulantes de souvenirs y objetos que se añaden al atuendo sanferminero

Atuendos estrafalarios en Sanfermines

Pamplona acoge estos días a centenares de miles de turistas, nacionales y extranjeros, que 'peregrinan' hasta la ciudad navarra para celebrar sus fiestas grandes.

Los Blues Brothers tienen como mínimo  un par de seguidores en Pamplona

Los sombreros veraniegos de paja siempre a la moda en San Fermín

Miguel Ciriza
0
Actualizada 09/07/2014 a las 09:20
Etiquetas
  • Miguel Ciriza. Pamplona
No sólo de blanco y rojo se visten las calles de Pamplona en San Fermin. Hay muchas personas que añaden a la faja y al pañuelo todo tipo de complementos y objetos que al igual que los primeros no saldrán del armario, si es que llegan hasta ahí, durante el resto del año. Sombreros, gafas de sol, collares, megáfonos y camisetas sobre las fiestas o con mensajes insinuantes forman parte esencial del ambiente y del color de las fiestas.

En lo que va de Sanfermines las gorras de policía y las pistolas de pompa se han convertido en unos de los objetos favoritos a llevar por los parranderos, junto con los habituales sombreros de paja y las excéntricas gafas de colores. Los más peques han apostado por las "bolas mágicas", unos pelotas que se expanden al lanzarlas al aire y los eternos globos de helio con personajes de dibujos animados y animales.

Las gorras y sombreros salen a un precio inicial de entre siete y cinco euros, mientras que las pistolas de pompa, gafas, "bolas mágicas" o diademas de colores parten por debajo de los cinco. Los vendedores de este tipo de producto, en su mayoría de origen africano, comentan que este año las ventas marchan por debajo de lo esperado y esperan que aumenten de aquí al día 14. Eso nos cuenta Ibra, que vive de la vender en la calle estos "souvenirs" de la época veraniega. Otros de sus destinos laborales son Bilbao, Zaragoza o incluso las villas francesas Bayona y Dax; cualquier lugar donde haya fiestas o un festival. Figo, un senegalés que está junto a él y también tiene un puestecillo "portátil", dice que es en Pamplona donde se hace más dinero.

En los quioscos fijos de la Taconera el balance del negocio hecho hasta ahora no se ajusta a lo deseado y los vendedores explican con rotundidad que las ventas son "flojas". Alicia, una pacense que lleva viniendo a San Fermín quince años, culpa "el mal tiempo y a la crisis" como factores determinantes en los pobres resultados económicos conseguidos en los primeros días. Ana, pamplonesa y también con más de una década ejerciendo como vendedora en los puestos sanfermineros, asegura que "la crisis se nota muchísmo y que la gente ya no compra con la alegría con que compraba en otros años".

Horacio, vendedor en el puesto de Kukuxumusu, también reconoce que "la gente no despilfarra tanto como antes", pero de momento y a diferencia del resto de los consultados las cuentas le salen: "Nos ha salvado el frío. Hemos traído ropa de abrigo y mucha gente que no ha venido preparada nos ha comprado sudaderas y forros polares. Como vendedor hay que estar muy espabilados e informarse de la climatología".

La esperanza de los vendedores está puesta ahora en la mejoría del tiempo y la mayor afluencia de gente en el próximo fin de semana. Cruzan los dedos para que el sol y el calor alegren los bolsillos de los pamplonicas y visitantes que quieran "vestirse de gala" en los próximos días.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra