Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
San Fermín 2014
San Fermín 2014
encierro

Maya: "Mejorar el encierro es cuestión de dar pasitos en la buena dirección"

  • El alcalde ha dicho que las fiestas transcurren "estupendamente" y que el Chupinazo fue "perfecto"

0
Actualizada 07/07/2014 a las 14:14
  • Efe. Pamplona
El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha reconocido este lunes que "mejorar el encierro es una cuestión de ir dando pasitos en la buena dirección" y ha deseado que se siga en la línea emprendida con la nueva ordenanza, que este primer día ha llevado a sancionar a un corredor que ha rebasado el límite establecido en el recorrido.

En declaraciones a los periodistas tras asistir en la parroquia de San Lorenzo a la misa en honor a San Fermín, ha calificado como "muy bueno" el tono que ha visto en general en el encierro.

Maya, quien esta tarde preside la corrida de toros, ha realizado a pie el recorrido momentos antes de comenzar el primer encierro de los Sanfermines y en ese trayecto ha constatado "mucha limpieza, normalidad" y ha observado a la gente "tranquila".

Ha destacado que una persona ha sido sancionada por infringir la norma que recoge expresamente la prohibición de "desbordar las barreras o límites" establecidos en el recorrido del encierro.

Al respecto, el concejal de Seguridad Ciudadana, Gabriel Viedma, ha apuntado que al infractor, identificado como G.C., de 58 años y nacionalidad inglesa, se le impondrá "una multa de unos doscientos euros, cien por pronto pago".

Viedma ha realizado una "lectura positiva, ya que solo una persona y por no haberse enterado ha incumplido la norma", tras lo que ha dicho que esperan que "siga así".

Por otra parte, el alcalde ha comentado que las fiestas transcurren "estupendamente", el Chupinazo fue "perfecto" y en la procesión "está habiendo un ambiente maravilloso", que ha deseado que continúe hasta el final.

Como anécdota ha destacado el toro herido en el encierrillo de ayer que ha hecho que el animal no haya podido salir este lunes y que el encierro se haya corrido con cinco toros.

Respecto a la campaña en contra de las agresiones sexistas emprendida con motivo de las fiestas por parte del Consistorio, ha comentado que por el momento no tienen constancia de que haya denuncias.

"Ayer el Chupinazo fue mejor, se va poco a poco mejorando", ha indicado Maya, quien ha abogado por dar una "buena imagen de la fiesta, la imagen real", al tiempo que ha incidido en la necesidad de intentar evitar que se produzcan actuaciones de ese tipo.
En ese sentido ha remarcado que "que quienes piensen hacer alguna barbaridad se queden en casita y nos dejen tranquilos".

Una de las incidencias de las últimas horas ha tenido como escenario la fuente de Navarrería, donde ayer un joven estadounidense sufrió heridas de carácter grave tras saltar y caer al suelo.

El concejal de Seguridad Ciudadana ha manifestado que aunque desde hace años se ha hecho hincapié en que eso es "peligroso" hay mucha gente que todavía sigue haciéndolo.

Ha recordado que en otras ocasiones se han tomado medidas e incluso se llegó a desmontar la fuente, pero la gente buscaba lugares alternativos desde los que saltar y se subía a los balcones, lo que "resultaba todavía más peligroso".

Viedma, quien no se ha atrevido a decir si van a tomar algún tipo de medida, ha reconocido que "no saben cómo atajar" ese tipo de actuaciones y ha incidido en que es una cuestión de la que deben tomar nota y tener en cuenta en la "reflexión colectiva que se realice después de las fiestas".
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra