Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
San Fermín 2014
San Fermín 2014
CHUPINAZO 2014

Mikel Martínez: "Cada día es un regalo, hay que aprovechar al máximo cada momento"

  • El presidente de Cruz Roja en Pamplona inaugurará los Sanfermines de este año junto a compañeros de esta institución que conmemora sus 150 años

Mikel Martínez, preparándose para el día del Chupinazo

Mikel Martínez, preparándose para el día del Chupinazo

MIGUEL CIRIZA
3
Actualizada 06/07/2014 a las 08:41
Etiquetas
  • JOANA PERNAUT. PAMPLONA
Sus amigos ya le han apodado el 'chupinero', "con un cierto aire vizcaíno". Y para su sorpresa, desde que el pasado 18 de marzo este pamplonés supiera que él prendería la mecha de estos Sanfermines en nombre de la Cruz Roja, le han parado en la calle para fotografiarse con él. A pocos días del inicio de las fiestas, aún no sentía nervios. "Soy muy tranquilo, aunque nunca se sabe si mantendré la calma. Creo que en esos momentos, hay que dejarse llevar", valoraba mientras recibía un consejo que ha pasado por tres de sus antecesores, Uxue Barkos, Javier Ayesa y Juan Cruz Alli: "Cuando salgas al balcón y abran la puerta, párate un segundo y mira".

Ese segundo y los posteriores, en los que dirá "Pamplonesas, pamploneses, Iruñeko seme alabak, ¡viva San Fermín, gora San Fermín!", Mikel Martínez Monreal, presidente de la Cruz Roja en Pamplona, no los olvidará. En esos instantes, siguiendo las palabras de su madre, María José, probablemente, se colará el recuerdo de su padre, Miguel, ya fallecido. Junto a él, le gustaría tener a sus dos hijos, dos "bucaneros" de 9 y 7 años, quienes poco a poco han ido comprobando que sí, que su padre lanzará el Chupinazo de este 2014. Pero ellos, junto a su mujer Beatriz, tendrán que verlo fuera del Ayuntamiento, porque Martínez estará rodeado de 20 compañeros de la Cruz Roja. Así será porque les han dado 20 pases para repartir entre los 3.000 voluntarios y unos 19.800 socios de esta institución que cumple 150 años.

De hecho, al salir al balcón, Martínez se morderá la lengua. "Me gustaría dirigirme a mis compañeros de Cruz Roja, a esas personas que a lo largo de estos años han estado en accidentes, ayudando a la gente...". Este abogado de profesión, no sabe si porque le gustaba o porque le "indujeron" ya que su padre también lo era, cumple siete años como presidente de esta institución, en la que ingresó en 1992. Una decisión en la que influyó su primo, quien hizo la mili en Cruz Roja. "Llegaba vestido con el traje y un día me dio un banderín. Aquello me caló". Poco a poco se formó, hasta que se puso al volante de una ambulancia. "Es lo que me gusta. Te obliga a ser resolutivo, a adaptarte a lo que tienes. Es un poco similar al Derecho. No sabes a lo que vas y tienes que optimizar recursos", describe.

HISTORIAS IMBORRABLES

Además, conducir una ambulancia rompe su rutina. Montado en ella, también, se ha topado cara a cara con el dolor, por ejemplo, en la tragedia ferroviaria de Uharte Arakil. De ver la muerte tan cerca, extrae que "hay que aprovechar cada momento, que cada día es un regalo". Es más, afirma que "la muerte más humana es la de un infarto. Un Alzheimer, por ejemplo, es un castigo en vida. Mi padre se fue en 15 días por un cáncer. Un palo, pero te ayuda a despedirte...", reflexiona quien degusta la plenitud en piragua o en la montaña, sus aficiones, y quien compara lanzar el Chupinazo con subir el Everest.

El mayor de tres hermanos no se pierde los Sanfermines desde 1979. "Hasta ese año, mi padre tenía vacaciones en julio y mi madre era muy playera. Solíamos ir a Calafell", rememora. Sus primeras fiestas, este vecino del Ensanche las define como "más de casa y sin tanto desfase". Él las vivió en "familia, con tranquilidad, entre gigantes y toros". Ya a partir de los 15 años se sumergió en las juergas en Jarauta, Antoniutti, etc. En la actualidad vive la etapa de Cruz Roja y familia. A las 6 va al encierro y luego, con sus hijos. "Hay fases y cada momento hay que vivirlo al máximo. Todos vamos en una dirección y no podremos hacer lo que hacíamos hace diez años", insiste. Y añade que separa su vida personal de la de la ambulancia. "Sí que extraigo el jugo de la ambulancia, pero la separo de mi vida personal", aclara. Sí que admite que atesora historias imborrables. Como la de un chaval que atendieron en un concierto de Celtas Cortos en el Anaitasuna. "Sufrió una parada cardíaca y murió. Pensar que aquellos padres no volverían a verlo...", se acongoja.

DIRECTO AL CORAZÓN


Aunque Martínez trate de apartar su vida íntima de la asociación, la Cruz Roja atravesó su corazón. Tanto, que a su mujer Beatriz la conoció como voluntaria. En aquel tiempo, Martínez se pasaba hasta seis noches en la ambulancia. "Bueno... sí, fui su jefe. Íbamos en la ambulancia, empiezas a hablar y... lo que pasa en estos casos", resume. Beatriz dejó la Cruz Roja para cuidar a sus hijos. "A mí me gustaría que regresara, pero ella me dice que bastante tiene con dejarme ir", desvela. De cara a "su relevo", Martínez prefiere que sus hijos acaben sus estudios y luego decidan. "No voy a forzar nada. Lo malo de la Cruz Roja es que absorbe tu vida entera", confiesa.

Cuando salga del Ayuntamiento este domingo, Martínez se reunirá con la familia o los amigos, hasta su cita con Navarra Televisión, a las 16.30 horas. Volviendo la mirada al pasado seis de julio, con el tema de la ikurriña, él se muestra firme. "No voy a entrar en estos temas". Tampoco en que Bildu hubiera podido tirar este año el Chupinazo. "Fuimos a hablar con ellos por necesidad. Cruz Roja es y ha sido imparcial. Tiene capacidad de dialogar con el presidente de Colombia y con las FARC", concluye.

Llega el momento de la despedida. O de la bienvenida. En breve, este pamplonés que se define como serio y exigente y como un conductor "prudente" de ambulancia se asomará al balcón del Ayuntamiento para inaugurar nueve días de fiesta. Llega la hora de su "Pamplonesas, pamploneses...".
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra