Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
San Fermín 2014
San Fermín 2014
San Fermín 2014

Gran faena sin premio para Pablo Hermoso y éxito de Armendáriz

  • El jinete navarro Roberto Armendáriz cortó tres orejas en la corrida de rejones y salió a hombros, aunque la mejor faena llevó la firma de Pablo Hermoso de Mendoza

El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza en la lidia al primero de su lote

El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza en la lidia al primero de su lote

efe
2
Actualizada 07/07/2014 a las 14:06
  • efe. pamplona
La puerta grande de La Monumental de Pamplona se abrió este domingo por segunda tarde consecutiva para que, esta vez, saliera a hombros el jinete navarro Roberto Armendáriz, que cortó tres orejas en la corrida de rejones de los Sanfermines, cuya mejor faena llevó la firma de Hermoso de Mendoza.

FICHA DEL FESTEJO

Seis toros, despuntados para rejones, de los hierros de Niño de la Capea (cuatro de Carmen Lorenzo, el tercero de San Mateo y el cuarto de San Pelayo), bien presentados, de dispares hechuras y de mucha nobleza y clase para el toreo a caballo, en especial el primero.

Hermoso de Mendoza: pinchazo hondo y rejonazo contrario trasero (palmas); pinchazo y rejonazo contrario trasero (oreja).

Sergio Galán: pinchazo y rejonazo trasero contrario (palmas); pinchazo y rejonazo trasero contrario (oreja).

Roberto Armendáriz: rejonazo desprendido (dos orejas); rejonazo trasero y descabello (oreja). Salió a hombros.
Segundo festejo del abono de San Fermín. La plaza se llenó en tarde nublada y fresca, con fuerte lluvia desde la lidia del cuarto toro.

AGRAVIO COMPARATIVO

El arbitrario y populista criterio del público de las corridas de rejones provoca que, como ayer en Pamplona, el balance de trofeos no refleje en muchas ocasiones los verdaderos méritos de los jinetes.

Básicamente, una muerte rápida de los toros, y sobre todo al primer intento, suele bastar para que se pidan y se concedan orejas no siempre avaladas en el resto de la lidia, o que, en caso contrario, grandes actuaciones sólo se premien con unas rácanas palmas finales.

Esta paradoja se manifestó claramente en Pamplona, con el muy desigual resultado de los dos rejoneadores navarros del cartel: salida a hombros de Roberto Armendáriz y por su propio pie de Hermoso de Mendoza.

En cambio, lo que pasó sobre la arena, encharcada y resbaladiza por la fuerte lluvia que cayó durante la lidia de los tres últimos astados, llevó la contraria al balance numérico, en tanto que el maestro de Estella cuajó una soberbia faena al primer toro, sólo empañada por un pinchazo que, en justicia, no debió restarle méritos.

Tuvo ese ejemplar de Carmen Lorenzo una bravura de gran clase que Hermoso aprovechó con temple, hondura, verdad y autenticidad de principio a fin, de manera magistral tanto a la hora de clavar con rectitud y despaciosidad, como en la forma de torear a caballo, con mando absoluto sobre esas excelentes embestidas.

Sin alardes espectaculares ni guiños a la galería, Hermoso dio una antología del rejoneo, pero que, inexplicablemente y ante un público que le tiene como uno de sus ídolos, sólo se premió con unas tibias palmas tras el arrastre del gran ejemplar salmantino.

Ese público pamplonés estuvo esta vez muy de parte del también navarro Roberto Armendáriz, que se fue centrando, desde las imprecisiones iniciales, con el tercero de la tarde, otro buen toro al que lidió con entusiasmo y ganas de agradar.

Y como el toro cayó a la primera, más por el habilidoso capotazo del auxiliador que por el efecto del rejón de muerte, se le concedieron dos orejas muy generosas, que luego sumó a la que paseó del sexto, al que hizo una faena correcta y con cierta cautela ante las malas condiciones en que el aguacero había dejado el ruedo.

Hubo también sendas orejas para Hermoso de Mendoza en el cuarto toro, por una faena de menor nivel que la anterior, y para el conquense Sergio Galán del quinto, al que puso más fibra y emoción en los embroques de banderillas que al segundo de la tarde, con el que el jinete conquense no pasó de correcto.
Selección DN+


  • JM
    (07/07/14 19:50)
    #2

    Ayer se demostró, claramente, que los espectadores del día de rejones, casi en su totalidad, no tiene ni idea de lo que ve, de lo que se lidia ni de losw méritos realizados. Hermoso de Mendoza mereció, por su gran faena y clase de toreo a caballo las dos orejas. En cuanto Armendariz, cuyo traje me recordó al del Siete Machos, película del genial Cantinflas, que haciendo una faena noirmalita, como está casi todo su pueblo y sacan los pañuelos por cualquier cosa, consiguió después de rejonazo desprendido (dos orejas); rejonazo trasero y descabello (oreja). Salió a hombros. Y lo malo es que por la entrevista que le han hecho en Canal+, encima se lo cree. Apaga y vamonos.

    Responder

  • Arivilla
    (06/07/14 23:27)
    #1

    Tiene muchísima razón el comentarista. La faena de H. de Mendoza a su primer toro fue  soberbia, sobretodo las "hermosinas" con que nos ha obsequiado y que por primera vez las hemos visto en Pamplona. Todo un espectáculo presenciar la ejecución de esta suerte puesta en práctica exclusivamente por Pablo. Ver como el caballo maniobra con la grupa hacia ambos lados delante de la cara del toro y dar la sensación de que lo está abanicando a lo largo del perímetro del ruedo ha sido impresionante. El público ha valorado muchísimo toda la faena pero la reacción a la muerte del toro ha sido comparable a la que se hubiera producido después de nueve o diez intentos de acabar con el mismo. El pedir la salida al ruedo de Pablo para aplaudir el enorme esfuerzo que ha hecho es lo mínimo que se merecía. Lamentablemente el día que Pablo decida retirarse, el espectáculo de rejones del 6 de julio ya no será el mismo y si me apuran hasta dudo de su continuidad.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra