Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

San Fermín 2014

Seis cámaras con 'zoom' profesional inmortalizan el encierro en Estafeta

La empresa de seguridad Navatres instalará seis cámaras profesionales en Estafeta y luego venderá la grabación

Luis Carmona en su empresa de seguridad
Luis Carmona en su empresa de seguridad
  • MICHELLE UNZUÉ. PAMPLONA
Publicado el 04/07/2014 a las 06:00
La mirada más analítica llega por primera vez a las carreras del encierro en la calle Estafeta, multiplicada por seis y con una resolución profesional. A partir del 7 de julio, los corredores de este tramo podrán llevarse un recuerdo en movimiento que inmortalice su paso frente a los astados: 'Búscate en el encierro'.

La empresa navarra de seguridad Navatres va a instalar seis cámaras profesionales HD en seis balcones de establecimientos hosteleros de la Estafeta (Baviera, Mesón Pirineo, Sevilla, Fitero, Txirrinta y y uno todavía por determinar), para registrar hasta el último detalle las incidencias de la carrera, y luego las venderá en un pendrive al precio de 24 euros.

"Es la tecnología más puntera dentro de las empresas de seguridad y pionera en Navarra. Se puede realizar un zoom digital dentro de la propia grabación mientras se sigue registrando el resto, todas las personas que corran en cada uno de los seis tramos de Estafeta quedarán registradas y se pueden encontrar en las imágenes. Es un cambio de concepto, me acuerdo de la tienda de fotos que se llenaba después de cada encierro para ver las instantáneas... Ahora se podrá comprar la carrera en vídeo con tanto detalle que el corredor podrá ver hasta cómo lagrimea", señala Luis Carmona Oteiza, propietario de la empresa de seguridad.

UNA EXPERIENCIA "IRREPETIBLE"

Esta iniciativa utiliza seis cámaras canadienses Avigilon de 16 megapíxeles, distribuidas por la empresa catalana Rister, y presenta una mayor velocidad de los fotogramas y más potencia de procesamiento. Tras el encierro, los interesados podrán acudir al local de 'Búscate en el encierro' situado en Estafeta 64 para buscarse en las doce pantallas del establecimiento (seis fuera y seis dentro) y realizar un zoom con el ordenador para ver su rostro con la máxima resolución.

"Es una experiencia irrepetible, sólo puedes correr una vez ese encierro y a todos nos gusta vernos y tener un recuerdo de ese momento. Si un corredor está en la Estafeta, sí o sí será identificable y se verá como si hubiese una cámara de televisión dirigida exclusivamente a él. No sabemos si venderemos diez pendrives o 10.000, la incertidumbre es total aunque creemos que a la gente le gustará la idea", continúa Luis Carmona.

Navatres nació en 2004 y el objetivo de esta iniciativa es, además de enfocar el encierro como un recuerdo audiovisual, comercializar esta nueva tecnología en Navarra. Si la experiencia en estos Sanfermines es positiva, sus promotores no descartan expandirla a otros festivales como la Tomatina de Buñuel o la feria de Sevilla.

Respecto al contenido de las imágenes que puedan registrar las cámaras de 'Búscate en el encierro', el responsable de la iniciativa asegura que hay que ser especialmente cuidadosos. "Si hay algún fallecido o algún momento sangriento se analizará bien porque mi empresa no vende morbo, vende la fiesta. De todos modos, la gente sabe que es un evento público y que las televisiones graban allí, así que eso también hay que tenerlo en cuenta", concluye Carmona.
volver arriba

Activar Notificaciones