San Fermín 2014
San Fermín 2014
San Fermín 2014

El alcalde apela al sentido cívico para el buen desarrollo de las fiestas

  • El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha dictado el tradicional bando para las fiestas de San Fermín

0
Actualizada 01/07/2014 a las 15:20
  • EFE. PAMPLONA
El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha dictado el tradicional bando para las fiestas de San Fermín en el que confía en el "sentido cívico de los pamploneses y visitantes y en su colaboración para el buen desarrollo de las fiestas".

Subraya asimismo que "la agresión, intimidación, resistencia o desobediencia a los agentes de la autoridad o funcionarios de servicio, a quienes representan la autoridad y a quienes desarrollan tareas de servicios público, así como la negativa a la identificación, serán perseguidas en la forma que prevé la legislación vigente, incluida la detención y puesta a disposición judicial, si procede".

El bando recoge una serie de disposiciones sobre la regulación del tráfico, la participación en actos como el Chupinazo o el encierro, la seguridad en balcones o aspectos relacionados con venta y consumo de alimentos, y horarios de la hostelería.
Y por ejemplo para el Chupinazo recuerda que se prohíbe introducir palos, envases y vasos de vidrio, latas de bebida que no estén abiertas, banderas o telas de gran tamaño que puedan cubrir a un elevado número de participantes y ocasionar movimientos de masas indeseados, así como cualquier otro elemento similar susceptible de originar daños, directa o indirectamente.

Al objeto de evitar la suciedad en las fachadas de la plaza y que el acto se pueda desarrollar con normalidad, está prohibido introducir en la Plaza Consistorial huevos, globos con pintura y objetos similares susceptibles de poder arrojarse contra las fachadas ensuciándolas y distorsionando el Chupinazo.

En la introducción recuerda que se publica con la finalidad de que las fiestas sean "una expresión de alegría de la ciudad y de sus visitantes" y para mantener estas "en su línea de tradición y civismo dentro del rigor exigible por sus condiciones de desarrollo".

En ese sentido el bando recuerda preceptos de obligado cumplimiento sobre hostelería, venta ambulante, fuentes y espacios públicos, así como lo establecido en materia de trafico y estacionamiento.

Cinco de los epígrafes del bando están dedicados a cabezas de ganado y los actos del programa de fiestas con ellas relacionados: encierro, encierrillo, vaquillas o capeas, feria de ganado, y la seguridad de fachadas y balcones, algo que también afecta a otros actos como la procesión o el Chupinazo.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra