Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
HOMENAJE

Homenaje a toda una vida de pastores en el encierro

  • Miguel Aráiz Arellano y Jesús Merino Lasanta recibieron una composición fotográfica con su trayectoria

Imagen de la noticia

Miguel Aráiz Arellano, "Rastrojo", y Jesús Merino Lasanta. CALLEJA

0
Actualizada 12/07/2011 a las 00:02
  • G. ARALUCE . PAMPLONA

Parten desde la Cuesta de Santo Domingo, toman la curva del Ayuntamiento, la de Mercaderes. Se lanzan por la Estafeta, con especial precaución en la curva, y se adentran en el interior de la plaza de toros. Sin dejar de correr, vara en mano, desempeñan una labor fundamental. Tienen 64 y 58 años respectivamente, se llaman Jesús Merino Lasanta y Miguel Aráiz Arellano, Rastrojo, y son pastores del encierro.

El resto del equipo de pastores homenajeó ayer a estos dos veteranos nombres, que conocen los adoquines del recorrido desde hace varias décadas: Jesús Merino comenzó su andadura en el encierro con 14 años, hace 50; y Rastrojo participó con 16 años, hace 40. A cada uno de ellos se les entregó una composición fotográfica con diferentes momentos de su trayectoria profesional.

Ninguno de los dos homenajeados sabía que iban a recibir el reconocimiento por parte de sus compañeros, acto que se celebró en el callejón de entrada a la plaza de toros poco antes del encierro. "Es una cosa que no la esperas", reconoció Rastrojo. "Una de las fotos recoge un momento muy divertido de uno de mis encierros, en el que salí a correr con un paraguas. Pues hoy me han estado todo el día pinchando con un paraguas. ¿Qué iba a saber yo?", preguntó riendo. "Nuestra profesión es muy bonita. No es que la gente nos respete, es que la gente nos quiere", comentó emocionado.

Masificación del encierro

Jesús Merino destacó una de las fotos de su composición. "Es increíble la imagen en la que salgo con Esteban Elizari, pastor con el que compartí muchos años y del que aprendí mucho, una leyenda. He sentido un cosquilleo en el estómago cuando la he visto. No he podido evitar emocionarme".

Los dos homenajeados coincidieron en un aspecto al valorar en qué ha cambiado el encierro desde hace 40 años. "Cada vez hay más gente", aseguraron. "En una de las fotos que me han dado salgo con un buey que se cayó en el hospital de Santo Domingo y con el que subí tirando hasta la plaza. Eso ahora es imposible", expresó Rastrojo.

Compañeros y alumnos

El equipo de pastores trató de buscar las fotos más representativas de los homenajeados. "Nada de esto hubiera sido posible sin la colaboración de Charo y Mari José, esposa e hija de Merino; también nos ayudó mucho Tere, la mujer de Rastrojo", destacó Miguel Reta Azcona, que desempeña la labor de pastor desde hace 18 años.

"Más que sus compañeros somos sus alumnos", agregó Reta. "No sabían nada. Le he llamado a Jesús Merino para que saliera y le diéramos la composición fotográfica. ¡Ha visto todos los fotógrafos y no quería salir!" agregó entre risas. "Tenemos una suerte increíble de poder tenerlos para desempeñar esta función. Lo hemos aprendido todo de ellos, tanto en lo personal como en lo profesional. Un ejemplo".

Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra