Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

El ayuntamiento prohíbe las botellas en el chupinazo de la plaza consistorial

También el año pasado un joven madrileño resultó gravemente herido al recibir un botellazo en el chupinazo

  • PILAR FDEZ. LARREA . PAMPLONA
Actualizado el 01/07/2011 a las 06:00
La Junta Local de Protección Civil decidió ayer prohibir todos los envases de vidrio en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona durante el chupinazo de los Sanfermines, el próximo 6 de julio.
La razón esgrimida por el consistorio es que "el año pasado 60 personas sufrieron diversos cortes durante el desarrollo del acto, en el que se recogieron 1.650 kilos de cristal". Como se recordará, ese mismo 6 de julio de 2010, un joven madrileño también resultó herido por el impacto de una botella, que le produjo una lesión cerebral con graves secuelas en el habla y el movimiento. El suceso tuvo lugar en el transcurso de unos incidentes iniciados cuando varias personas se enfrentaron a botellazos a la Policía Municipal, al tratar de impedir ésta la entrada en la plaza de una gran ikurriña.
Esta fue una de las decisiones adoptadas en la reunión mantenida ayer, por la Junta Local, integrada por representantes municipales de las áreas de Seguridad Ciudadana, Conservación Urbana, Desarrollo Sostenible y Cultura, además de miembros de la Asociación Navarra de Emergencias del Gobierno de Navarra , de la delegación del Gobierno en Navarra, Cruz Roja, DYA, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y cuerpos de seguridad.
Perfil de corredores
Entre otros asuntos, la Junta conoció ayer que se editarán 100.000 folletos con un plano y consejos "para vivir la fiesta con civismo". Se repartirán por las principales carreteras de acceso a Pamplona, pero también en la ciudad, por parte de los "naranjitos". También supieron que se continuará con el estudio aprobado por la Mesa del Encierro para conocer el perfil de los corredores, con el fin de tomar medidas que mejoren la organización de la carrera. Cada día se contabilizará "el número exacto de participantes". El plan de Protección Civil para las fiestas de San Fermín contempla la prevención específica de cada acto. El dispositivo cuenta con unas 2.500 personas que realizarán labores de seguridad, asistencia sanitaria, prevención y control de accesos, limpieza y labores relacionadas con el encierro: vallado, pastores... Más de la mitad son miembros de Policía Municipal, Foral y Guardia Civil. Se incluyen, además, auxiliares de protección civil, bomberos, Cruz Roja, DYA, Atención Primaria... Hay un mapa de asistencia médica con los puestos de socorro fijos y eventuales, como el situado de 16 a 7 horas entre el paseo de Sarasate y la plaza del Castillo o los que se ubican cerca de los principales actos de cada jornada.
El plan repara igualmente en la seguridad en las muralla, fuentes ornamentales, uso de balcones, estado de fachadas....
El Ayuntamiento se encargará de controles alimentarios y sanitarios, de la limpieza general y desinfección y de la información general de objetos perdidos, consigna, duchas y aseos o transporte público.
EN CIFRAS CAMBIOS DE TRÁFICOTramo peatonal en Yanguas y MirandaDurante los días de San Fermín se ampliará la zona peatonal, que incluirá el tramo de la calle Yanguas y Miranda comprendido entre la plaza de la Paz y la calle Taconera. Se podrá circular por la avenida de Guipúzcoa, en sentido de entrada a Pamplona, hasta la rotonda situada junto a la gasolinera Discosa.
Restricciones al tráficoDesde las 8 de la mañana del próximo día 5 hasta las 14 horas del día 15 quedará cerrado al tráfico el Casco Antiguo por lo que no se podrá circular por Paseo de Sarasate, plaza Santa María la Real, Navas de Tolosa (desde Pío XII hasta José Alonso-Taconera), Hermanos Imaz-Sandoval y Padre Moret (desde Pío XII, hasta José Alonso). Desde las 20 horas del día 5, hasta las 6 del 15, se cierran las calles San Ignacio, Estella, Cortes de Navarra, Sancho el Mayor, Bergamín (desde San Ignacio hasta Baja Navarra), Arrieta (desde Principe de Viana hasta Amaya), Paulino Caballero (desde Cortes de Navarra hasta Baja Navarra), Ciudadela, Larraina, Aralar en el tramo de acceso al antiguo parque de bomberos, bajada de Labrit, avenida de Guipúzcoa y Yanguas y Miranda junto a la plaza de la Paz.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE