Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Casi los más rápidos

Las ocho carreras de este año dejan también una cifra muy baja de corneados, con sólo 5 heridos por asta

  • IGNACIO MURILLO . PAMPLONA .
Actualizado el 16/07/2011 a las 01:19
Si algún récord resultaba complicado de batir en los encierros, ese era el de la velocidad, que parecía haber tocado tope con las carreras de 1998 y 2006, cuando se registró una velocidad media de 2"28"" y 2" 38"" respectivamente. Pero los 48 toros que han corrido por las calles de Pamplona en 2011 han conseguido acercarse a estas cifras. Desde ahora, los encierros de 2011 pueden considerarse como los segundos más rápidos desde que se conocen datos fiables de las carreras en los años 70, con una media de 2"32"". Como dato significativo, sólo un encierro de este año 2011, el de Cebada Gago, el 8 de julio, superó los 3 minutos de duración (3" 07""). En 1998, sin embargo, ninguno llegó a los 3 minutos. Además, el encierro de El Pilar, celebrado el 13 de julio, es ahora el más rápido de la historia de los Sanfermines, con una duración de 2" 11"".
7 Torrestrella 2" 29""
Lo más destacado del primer encierro de los Sanfermines de 2001 resultó ser el comportamiento de dos mansos. Uno de ellos se volvió desde la curva de Mercaderes, al encontrarse cerrada la puerta de seguridad tras el paso de la manada. Bajó a Santo Domingo y, a su vuelta, embistió a los mozos con peligro. El otro manso perdió las manos en la bajada del callejón y permaneció allí tumbado durante unos instantes, ante la llegada de mozos que se arremolinaron en torno al animal. No hubo heridos por asta y sí 4 trasladados y 26 atendidos en los puestos del recorrido.
8 Cebada Gago 3" 07""
Fue el encierro más largo de las fiestas, con una duración que hace 15 años hubiera sido de encierro veloz. El australiano David Meats citó de forma inconsciente a los toros en la plaza y recibió una cornada de Esquilo que le afectó a la femoral. Otro corredor extranjero, el estadounidense Landon Jackson, fue herido por asta en la bajada al callejón del coso. El toro Esquilo quedó ligeramente descolgado cuando resbaló en Mercaderes.
9 Dolores Aguirre 2" 56""
Tercer encierro, sábado, con una multitud en el recorrido. El francés Guillaume Irénée resultó herido por asta en el muslo derecho al final de la calle Estafeta. Fue una carrera con masificación de mozos, si bien la nobleza de los toros de Dolores Aguirre, que corrieron perfectamente agrupados, evitó males mayores y más cornadas. Hubo 34 mozos atendidos por las asistencias.
10 Miura 2"15""
De nuevo el fin de semana dejó un número ingente de corredores en el recorrido. Y, de nuevo, los toros de Miura tuvieron un comportamiento perfecto para esa circunstancia. Corrieron rápidos, agrupados y haciendo caso omiso a lo que tenían alrededor. No cornearon a ningún mozo, ni siquiera lanzaron derrote alguno que pusiera en peligro a los corredores. Fue un encierro rapidísimo con muchas caídas, golpes y contusiones. Hasta 56 mozo fueron atendidos por las asistencias.
11 Fuente Ymbro 2"32""
Los toros de Fuente Ymbro hicieron otro encierro de máxima rapidez, reflejada en Denunciante, toro que llegó a la plaza en sólo dos minutos. El toro se adelantó a sus hermanos, aunque en su veloz carrera no hizo por los mozos que trataban de correr ante sus astas. No hubo ningún mozo corneado, aunque sí 40 corredores atendidos.
12 Victoriano del Río 2" 14""
Un encierro que se coloca entre los diez más rápidos de los últimos 30 años, al igual que hizo el mismo hierro en 2010. Endiosado corneó al pamplonés Mikel Sabaté, de 40 años, en la cuesta de Santo Domingo, su lugar habitual. Víctor del Campo, de Ciudad Real, recibió un puntazo de Enamorado en el brazo al comienzo de Estafeta. Otros 48 mozos fueron atendidos.
13 El Pilar 2" 11""
Encierro para la historia. La carrera más rápida que se haya controlado hasta la fecha. En 1976 se reflejó un encierro de menos de 2 minutos, pero la fiabilidad de aquel cronometrado hace dudar de las cifras. El toro Resistón aceleró el ritmo desde la curva y arrolló con sus cuernos y la testud a ocho corredores. A pesar de lo aparatoso de las escenas, no hubo ningún mozo corneado, aunque sí varios con varetazos y hasta 36 corredores atendidos en los puestos del recorrido.
14 Núñez del Cuvillo 2" 19""
El último encierro volvió a repetir las características de los anteriores. Otra carrera veloz, sin corneados y con escaso peligro para los mozos, que pudieron disfrutar de largas carreras ante lo estirado de la manada. Tres mozos tuvieron que ser trasladados con golpes y contusiones y otros 21 fueron atendidos por las asistencias en el recorrido.
EN RESUMENENCIERRO DE RÉCORD Los toros de El Pilar protagonizaron el 13 de julio el encierro más rápido de los últimos 35 años, con un tiempo de 2" 11 segundos. Un encierro histórico. A continuación se recogen los 10 encierros más rápidos de los últimos 35 años. Como se puede comprobar, todos se han celebrado desde 1995 al año actual, y seis de ellos corresponden con los últimos seis años. La ganadería de El Pilar es la única que tiene dos encierros entre los 10 más rápidos de los corridos recientemente en San Fermín.
ENCIERROS MÁS RÁPIDOS Los encierros de 2011 no dejan sólo la carrera particular más veloz de los últimos 35 años, sino que, además, se convierten, en conjunto, en los segundos encierros en los que los toros han empleado menos tiempo en recorrer los 850 metros. En concreto, la media de las carreras de este año se queda en 2" 32"", por lo que bajan en 6 segundos ( 2" 38"") la media de los encierros de 2006. En 2008, la media se situó en 2" 58"". Sin embargo, no llegan a igualar el excepcional tiempo medio de 1998, con un registro de 2" 28"".
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora