Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
San Fermín 2011
San Fermín 2011
SANFERMINES Y DEPORTE

Ayrton Azcue se proclama campeón de la XXVIII Carrera del Encierro

  • En la categoría femenina venció Aicha Bani, por delante de Vanesa Pacha y Salima Charki

Imagen de la noticia

Los tres primeros clasificados de la carrera de federados masculina: Mostapha Charki Charki, Ayrton Azcue Vigor e Ignacio Casas Antolín. ARALUCE

Imagen de la noticia

La presidenta de la peña La Jarana, Igone Aroca, y el director adjunto de la banda de música La Pamplonesa, Jesús Garísoain. ARALUCE

0
Actualizada 04/07/2011 a las 01:50
  • G. ARALUCE . PAMPLONA

El recorrido del encierro acogió ayer una nueva edición de la carrera organizada por la Peña La Jarana, que contó con 540 participantes divididos en diferentes categorías. Cientos de vecinos y aficionados se congregaron a lo largo de todo el recorrido del encierro para presenciar las zancadas de los federados. "Es el plato fuerte del día", comentó Carlos Velasco Ruiz, aficionado.

La categoría femenina comenzó a las 11.40 horas. El cohete anunciador sirvió a las corredoras para partir desde la Cuesta de Santo Domingo. Aicha Bani, del club Canal Isabel II, saharaui afincada en Tudela, llegó en primera posición tras hacer el recorrido del encierro en 2 minutos y 21 segundos, cercano a la marca que estableció Patricia Conde en 2007 (2 minutos, 19 segundos).

A las 12 comenzó la carrera de federados, con los aplausos y vítores que acompañaron a los participantes durante toda la carrera. Ayrton Azcue Vigor, de Zizur Mayor y del club deportivo Ardoi, atravesó en primer lugar la cinta que marcaba la meta después de 2 minutos y 4 segundos, lanzando un grito de euforia y levantando los brazos. "Ha sido una carrera dura y rápida. Todos los participantes estaban muy preparados", consideró el campeón, que se quedó a 5 segundos de batir el récord de Luis Hualde, en 2006 (1 minuto, 59 segundos).

Tanto en la categoría masculina como femenina de federados, los ganadores recibieron un premio de 300 euros; los segundos clasificados, 180 euros; y los terceros, 120.

Un problema informático dejó a las categorías femeninas sin conocer su resultado. En la categoría femenina popular no se proclamó ningún resultado, mientras que en el resto de secciones tan sólo se pudo conocer el resultado de las primeras clasificadas. Los jueces de carrera examinarán los vídeos para establecer una clasificación y se enviarán los trofeos a los domicilios de las participantes.

Una fiesta popular

Entre todas las categorías participaron 540 participantes, atletas de todas las edades que portaron su dorsal y corrieron por encima de los adoquines de las calles del encierro. Con el cielo despejado y una temperatura próxima a los 30 grados, los aficionados se animaron a participar en la jornada festiva, amenizada por la charanga El Desbarajuste.

Los hermanos Ibai e Iker Garbayo Batuerces, de 6 y 2 años, llegaron a la meta acompañados de su padre, Patxi Garbayo Ibáñez. "Nos gusta mucho correr porque papá también corre", destacaron los niños. El padre se mostró orgulloso por la actitud de sus hijos. "Han hecho todo el recorrido andando, nada de sillitas", aseguró.

Los participantes destacaron el carácter festivo de la competición. "Lo importante es participar", comentaron. José Antonio Cabrerizo Izquierdo se presentó pese a encontrarse enfermo. "Suelo hacer buenos tiempos pero este año no ha podido ser", afirmó, junto a su hijo Joel. "Teníamos que venir, es un acto bonito", comentó.

La jornada comenzó a las 10.30 horas, con la carrera masculina popular; a las 10.50 horas se celebró la de los aitonas (hombres nacidos en 1970 y anteriores); a las 11.05 horas se dieron cita los jóvenes y txikis (nacidos entre 1996 y 2001); a las 11.20 horas participaron los txikitos (nacidos del año 2002 en adelante); a las 11.40 horas se lanzó el cohete para las categorías femeninas; y a las 12 horas comenzó la carrera de federados masculina.

JESÚS GARÍSOAIN IRIBARREN DIRECTOR ADJUNTO DE LA BANDA DE MÚSICA LA PAMPLONESA

"Da gusto recibir premios como el Bombo de la Jarana"

La peña La Jarana galardonó a la banda de música La Pamplonesa con el Bombo de la Jarana, una distinción que premia a personas o instituciones por su implicación con las fiestas de San Fermín. Jesús Garísoain Iribarren, director adjunto de la banda de música, asistió a una comida de la peña que tuvo lugar en su sede para recoger el galardón.

Allí, se atrevió a dirigir a los peñistas en sus cánticos con una batuta invisible, subido en uno de los bancos, y brindó para desear felices fiestas a todos los asistentes. "Es un gran honor recibir un premio como este, con tanta tradición", comentó.

"En muchas ocasiones recibimos premios muy institucionales, como las llaves de la ciudad y otros reconocimientos. Son premios que están muy bien y que premian nuestro esfuerzo, pero también da gusto recibir una distinción como el Bombo de la Jarana, que es mucho más popular y que nos hace sentir orgullosos del trabajo que hacemos día a día", consideró.

"Es bonito hacer felices a los pamploneses y esto es un empujón a seguir con ello", agregó, provocando los aplausos de los peñistas asistentes al acto, que respondieron aclamando a la banda de música. "¡Esa, esa, esa, esa Pamplonesa!", proclamaron.

La presidenta de la peña, Igone Aroca, destacó el carácter "revitalizante" de la institución. "Hay veces en las que los mozos están agotados de tanta fiesta pero La Pamplonesa consigue volver a ponerlos en marcha y que comiencen a bailar", comentó. "Cuando hablamos de ellos hablamos de las dianas y del Riau-riau", agregó. "Trabajan mucho en las fiestas y lo hacen muy bien. Es una suerte contar con una banda de música como la que tenemos, que está a la altura de las fiestas de San Fermín".

EN CIFRAS

540 participantes de todas las categorías formaron parte de la carrera.

CLASIFICACIONES

Federados masculino

1. Ayrton Azcue Vigor (2m. 04s.)

2. Mostapha Charki Charki (2m. 06s.)

3. Ignacio Casas Antolín (2m. 07s.)

4. Iker Alonso Garde (2m. 11s.)

5. Luis Hualde Arana (2m. 11s.)

b Federadas femenino

1. Aicha Bani (2m. 21s.)

2. Vanesa Pacha Urteaga (2m. 33s.)

3. Salima Charki (2m. 39s.)

4. Itsaso Oloriz Etxeberria (2m. 48s.)

b Popular Masculino

1. Dennis Barbaro (2m. 12s.)

2. Íñigo Antón Aguinaga (2m. 13s.)

3. Íñigo Monreal Saenz (2m. 13s.)

4. Igor Urtasun Pascual (2m. 14s.)

5. Alberto Baquedano Arza (2m. 14s.)

b Joven Masculino

1. Asier Larrea Ramos (2m. 33s.)

2. Daniel Aláez Gómez (2m. 37s.)

3. Daniel Ballesteros (2m. 38s.)

4. Gorka Hermoso Carmona (2m. 39s.)

b Joven Femenino

1. Inés Zugasti Asín (2m. 37s.)

2. Henar Etxeberria Urkia (2m. 58s.)

3. Sandra Del Prado Miguel (3m. 08s.)

b Aitonak

1. César Sanz Martinez (2m. 22s.)

2. Jesús Abáigar Alzórriz (2m. 23s.)

3. Kaxi Estarriaga Gastón (2m. 23s.)

b Amonak

1. Itziar Ferrán Zubillaga (2m. 45s.)

b Txiki Masculino

1. Íñigo Fernández Martínez (2m. 35s.)

2. Máximo Llorente Sáinz (2m. 39s.)

3. Martín Zugasti Asín (2m. 39s.)

4. Ibai Arroki García (2m. 44s.)

5. Ander Noain Lacámara (2m. 50s.)

b Txiki Femenino

Olatz Marquet Ferrán, 2m. 59s.

Ruth Gárate Muro, 3m. 04s.

Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra