Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

San Fermín

Historia del encierro de San Fermín

Los historiadores datan los primeros encierros en el siglo XIV, a los que entonces se denominaba 'Entrada'

Imagen de archivo de un encierro antiguo.
Imagen de archivo de un encierro antiguo.
ARCHIVO
  • DN
Actualizada 28/03/2017 a las 09:10

El encierro tiene su origen en el trayecto que realizaban los pastores para llevar a los toros de lidia desde los sotos hasta la actual plaza del Castillo, donde se realizaban antiguamente los festejos taurinos.

Los historiadores datan los primeros encierros en el siglo XIV, a los que entonces se denominaba 'Entrada' y en los que inicialmente sólo participaban jinetes y pastores. Fue a partir del siglo XVI cuando se unió al recorrido gente de la ciudad, pero hasta el siglo XVIII no se corrió delante de los astados.

EL RECORRIDO

Desde sus inicios el recorrido ha ido variando, sobre todo dependiendo de la ubicación de las distintas plazas de toros que ha tenido Pamplona.

Cuando estaba situada en la actual plaza del Castillo, el encierro salvaba el desnivel desde el río Arga por el antiguo cauce del barranco de Santo Domingo. Al llegar a la plaza de Mercaderes, el recorrido subía por la calle Chapitela hasta la plaza del Castillo, donde se acondicionaba un coso temporal. La construcción de una plaza de toros en 1844 cambió temporalmente la ruta y los toros llegaban por el otro extremo de la ciudad. Esto provocó una ola de protestas y se vuelve al antiguo recorrido, pero cambiando la calle Chapitela por la calle Estafeta. En 1922, la nueva plaza de toros definió el recorrido actual.

EL HORARIO

El encierro comenzaba antiguamente a las 6 de la mañana, sin aviso previo. Entre 1918 y 1923 comenzó a las 5. En 1924 se adelantó a las 7 y desde 1974 se comienza a las 8.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE