Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

San Fermín 2016

El Tuli prende la mecha de la fiesta en una jornada tranquila y calurosa

Doble puerta grande en la corrida de rejones, con triunfo arrollador de Pablo Hermoso de Mendoza

Ampliar La Plaza Consistorial, abarrotada un año más en el Chupinazo
La Plaza Consistorial, abarrotada un año más en el Chupinazo
  • DN.ES. PAMPLONA
Publicado el 06/07/2016 a las 19:27
Los Sanfermines 2016 han dado comienzo este miércoles puntualmente, a las 12 horas, con el lanzamiento del chupinazo desde la Casa Consistorial, que ha reunido a miles de personas en la plaza del Ayuntamiento.

El encargado esde prender la mecha del cohete ha sido Jesús Ilundáin 'El Tuli', impulsor del cántico que se hace todas las mañanas a San Fermín antes del inicio del encierro, y que fue elegido para abrir las fiestas en un proceso participativo organizado por el Ayuntamiento.

'El Tuli' ha salido al balcón de la Casa Consistorial segundos antes de las doce, para pronunciar las palabras 'Pamplonesas, pamploneses, ¡Viva San Fermín! Iruindarrak, ¡Gora San Fermín!' y prender la mecha del chupinazo. Tras su estallido en el cielo, se ha desbordado de alegría y el júbilo en el centro de Pamplona, en una jornada soleada y calurosa.

Minutos después de arrancar las fiestas, 'El Tuli' ha comentado que en el momento de prender la mecha se ha acordado de todos los navarros que no han podido estar presentes este día y también ha tenido presentes "a todos los que fallecieron y no están con nosotros". "Ha sido un momento digno para recordar", ha resaltado.

UN QUINTO MÁSTIL VACÍO EN EL BALCÓN

A diferencia de lo que ocurrió el pasado año, en los mástiles de la Casa Consistorial no ha ondeado en esta ocasión la ikurriña, después de que una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra considerara "fraude de ley" la colocación de esta bandera en el chupinazo de 2015.

No obstante, el Ayuntamiento de Pamplona, gobernado por EH Bildu, ha colocado un quinto mástil que ha dejado vacío para simbolizar "un sitio de referencia para reconocer la pluralidad de la ciudadanía". Una decisión que ha sido criticada por el portavoz de UPN en el Consistorio pamplonés, Enrique Maya.

POCAS ATENCIONES SANITARIAS

Por otra parte, con motivo del arranque de los Sanfermines 2016, Cruz Roja y DYA han vuelto a desplegar un dispositivo sanitario para atender a los miles de pamploneses y visitantes que han seguido el chupinazo. En concreto, Cruz Roja ha atendido a nueve personas, y DYA, por su parte, han atendido a otras 16, todas ellas con lesiones de carácter leve.

Ya por la tarde, cientos de pamploneses se han sumado al Riau-riau de la peña Mutilzarra, en un intento de recuperar un acto tradicional de los Sanfermines que se retiró del programa oficial por los altercados que se registraban en su transcurso.

A las 18.30 ha tenido lugar la corrida de rejones, el primer evento taurino de las fiestas. El festejo se ha saldado con una doble puerta grande y un triunfo arrollador para el estellés Pablo Hermoso de Mendoza, que ha cortado cuatro orejas.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora