Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

San Fermín

El cuatripartito sustituye la ikurriña por un quinto mástil vacío

El mástil quedará vacío para simbolizar "un sitio de referencia para reconocer la pluralidad de la ciudadanía"

Ampliar ​El Ayuntamiento monta un quinto mástil que quedará vacío durante el chupinazo
​El Ayuntamiento monta un quinto mástil que quedará vacío durante el chupinazo
  • DN.ES. PAMPLONA
Actualizado el 06/07/2016 a las 12:46
Operarios municipales han procedido a primera hora de este miércoles a montar en el balcón central de la segunda planta de la Casa Consistorial un quinto mástil junto a los que a diario soportan las banderas de Pamplona, Comunidad Foral de Navarra, España y la Unión Europea.

Este mástil, por acuerdo expreso de los grupos que sustentan al equipo de Gobierno (EH Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e Izquierda-Ezkerra), permanecerá vacío durante el lanzamiento del Chupinazo y se retirá poco después de la celebración del acto. Se da la circunstancia de que el TSJN concluyó el pasado día 30 de junio que la colocación de la ikurriña en el Chupinazo el año pasado supuso un "fraude de ley".

Joseba Asiron ha declarado momentos antes del chupinazo que "ahora mismo la ikurriña no puede estar de manera oficial en el Ayuntamiento, la echamos en falta".

Con esta decisión el Ayuntamiento de Pamplona quiere "reconocer y poner en valor la pluralidad cultural de la ciudad y la riqueza de la convivencia de las diferentes identidades que en ella habitan", en referencia a la ikurriña.

Cabe recordar que recientemente el Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha dictado varias sentencias en las que considera "fraude de ley" la colocación de la ikurriña el pasado año en los chupinazos de distintas localidades, entre ellas Pamplona.

Según ha explicado el Ayuntamiento en una nota, "el mástil vacío pretende emular un espacio de encuentro y un soporte para el reconocimiento de todas aquellas gentes y sensibilidades cuyos referentes simbólicos no se ven incluidos en el articulado de la Ley Foral 7/1986, de 28 de mayo, reguladora de los Símbolos de Navarra".

"La referencialidad del inicio de las fiestas como un momento de necesaria inclusión para todos los habitantes de Pamplona justifica", a juicio de los responsables del Ayuntamiento, "la decisión adoptada".

El mástil, "por acuerdo expreso de los grupos que sustentan al equipo de gobierno, permanecerá en el balcón de la Casa Consistorial el tiempo que dure la ceremonia del Chupinazo y será retirado una vez finalice el acto".
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora