Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
FERIA DEL TORO 2013

Posada de Maravillas inaugura la "puerta del encierro"

  • El novillero extremeño abrió por primera vez en estos Sanfermines la puerta grande de la plaza de toros de Pamplona, después de cortarle las dos orejas al sexto astado de la tarde

El novillero extremeño Posada de Maravillas abrió por primera vez en estos Sanfermines la puerta grande de la plaza de toros de Pamplona -conocida como

El novillero extremeño Posada de Maravillas abrió por primera vez en estos Sanfermines la puerta grande de la plaza de toros de Pamplona -conocida como "del encierro"-, después de cortarle las dos orejas al sexto astado de la tarde.

EFE
0
Actualizada 06/07/2013 a las 00:34
  • efe. pamplona
Antes de la primera carrera de toros y bueyes, que llegará el domingo, este viernes ya se abrió en Pamplona la puerta "del encierro", y no para dejar entrar a los corredores y a los astados sino para que saliera a hombros por ella el novillero Posada de Maravillas, que cortó las dos orejas del sexto astado de El Parralejo

En realidad, fue la cantera taurina de Extremadura la que brilló en Pamplona porque, de haber matado bien, a Posada pudo haberle acompañado en esa salida triunfal su paisano Rafael Cerro, autor de otra faena más que estimable.

Pero antes que brillaran los extremeños, paseó una oreja el navarro Javier Antón, que debutaba en la plaza de su tierra y que contó en todo momento con el apoyo del público pamplonés.

El novillero de Murchante le cortó el trofeo a un cuarto astado aplomado y de poca clase, pero con el que dejó ver toda su voluntad en una faena de menos a más. Con el primero, que fue el novillo más bravo y encastado del lote de El Parralejo, Antón dejó ver algunas de sus carencias en una larga sucesión de muletazos.

La actuación de Rafael Cerro estuvo marcada en todo momento por el aplomo y el temple, derivados de un valor natural y de un preciso manejo de las telas, y siempre llevando muy largos y con mucho ajuste a ambos utreros.

Su noble primero no estuvo sobrado de fuerzas, aunque Cerro le sostuvo con pulso pero sin lograr remontar la escasa vibración que el animal tuvo en sus embestidas.

No mató bien el extremeño a éste, y mucho peor al quinto, con el que estuvo a punto de escuchar los tres avisos. Pero antes de tener problemas con los aceros, Cerro le hizo al áspero novillo, que fue muy poco picado en varas, una faena de mucho peso por todas las circunstancias descritas.

Posada de Maravillas se llevó finalmente el triunfo tras no poder lucir con un tercero aplomado y venido abajo. Tampoco el alto y feo sexto parecía prometer mucho más desde su salida, pero el novillero de Badajoz acertó a aprovechar su única virtud, que fue la de la movilidad.

Sobre esa base, con paciencia y firmeza fue metiendo al de El Parralejo en la muleta, para, de mitad de faena en adelante, sacarle finalmente dos buenas series de naturales, a la vez que también centraba en el trasteo al amable público que acude al primer festejo de los Sanfermines. Justo antes de que el día del Patrón las peñas de sol impongan su ley en la plaza.


FICHA DEL FESTEJO 

Seis novillos de El Parralejo, desiguales de volúmenes y hechuras. Los mejores, por nobleza y calidad, fueron 1º y 2º, que también fueron los más armónicos. El resto, de juego descastado aunque manejable por su movilidad.

Javier Antón: tres pinchazos y estocada caída (silencio tras aviso); pinchazo y media atravesada (oreja).

Rafael Cerro: estocada delantera desprendida y dos descabellos (vuelta al ruedo tras aviso); dos pinchazos, media atravesada y seis descabellos (ovación tras dos avisos).

Posada de Maravillas: estocada (silencio);estocada (dos orejas). Salió a hombros.

La plaza se cubrió en dos terceras partes de su aforo, en el primero festejo del abono de San Fermín.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra